Bloquear la mente.

Cuando llevemos a cabo el trabajo conductual, habrá numerosos momentos en los que la mente no callará (y no dirá nada bueno ni constructivo). Se lamentará, protestará y, sobre todo, buscará mil salidas, mil huidas.
 
En realidad, ahí es donde radica todo el problema, en el frenesí de la mente en busca de salidas. Si no pensáramos, la ansiedad nunca llegaría. Experimentaríamos nervios, temor, pero serían pasajeros, durarían instantes, como les sucede a los animales. Es fundamental, pues, que aprendamos a bloquear la mente.
 
Es evidente que, para superar estos momentos, tenemos que aprender a «no escuchar», a bloquear la mente, mantenerla ocupada en otra cosa. Este aprendizaje es especialmente necesario en el caso de personas con adicciones.
Fuente: es.dreamstime.com

Cambiar es cuestión de decisión!

Sabemos que vivir en el modo de estrés o supervivencia crea la enfermedad y/o neurosis y marca nuestro funcionamiento biológico (expresión de las proteínas, síntesis de hormonas…).. pero sabemos ya también que con la mente podemos afectar la realidad… con lo que concluimos: “podemos hacer cambios dentro nuestro si queremos que las cosas en nuestra vida cambien… Si cambias cómo piensas, sientes y te comportas, ¡cambia tu vida y con ello tu salud! ¡No esperes a que cambie tu exterior para cambiar tu vida!”
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Mente bien amueblada.

En terapia cognitiva decimos que nuestro objetivo es amueblar tan bien nuestra mente que las reacciones de los demás nos afecten muy poco. Es decir, nos conviene adquirir y sostener una filosofía racional de la manera más profunda posible. Hay que estar realmente convencidos de nuestro sistema de valores más allá de la opinión de los demás.
Fuente: quotefancy.com

Bruxismo

El bruxismo es un problema que afecta cada vez a más personas en todo el mundo. Consiste en el hábito de apretar o rechinar los dientes – o simplemente ejercer fuerza con los músculos masticatorios, incluso sin que exista contacto dentario – y puede ocurrir por el día (bruxismo de vigilia) o por la noche (bruxismo de sueño). En muchos casos sin ser conscientes de ello.
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No perder el NORTE

Uno de los pasos del método de Alcohólicos Anónimos es el desarrollo de una humildad radical, que es una virtud fundamental para convertirse en una persona fuerte, no sólo para los alcohólicos sino para todo el mundo. De hecho, estoy convencido de que siempre que perdemos el norte es en gran medida por lo contrario: por arrogancia, por darnos demasiada importancia. Pero podemos recuperar la cordura en el momento en que dejemos de querer ser relevantes.
 
Fuente: bicicletasciudadesviajes.blogspot.com

100%

La mítica doctora Claire Weekes superó, en su juventud, un muy severo trastorno de ansiedad. Su capacidad investigadora y su coraje la condujeron al otro lado: al dominio, la armonía, la paz y la alegría.
 
Gracias a ella, miles han logrado la misma magia de transformación que estudiamos aquí. Claire Weekes ha sido la persona más influyente de la historia de la verdadera curación de los problemas nerviosos (y no Freud ni ningún otro).
 
En una de las entrevistas que concedió, dijo:
 
A la hora de hacer este trabajo, muchos cometen un error: aceptan sus síntomas al 99 %, pero no al 100 %. Y ese 1 % lo cambia todo. Y es que sólo se alcanza la victoria cuando se llega al 100 % de aceptación. Mi tarea es ayudar a llegar, lo antes posible, a ese 100 %.

¿En qué consiste la meditación?

Dejar pasar el tiempo.

Y por último…
 
DEJAR PASAR EL TIEMPO
 
Conlleva aceptar que no vamos a curarnos de la noche a la mañana, que vamos a necesitar TONELADAS DE PACIENCIA Y DETERMINACIÓN. Dejar pasar el tiempo también implica ponerse cómodo y aceptar completamente los síntomas y toda la situación. Situarnos en una posición tranquila, de largo recorrido, sin prisas, sin lucha, con plena aceptación. En pocas palabras, de dejar pasar el tiempo.
 
Es evidente que la aceptación total implica NO TENER PRISA. Querer acelerar el proceso es no aceptar, es seguir temiendo al malestar. Es muy importante no impacientarse porque la aceptación total requiere justo lo contrario: no necesitar que el problema desaparezca de inmediato, estar cómodo con él. Y eso requiere tiempo de exposición.

Visión en túnel

El término visión en túnel se utiliza de muchos modos y en diferentes profesiones (medicina, psicología,…) pero durante el proceso terapéutico que llevamos a cabo desde la psicología me gusta utilizarlo para explicar el siguiente fenómeno.

Muchas veces, en alguna de las primeras visitas, les explico a los pacientes que cuando estamos mal, absortos en nuestras creencias, en nuestro malestar, en todo lo “malo” que nos acontece, … tenemos lo que podríamos llamar “visión en túnel”.

– “¿Pero qué es eso de la visión en túnel me dicen algunos?”

Entonces les pregunto lo siguiente: – “Cuándo vamos en coche y entramos en un túnel, ¿qué vemos?” (más…)

Vive hoy!

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