Visualización.

Hoy os quiero hablar de una maravilosa técnica denominada «VISUALIZACION». Existen muchos estudios que demuestran la eficacia del entrenamiento con visualización, muchos de ellos en torno al mundo del deporte. Uno especialmente interesante por su riguroso planteamiento es el del psicólogo australiano Alan Richardson.
El investigador hizo que un grupo de jugadores de baloncesto desentrenados -llevaban semanas o meses sin jugar- lanzasen 100 tiros libres y anotasen su estadística de acierto.
Ése fue el punto de partida. A partir de ahí se trataba de ver cómo mejoraban a través del entrenamiento.
Richardson dividió a los sujetso en tres grupos. El grupo A se entrenó de forma real (durante veinte minutos al día de todo un mes). El grupo B entrenó sólo mentalmente. Y finalmente, el grupo C se tenía que olvidar del baloncesto.
Al finalizar ese mes, todos volvieron a lanzar una serie de cien tiros y éstos fueron los resultados: los del grupo A mejoraron sus estadísticas en un 24%, los del grupo B, en un 23% y los del grupo C no mejoraron nada. Es decir: ¡el entreno mental y el real dieron casi los mismos resultados!.
El entrenamiento en visualización llega a ser tan eficaz como el entrenamiento real para las personas que ya tienen nociones del deporte entrenado. Y si unimos los dos tipos de entrenamiento, podemos multiplicar la mejoría.
Los psicólogos cognitivos también podemos usar la visualización para profundizar en los cambios filosóficos de las personas que atendemos.

Fuente: marca.com

4 comentarios en “Visualización.

  1. Alicia

    Hola Rafael, las técnicas de visualización ¿se pueden utilizar con éxito en el caso de las fobias, como la eritofobia?
    Gracias

    Reply
    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu

      Hola Alicia!
      En el caso de las fobias y en concreto en el de la eritrofobia (miedo a ruborizarse o sonrojarse), la visualización racional es una técnica especialmente recomendada. Se trata de visualizarse a una/o misma/o en una situación social en la que me ruborizo y a la vez estoy tranquila/o y disfruto de la situacion, es decir experimento las sensaciones temidas mientras me visualizo en calma, estando presente en la situación y sintiéndome bien.
      Gracias por escribirnos!
      Abrazo!!!

      Reply
  2. Nelya

    Hola amigos,

    Mi pregunta es si también se puede emplear la misma técnica de visualización para aprobar exámenes? Que en mi caso es inglés nivel superior.

    Un saludo.

    Reply

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