Elogio del caminar

Hola amig@s!!

éste es el título de un libro de David Le Breton, que estimula a reflexionar. Reproducimos algunos fragmentos esperando que los disfrutéis,

Un abrazo,

Caminar es una apertura al mundo. Restituye en el hombre el feliz sentimiento de su existencia. Lo sumerge en una forma activa de meditación que requiere una sensorialidad plena. A veces, uno vuelve de la caminata transformado, más inclinado a disfrutar del tiempo que a someterse a la urgencia que prevalece en nuestras existencias contemporáneas. Caminar es vivir el cuerpo, provisional o indefinidamente. Recurrir al bosque, a las rutas o a los senderos, no nos exime de nuestra responsabilidad, cada vez mayor, con los desórdenes del mundo, pero nos permite recobrar el aliento, aguzar los sentidos, renovar la curiosidad. Caminar es a menudo un rodeo para reencontrarse con uno mismo.

Los senderistas, por ejemplo, son individuos que aceptan pasar horas o días fuera de su automóvil para aventurarse corporalmente a la desnudez del mundo. La marcha es entonces el triunfo del cuerpo, con tonalidades diferentes en función del grado de libertad del senderista. Es asimismo propicia al desarrollo de una filosofía de la existencia basada en una serie de pequeñas cosas; conduce durante un instante a que el viajero se interrogue acerca de sí mismo, acerca de su relación con la naturaleza o con los otros. El vagar parece un anacronismo en un mundo en el que reina el hombre apresurado, disfrute del tiempo, del lugar, la marcha es una huida, una forma de darle esquinazo a la modernidad. Un atajo en el ritmo desenfrenado de nuestras vidas, una manera adecuada de tomar distancia.

Sin duda todos los pretextos son buenos: la asonancia de un nombre, el recuerdo de una carta recibida, de un libro de infancia, la promesa de un plato que queremos probar o de unos días disfrutados en tranquilidad sin alejarnos mucho de casa.

Así que anímense todos…a caminar.

Mª Jose Moreno

Psicóloga Colaboradora del Centro de Terapia Breve de Rafael Santandreu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes