Regla 8 del TOC

Hoy os dejo el octavo punto del decálogo de ideas y reglas que, como reconoce Ana, te pueden ayudar en tu proceso de sanción frente al TOC.
 
8-. Dudar de si lo que tienes es TOC forma parte del TOC.
 
Tener dudas de si lo que te está pasando es TOC o no es TOC es un síntoma del TOC. Ahora mismo, incluso a mí, que me considero a más de un 95 % de mi recuperación y que me atrevo a dar consejos a otras personas, me surge a veces esa duda. Pero es lo que hay, la acepto y no intento resolverla, porque hacerlo sería compulsionar, y eso es justo lo que queremos evitar.
 
Fuente: recovered.org

2 comentarios en “Regla 8 del TOC

  1. Antonio Blanco Ruiz

    Buenos dias Rafael. He pasado por muchas fases con la ansiedad y el pánico, despues de bastantes años: variedad de síntomas físicos, despersonalización ,ánimo bajo, etc…Ultimamente, lo que me falta por superar es la sensación de no poder controlar mi pensamiento en ciertos ambitos, o el pensar que no podría controlarlo, o tambień el de pensar palabras feas o malsonantes en ciertos contextos. Esto lo podríamos considerar como TOC? Y si es así, como debo de exponerme o cómo hacer la EPR?
    Hace años que te sigo y el libro sin miedo es el que me está siendo más útil. Muchas gracias y un abrazo

    Reply
    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu

      Hola Antonio, sí, eso es TOC. En este caso la exposición es la terapia más eficaz, así que podrías probar a cada día dedicar unos 45 minutos a pensar en esos pensamientos, o escribirlos.

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes