«Salid y disfrutad», Johan Cruyff

Hola amig@s

Os dejo una frase de Johan Cruyff que explica cuál es la actitud para disfrutar de aquello que estamos haciendo sin agobiarnos por el resultado

Un abrazo!!

 “Salid y Disfrutad”!!

Esta frase la dijo Johan Cruyff a sus jugadores en la final de la Copa de Europa, el 20 de mayo de 1992, en Wembley.

Seguramente, algunos jugadores se preguntaban: ¿Vamos a ganar?, ¿Seremos capaces de vencer?, ¿Qué pasará si no ganamos? ¿Qué dirán de nosotros?
Así como, probablemente “terribilizarían” diciendo: “Si perdemos será terrible”, “si nos critican será terrible” “Necesitamos ganar porque si no, no valdremos nada”!

Con esta frase Cruyff les estaba diciendo lo que dice Rafael Santandreu en sus libros: Claro que se puede perder! Claro que puede ser que te critiquen! Pero esto no es terrible!! Es muy desagradable pero no Terrible! ¿Si perdemos, no podemos seguir haciendo cosas interesantes para nosotros y para los demás? Exigir que no podemos perder porque si no será terrible o no valdremos, lo único que hace es añadirnos presión y que baje nuestro rendimiento, porque, aunque no nos guste, perder puede pasar. Esta es la realidad.

Claro que es muy desagradable perder, claro que preferimos ganar, pero no es terrible si no lo hacemos! Podemos preferir ganar pero no por eso podemos pasar a exigirlo. Esta es la diferencia. Como dice Rafael, es cuando renuncias a la exigencia de ganar y aceptas que puedes perder, y que no por eso dejas de valer, cuando podrás jugar a tu nivel más alto, luchar a tope y rendir al máximo.
Lo que importa no es el resultado. Se luchará al máximo para no perder, porque lo preferimos, de acuerdo, pero sabiendo que no lo necesitamos para ser feliz. Ganar no nos hace más valiosos como personas. Todos somos indios yanomamis. Como dice Rafael: “El mérito o el ganar no es más que el resultado colateral de vivir con disfrute y amor”.

Lo que importa es el amor por la vida y el prójimo y disfrutar del proceso.

Lo que importa es SALIR Y DISFRUTAR!!

johan cruyff

Mireia Casas
Psicóloga colaboradora del Centro de Terapia Breve de Rafael Santandreu

 

Un comentario en “«Salid y disfrutad», Johan Cruyff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes