Trastornos de personalidad

Hola amig@s!

os dejamos con un texto muy interesante sobre los trastornos de personalidad y como los podemos abordar.

Abrazo!!

Los trastornos de personalidad constituyen uno de los mayores retos en la evaluación y tratamiento de los problemas de salud mental. Entendiendo la personalidad como compuesta por rasgos, estos son patrones persistentes de formas de percibir, relacionarse y pensar sobre el entorno y sobre uno mismo que se ponen de manifiesto en una amplia gama de contextos sociales y personales. Sólo se considera que existe un trastorno de la personalidad cuando estos rasgos son inflexibles y desadaptativos, provocando un deterioro funcional significativo o un malestar subjetivo.

Las personas que tienen un trastorno de personalidad, pueden tener dificultades a la hora de regular sus emociones, en las relaciones con los otros, en el control de impulsos, en la imagen de sí mismos, etc. En ocasiones pueden presentar un malestar muy elevado por las vidas que llevan, sintiéndose solos o no comprendidos, con dificultades para mantener un trabajo o implicarse en relaciones significativas. Si un trastorno depresivo o de ansiedad es normalmente algo que aparece como puntual y centrado en un área determinada, los trastornos de personalidad abarcan nuestra globalidad. Es por ello que a veces las personas con este problema les cuesta identificar lo que les pasa….al fin y al cabo cuesta mucho dejar de ver las cosas como nosotros pensamos que son! Lo que la persona recibe son las consecuencias de su manera de relacionarse y el malestar, con el sufrimiento añadido de no comprender que está sucediendo o llegar a la conclusión que son los otros o el mundo los que fallan. A todo esto, es posible que la persona nunca haya tenido otro punto de vista pues la personalidad se consolida en la adolescencia o el inicio de la juventud.

Actualmente existen diferentes opciones de tratamiento psicológico para los trastornos de personalidad. Una de ellas es la Terapia Cognitiva. Aunque la persona con este problema puede llegar a pensar que no va a conseguir salir nunca de esta situación de malestar, implicarse en una psicoterapia puede ayudarle a encontrar un mayor bienestar y dar un sentido más pleno a su vida.

Miguel Jabalera

Psicólogo colaborador del Centro de Terapia Breve de Rafael Santandreu

6 comentarios en “Trastornos de personalidad

  1. Antonio Malacon Ghraiche

    Buen día:
    Creo que padezco de esto… Me podrían ayudar con más información o algún tipo de terapia en línea Porfavor?

    Reply
    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu Post author

      Buenos días Antonio, si, te diría que contactaras con el Centro (www.rafaelsantandreu.es, o en los teléfonos que aparecen en la web) para que te puedan dar información concreta. Trabajamos de manera presencia y también por skype.
      Un saludo,

      Equipo del Centro.

      Reply
  2. Guacimara Glez

    Qué hago con un TOC leve sin compulsiones que me acaban de diagnosticar? … sólo me queda leer el último libro de R. S.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes