Beneficios de la psicología online

Hola amig@s!!

Hoy os traemos un artículo muy interesante sobre la terapia online o a distancia. Esperamos que sea de vuestro interés.

Abrazooo,

Si algo ha puesto de manifiesto toda esta crisis de la pandemia por coronavirus, es que trabajar en remoto a través de internet (tele-trabajar) es una realidad viable y factible. Por ello, aplicar la terapia psicológica utilizando videollamadas es una alternativa más que interesante en los tiempos actuales. Como bien explica el psicólogo Miguel Ángel Paredes, la psicología online es la utilización de la tecnología en el mundo de la psicología. Está pensada para personas familiarizadas con el uso de internet, que consultan la banca online, que hacen compras sin visitar tiendas y se las portan a casa, piden comida para llevar, sacan los billetes de avión online, o que se comunican por Skype o WhatsApp.

Funciona de la misma forma que la psicología presencial, esto es muy importante, la única diferencia es que las sesiones se realizan a distancia y con soporte tecnológico. Es imprescindible contar con algunos medios hoy en día disponibles para la mayoría de las personas: ordenador o teléfono, una conexión a internet y algún tipo de plataforma que posibilite la videoconferencia, como Skype, Hangouts, Zoom o incluso WhatsApp.

Mantiene el mismo encuadre y esquema que las sesiones presenciales: previamente se acuerda la cita, el tiempo que durará la sesión y la forma de pago que se va a utilizar. Y a la hora acordada las personas se encuentran cada una de ellas en lugares diferentes. Algunas veces a miles de kilómetros de distancia.

Para personas que por motivos personales o profesionales viajan con frecuencia y les resulta complicado acudir a una cita presencial con regularidad, la terapia o coaching online son prácticamente la única alternativa.

También es una buena opción para los que por razones de enfermedad o convalecencia, no pueden acudir a las sesiones presenciales. La metodología online les permite continuar con su psicólogo al tiempo que ellos están cómodamente en su casa.

Es una solución para aquellos que tienen que cambiar de residencia y no quieren cambiar de terapeuta. Estudiantes que se marchan a universidades lejanas o personas que por trabajo u otras circunstancias salen de la ciudad donde empezaron el trabajo psicológico. Desde Barcelona llevamos pacientes que se encuentran en toda España y en todo el mundo.

Y lo mismo se puede decir para aquellos que tienen que invertir tiempos largos en desplazamientos de ida y vuelta. Hay ocasiones en que se tarda más tiempo en ir y venir que el tiempo propiamente de sesión, en estos casos, la opción online les permite rentabilizar más su tiempo, a la vez que ahorran combustible.

Según nuestra experiencia, los resultados que se consiguen mediante la psicología online son los mismos que se logran mediante la presencial, con lo cual, si tu situación personal es alguna de las anteriores, te animamos a que te plantees la opción de recurrir a este sistema de trabajo.

Claudio Marcelo López Mora.

Psicoterapeuta colaborador del Centro de terapia breve de Rafael Santandreu

2 comentarios en “Beneficios de la psicología online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes