Soy mediocre

Hola amig@s,

Esta semana os dejo un texto que habla sobre cómo aprender a valorarnos a nosotros mismos y a los demás para ser más felices. Espero que os guste

Un abrazo!

En nuestra sociedad existe la creencia absurda de que para considerarnos valiosos hay que tener y demostrar habilidades o talentos específicos y tener éxito. Parece que por arte de magia eso nos convierte en seres superiores a los demás. Nada más lejos de la realidad. Por supuesto que si nos sucede es mejor aprovecharlo y disfrutar a tope con esas aptitudes, pero no nos engañemos: esas aptitudes con el tiempo nos irán desafiando, porque somos seres humanos que envejecemos y vamos perdiendo facultades; además, si pensamos en una persona con alguna genialidad y la imaginamos en la cola del supermercado, o en otro escenario que no pueda exhibir sus talentos, no vemos que destaque tanto, o mejor dicho nada. Por lo tanto, está en el grupo de los mediocres, ¡como todos! Argumentos como estos, basados en la realidad, nos permiten ver que podemos disfrutar del éxito si lo alcanzamos en algún grado, o de nuestros talentos en ciertos momentos, pero no podemos creer, no hay evidencias, que demuestren que esas personas valen más, son superiores, a los demás mortales; la realidad es simple: tienen talentos en ciertos momentos, punto. El valor de la persona no hay nada que lo defina en estos términos, por lo que tengo la libertad de sentirme maravilloso y disfrutar de mi mediocridad. No necesito el éxito ni la genialidad para ser valioso, sólo me irá de fábula aceptarme incondicionalmente con todas mis mediocridades y errores humanos, que tampoco definen mi valor, al revés, me definen como ser humano. ¡Disfrutemos de nuestra mediocridad!

mediocre Marta Verdet

Marta Verdet
Psicóloga colaboradora del Centro de Terapia Breve de Rafael Santandreu

 

 

19 comentarios en “Soy mediocre

  1. Anabel

    Buenas tardes Rafael,

    Muchas gracias por todas tus reflexiones, ¡Tienes tanta razón! en todo lo que expones.
    Me encantan todas tus lecturas, tengo todos tus libros , los leo , releo y los recomiendo a mis amigos.
    Me han aportado mucha serenidad y confianza.
    Me gustaría asistir alguna charla sobre tus libros, no sé si tienes previsto hacerla próximamente en Barcelona.
    Un intenso abrazo!!!, no nos dejes nunca de escribir.

    Reply
  2. Edgar

    Somos valiosos desde que nacemos, por el solo hecho de existir y si nos amamos y valoramos a los demás como a nosotros mismos, la vida será plena. Muchas personas piensan que el éxito es sinónimo de felicidad

    Reply
  3. David

    Gracias chic@s de Rafael Santandreu. Acabo de cumplir los 45 y empiezo a perder alguna facultad en el trabajo. Ya no voy tan rápido como antes y me agobia un poco. Con el artículo me siento mediocre, humano y feliz.

    Reply
    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu Post author

      Hola David!
      Que bien que puedas pensar de un modo distinto ante la situación de no ir tan rápido en el trabajo!! Está super bien darse cuenta de que aunque las cosas no sean como antes, igualmente podemos ser felices!!!
      Un abrazo!

      Reply
  4. Karina Vargas Cárdenas

    Me encanta la psicología cognitiva que prácticas, en Colombia hay muchas personas que leemos tus libros.
    Un abrazo

    Reply
  5. Karina Vargas Cárdenas

    Me encanta la psicología cognitiva que prácticas, en Colombia hay muchas personas que leemos tus libros ????.
    Un abrazo

    Reply
    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu Post author

      Hola Yngrid!
      Para este cambio profundo en nuestra manera de pensar, y tener una mente más abierta y flexible, es conveniente hacer el esfuerzo de darnos cuenta cada vez que nos quedamos atrapados en una idea rígida y negativa, y pasar a una idea más flexible cuestionándonos esa parte rígida, exigente y negativa. Si lo hacemos de forma persistente y constante, se da el cambio!!!
      Un abrazo!!

      Reply
  6. susana

    la reflexión es muy buena pero la palabra mediocre para definir a el común de los humanos no me termina de gustar . creo q simplemente somos personas con diferencias , y los más importante es querernos como somos con casualidades y defectos.

    Reply
    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu Post author

      Hola Susana!
      Entiendo que puede no gustarte la palabra mediocre, pero no significa nada negativo. Significa que somos todo iguales en cuanto a valor como personas. Sin embargo, si esta palabra no te gusta puedes cambiarla por otra.
      Un abrazo!

      Reply
  7. Tania

    Buena observación de la realidad, todos envejecemos y con ello se van muchas de nuestra habilidades… Lo que realmente es trascendente es amarse a uno mismo y tener la capacidad de amar a los demás.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes