La ansiedad en las relaciones sociales

Hola amig@s!!

Os dejo un texto que habla sobre la ansiedad en las relaciones sociales y cómo abordarla. Espero que os guste.

Un abrazo,

Muchas personas lo pasan mal ante las situaciones sociales porque sienten mucha ansiedad. En ocasiones llegan a evitar estas situaciones, lo que les genera aún mayor malestar. También pueden sentir que se pierden cosas por este miedo y hacer que su estado de ánimo empeore. Por estos motivos es importante abordar el problema de la ansiedad social porque con un buen trabajo terapéutico se pueden conseguir cambios.

El miedo ante los demás viene por varias creencias irracionales. Entre ellas están la necesidad de sentirnos aprobados por los demás, el miedo extremo al rechazo, el miedo extremo a la evaluación negativa, la exigencia de tener que actuar siempre de un modo correcto, la exigencia de tener que saber cómo comportarnos en cada momento, el miedo extremo al ridículo, el miedo extremo a no saber qué decir en cada momento, el no soportar las críticas o la desaprobación de los demás, el temor exagerado a que los demás muestren desacuerdo con nosotros

Todos podemos pensar estas cosas en un momento dado. El problema es cuando son pensamientos habituales y adoptan la forma de miedos extremos y exigencias absolutistas. Entonces nos paralizan, nos bloquean y nos impiden hacer lo que nos gustaría. Es ahí cuando surge el  problema.

Para resolver los temores en las relaciones sociales vamos a tener que trabajar estas creencias irracionales y, a la vez, exponernos a estas situaciones en lugar de evitarlas. Trabajando en ambos aspectos conseguiremos sentirnos mejor y reducir la ansiedad social.

María Ballester

Psicóloga colaboradora del Centro de Terapia Breve de Rafael Santandreu

8 comentarios en “La ansiedad en las relaciones sociales

  1. Aingeru

    Buenas Rafael, estoy leyendo el libro de ser feliz en Alaska y me encanta la forma en la que describes los problemas con ejemplos de tus pacientes. Me encantaría poder ponerme en tus manos. Un saludo

    Reply
  2. Belinda

    Buenas tardes Rafael,
    Me gustaría decirte que admiro tu trabajo. En concreto, la manera de explicar las cosas, con la sencillez con que lo haces.
    Hay un tema que me gustaría que tratases. El perfeccionismo y como la realidad que nos podemos formar en la mente no coincide con la verdadera realidad y como las altas espectativa están reñidas con el ser feliz.

    Reply
    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu Post author

      Efectivamente, las expectativas no realistas son un problema porque nos hacen sufrir.
      El exigirte perfecto, solo te hace sufrir, porque la realidad es que el ser humano no es perfecto.
      Acepta que no eres perfecto y que vas a fallar. Te sentirás mejor.
      Menos mal que fallamos! Porque los humanos aprenden así. A base de fallar.
      Un abrazo!!

      Reply
  3. Ricardo

    A mi me ocurre este tema y lo paso muy mal.Me quedo paralizada mentalmente ante personas que yo tengo en consideración en mi vida.Encarbando creencias irracionales lo que yo creo que me digo a mi mismo para ponerme asi es la superexigencia de tener que mostrarme habil ante esas personas,con fluidez verbal y que no se me pone lo mas mínimo que me pongo nervioso.No entiendo porque me ocurre eso pero lo cierto esque me ocurre.Es un problema que me limita y me quita mucha paz mental.Mañana mismo me tengo que exponer si o si a esa situación que me aterra y no hago mas que darle vueltas preocupado ante el miedo de si me quedo paralizado ante esa persona pues que podrá pensar de mi si eso ocurre.Sólo lo entiende el que este pasando por ello

    Reply
    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu Post author

      ¿Por que «tienes que» ser hábil ante estas personas?
      Recuerda que puedes preferirlo pero no exigirlo.
      Si no eres hábil en este momento, qué pasa?
      No vales más por ser más hábil.
      Recuerda no caer en los «valores trampa» a los que me refiero en mis libros.
      Saludos!!

      Reply
  4. Myriam

    Cómo siempre es un aporte que nos hace pensar que nada es tan terrible y eso nos abre a un ambiente más cálido y real mis saludos desde Uruguay

    Reply
    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu Post author

      Efectivamente,
      Si uno sabe que nada es tan terrible y que puede cambiarlo trabajando en sus creencias irracionales y afrontando las situaciones, se abre un ambiente más cálido y el cambio se ve más factible.
      Saludos!

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes