FLOTAR
 
Flotar significa:
• No agitar las aguas.
• Relajarse.
• Ralentizar.
• Ir poco a poco, pero con determinación.
 
Lo contrario de flotar es luchar, apretar los dientes para que el malestar pase de inmediato. Estas prisas —digamos que agresivas— no nos interesan, porque la lucha provoca que el malestar reverbere.
El símil del practicante de taichí puede ayudarnos a entender qué es flotar.
La delicadeza del taichí nos acerca al significado de «flotar»: aceptar la ansiedad con total calma, sin agitarse, preparados para estar muchísimo tiempo en ese estado.
 
Flotar también significa eso: llevar a cabo algo sin exigirse mucho.
Cuando una emoción negativa invade nuestra mente, no estamos en la mejor forma mental y, como es obvio, no podemos rendir como de costumbre. No pasa nada. Lo mejor es no exigirse demasiado, salvo estar presentes, en contacto con la emoción negativa, mientras hacemos algo útil que nos permita pasar el tiempo.
 
Otro significado de «flotar» implica aprender que somos capaces de realizar cualquier tarea aunque estemos paralizados por el miedo . Es decir, sin fuerzas.
 
Flotar también significa ralentizar. Cuando sufrimos un ataque de ansiedad, sentimos agitación y tendemos a hacer las cosas deprisa. Sin embargo, lo mejor es hacer todo lo contrario: ralentizar cualquier acción. Ese ralentizar es muy importante por dos razones: porque lanzamos a nuestra mente el mensaje de que no pasa nada, de que no hay ningún peligro, ninguna razón para correr; y porque nos relajamos en la medida de lo posible.

2 comentarios en “

  1. Rosa

    Son las 5 de la mañana y tengo pánico de meterme en la cama relajarme y dormirme y si me duermo me despierto agitada y ansiedad

    Reply
    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu

      Muy buenas Rosa,
      Te animo a que puedas aplicar los 4 pasos que nombro en mi libro de Sin Miedo y puedas afrontar esos momentos de estar tumbada y relajada en la cama, la clave está en vencer el miedo a esas sensaciones y eso lo logramos acudiendo una y otra vez a ese malestar y no huir, aceptar todo lo que pasa. Léete el libro y aplica los 4 pasos!

      Un saludo Rosa

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes