Citas de Albert Ellis

Hola amig@s!!

Aquí os dejo unas frases de Albert Ellis (1913-2007), psicoterapeuta cognitivo estadounidense que, a partir de 1955, desarrolló la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC). Llegó a ser considerado uno de los psicoterapeutas más influyentes de la historia. Seguro que os gustan!!

*Los mejores años de tu vida son aquellos en los que decidas que tus problemas son sólo tuyos. No es culpa de tu madre, la ecología, o el presidente. Uno se da cuenta  así del control de su propio destino.

*No podemos cambiar el pasado, así que cambiemos cómo las personas piensan, sienten y se comportan hoy.

*A pesar de todo, la injusticia tiene sus puntos buenos. Me ofrece el reto de ser tan feliz como pueda en un mundo injusto.

*Hay tres monstruos que no nos permiten avanzar: tengo que hacerlo bien, tienes que tratarme bien, y el mundo debe ser fácil.

*Cuando una persona se enfrenta a la adversidad o a un problema importante, lo soluciona si lo enfoca de manera creativa.

*La persona emocionalmente madura debe aceptar por completo el hecho de que vivimos en un mundo de probabilidades y de azar, donde no hay, ni probablemente jamás habrá, certezas absolutas, y debe darse cuenta de que no es para nada horrible.

*La vida es realmente difícil, en parte debido a las dificultades reales que debemos superar para sobrevivir, y en parte debido a nuestro propio deseo innato de siempre hacerlo mejor, de superar nuevos retos, de alcanzar la autorrealización.

*Si los marcianos alguna vez averiguan cómo pensamos los seres humanos, se morirían de risa.

*Son destructivas e irracionales las emociones que minan nuestros objetivos y propósitos principales en la vida. Son, fundamentalmente: la depresión, la ansiedad excesiva, la ira excesiva y la culpa pronunciada.

*El sentimiento del amor es intermitente porque necesitamos sentir y concentrarnos en otras actividades y funciones. El amor obsesivo y permanente nos impediría funcionar de manera eficaz. ¡Necesitaríamos psicoterapia!

*Se produce la ansiedad cuando las personas se exigen hacerlo todo bien y sienten que no tienen valor suficiente como seres humanos si no lo hacen. Deberíamos renunciar a la ambición de vivir una vida perfecta y darnos cuenta de que siempre solemos actuar de forma imperfecta, pues somos falibles como seres humanos, y podemos aceptarnos con esas imperfecciones.

*La defensa propia no es siempre agresiva y autodestructiva, pero con frecuencia implica que las personas no aceptan el hecho de que están haciendo algo equivocado que supone un daño para los demás, y se protegen de esta creencia. Si asumieran esta creencia y se aceptaran plenamente a sí mismas, si se aceptaran más incondicionalmente, reducirían ese nivel de estar a la defensiva.

*El coste de provocarse sentimientos de pánico, ira o autocompasión es enorme. En tiempo y dinero perdidos. En esfuerzo malgastado innecesariamente, En angustia mental fuera de lugar. En el sabotaje de la felicidad de los demás. En el estúpido desperdicio de placer potencial a lo largo de la única vida -sí, la única vida- que tendrá jamás.

Mireia Casas

Psicóloga Colaboradora del Centro de Terapia de Rafael Santandreu

4 comentarios en “Citas de Albert Ellis

    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu Post author

      Hola Javier, Albert Ellis tiene muchos libros interesantes. Solemos recomendar mucho la lectura del libro «Usted puede ser feliz», que explica de forma muy clara el método cognitivo. Podría ser un buen punto de partida para empezar con Ellis. Un saludo!

      Reply
      1. Javi

        Hola Rafael.

        Pues me he leido «Usted puede ser feliz» y » Una nueva guía para una vida racional» y … creo que Ellis era un genio de la vida. Qué cabeza tan bien amueblada. Me he quedado «enamorado» de sus lecciones.

        He comprado más libros de él.

        Por cierto, ¿ queda mucho para que saques otro libro?

        Te lo pregunto porque dijiste que junto a Sin Miedo estabas escribiendo otro.

        Gracias.

        Reply
        1. Rafael SantandreuRafael Santandreu Post author

          Hola Javier,

          Muchas gracias por tu comentario. Nos alegramos de que estas lecturas te hayan sido útiles.
          No hay fecha todavía, pero sí te podemos confirmar que la redacción del nuevo libro ya está marcha. Un saludo!

          Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes