Las adversidades

Hola amig@s

Os dejo un texto sobre un tema muy importante: cómo afrontar las adversidades de un modo racional aplicando la psicología cognitiva

Un abrazo!!

“Con los contratiempos puede ocurrir como con las ostras:
 que a partir de un grano de arena irritante reaccionan,… y con el tiempo crean una perla a su alrededor”.

Enrique Echeburúa
(catedrático de psicología clínica, especialista en trauma y duelo).

Cuando el ser humano vive una adversidad, a menudo tiende a pensar que lo que le ha sucedido es catastrófico,  imposible de superar y que es el único ser al que le ocurren cosas desagradables o injustas.

Tras este tipo de incidentes, solemos pasar por un periodo temporal de ansiedad y tristeza: puede tratarse de un duelo o de un periodo de estrés postraumático, los cuales no tienen por qué cronificarse ni desencadenar en una depresión si se manejan bien mentalmente.

Estos estados suelen remitir en un periodo relativamente corto de tiempo si la persona no se empeña en convencerse a sí misma de que lo que le ha sucedido es espantoso o injusto, como decíamos,… y pone cartas en el asunto para empezar a aceptar lo ocurrido.  Se trata de salir adelante volcándose en cosas útiles que den sentido a su vida de nuevo pese a la pérdida o contratiempo vivido, y se trata de aprender de ello.

Pero cuando una persona está en este estado de shock, ansiedad o tristeza comentados, a menudo no suele ver más que la “desgracia” que le ha tocado vivir.

Sin embargo, la gran realidad, tal y como nos hace llegar Echeburúa con su metáfora de la perla, es que echando la vista atrás, muchas personas admiten que son quienes son gracias a este tipo de pérdidas o contratiempos que se dieron en su vida, y que no cambiarían el pasado aunque tuviesen una barita mágica para hacerlo. Algunas personas reconocen que el golpe les ayudó a reordenar valores, valorar más las cosas con el tiempo, madurar, fortalecerse y aprender, entre otras cosas. Entienden que es mejor aceptar los hechos y dar incluso sentido a lo ocurrido, pues se aprenden muchas cosas de una pérdida.

Por tanto, vivir una adversidad puede ser una oportunidad para mejorar en algunas habilidades y crear algún tipo de aprendizaje valioso. Crear en definitiva, algún tipo de perla, como dice el autor.

adversidades Ana Bonet

Ana Bonet
Psicóloga colaboradora del Centro de Terapia Breve de Rafael Santandreu

3 comentarios en “Las adversidades

  1. Luis Manteiga Pousa

    Cáncer, la muerte de un ser querido. depresión…son problemas fuertes que nos pueden cambiar la vida radicalmente y/o nuestra forma de verla. En la gran mayoría de los casos es así aunque cada uno reacciona a su manera. Y por mucho que tengas pensado en ello, por mucho que pienses que estás preparado para afrontarlo, pienso que generalmente no sabes como vas a reaccionar ante tal hecho hasta que estés delante de el.

    Reply
  2. Cristina Martín Malato

    Hola me llamo Cristina y llevo muchísimo tiempo lidiando tanto yo como mi marido con un hijo adicto a la cocaina,llevo tiempo encontrando algún apoyo en sus libros,conozco la terribilitis y la necesititis,lo oígo cada día al aguantar los lamentos de mi hijo,que no puede vivir sin su mujer,que nadie le quiere y todas esas cosas que usted conoce de sobra,he hecho algunas sesiones de terapia gestal,leo sus libros,leo PNL,me he aferrado a la fe,pero esto no es una adversidad esto es una pesadilla sin fin,le hemos ofrecido terapias,médicos dinero etc..pero no consigo afrontar ver como mi hijo acabará muriendo,su estado es lamentable y mi marido y yo cada día tenemos menos fuerzas,a mi me están incapacitando porque trabajé hasta hace dos meses en el hospital de Vilanova i la Geltrú pero me lesioné gravemente al levantar un paciente,pues ni siquiera eso me hace desviar la mente de la situación de mi hijo,si usted sabe alguna fórmula con la que pueda poder seguir se lo agradecería con todo mi corazón.GRACIAS

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes