Visión en túnel

El término visión en túnel se utiliza de muchos modos y en diferentes profesiones (medicina, psicología,…) pero durante el proceso terapéutico que llevamos a cabo desde la psicología me gusta utilizarlo para explicar el siguiente fenómeno.

Muchas veces, en alguna de las primeras visitas, les explico a los pacientes que cuando estamos mal, absortos en nuestras creencias, en nuestro malestar, en todo lo “malo” que nos acontece, … tenemos lo que podríamos llamar “visión en túnel”.

– “¿Pero qué es eso de la visión en túnel me dicen algunos?”

Entonces les pregunto lo siguiente: – “Cuándo vamos en coche y entramos en un túnel, ¿qué vemos?”Ellos me contestan que lo que vemos es la oscuridad. ¡Y así es! Vemos la oscuridad, y dejamos de ver todo lo que hay fuera del túnel, que pueden ser unas fantásticas montañas verdes, árboles, un río, animales, pájaros,… Hay infinitud de opciones. Y esto mismo es lo que nos pasa cuando nos sentimos mal, que vemos lo que hay dentro de ese túnel, lo que confirma que tenemos que estar mal, lo que confirma nuestras necesidades extremas, nuestras exigencias,… pero no vemos y obviamos todas esas otras opciones que confirman que hay otras muchas cosas no tan malas o que esa necesidad o exigencia no tiene porque darse de ese modo.

Durante la terapia buscamos abrir, poco a poco, esta visión en túnel y empezar a ver lo que hay fuera de él, aunque siga existiendo lo que hay dentro. Y esto es en lo que trabajamos durante todo el proceso.

Laura Coll
Psicóloga Colaboradora del Equipo de Terapia de Rafael Santandreu

6 comentarios en “Visión en túnel

  1. lucy

    muy buena la explicación! una visión diferente. cuando salí de un estado así siempre cuento que sentía que estaba en un sótano oscuro profundo, pero anhelaba salir de allí y tenía la visión de la escalera, subir uno a uno los escalones hasta llegar a luz y mirar atrás y sentir, creer convencida que ya pasó. Hay querer salir de kas tinieblas.

    Reply
    1. Nora garrido

      Quisiera tomar terapia con el su equipo me puede dar información mi país es México soy de merida.

      Reply
      1. Alexandra

        Después de caídas y caidas a las tinieblas no sé dónde encajo yo, solo sé que llega un momento en que no siento nada, todo pierde su luz y queda un vacío que nada llena, la actividad distrae mis no emociones y cuando llega la calma cae sobre mi solo dolor, tristeza y una apatia que me agota, la lucha es constante, disfruta, se feliz, habla con otros y en mi cabeza el único pensamiento: no quiero nada, no quiero hablar, no quiero sentir.
        Que me pasa?
        Por que vuelvo y vuelvo a caer?

        Reply
        1. Rafael SantandreuRafael Santandreu Post author

          Hola Nora, gracias por compartir tus emociones. Las recaídas son parte del procesos, te ánimo a seguir adelante y trabajar esos aspectos que todavía no tienes resueltos.
          Un abrazo grande

          Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes