No puedo controlar mis emociones

Hola amig@s!!

Hoy os dejamos con un texto sobre como se relacionan las emociones con los pensamientos.

Abrazo,

“Me saca de mis casillas, no la aguanto”

 “Hay días que me da el bajón y no puedo hacer nada para salir de ahí”

“Yo siempre me estoy sintiendo culpable, es superior a mí”

“Es entrar ahí y sentirme ansiosa, automáticamente”

Estas son algunas de las consultas que como psicóloga en el Centro de Terapia Breve de Rafael Santandreu en Madrid, escucho con frecuencia: personas que sienten que sus emociones les superan. Cuando vienen a terapia suele ser porque durante unos meses (o incluso años) esas emociones han ido “al volante” de sus vidas, generándoles una ansiedad constante, o pensamientos diarios de tinte depresivo.

Entonces suelen desear cambiar aspectos externos de su vida (de pareja, de rutinas, de barrio, de trabajo…). Por eso les resulta muy sorprendente cuando les explico el modelo A-B-C y propongo que primero el cambio sea interno.  Según los principios de la psicología cognitiva no son las cosas que nos pasan (A) sino la interpretación subjetiva que hacemos de lo que nos pasa (B) lo que genera las emociones (C). Dicho con otras palabras: no son las cosas o las personas lo que te genera malestar, sino tus pensamientos sobre ellas.

Ojo! No estoy diciendo que la causa no sea realista (si trabajas 14 horas diarias, o tu pareja es una persona “abusona” no es cuestión solo de actitud: tienes que hacer cosas para cambiar eso o el malestar permanecerá), me refiero a que independientemente de lo que finalmente decidas hacer con esa situación tomes conciencia de que para convertirte en una persona más racional y saber disfrutar de la vida el primer paso es hacerte cargo de tus emociones.

Las emociones no son simples reacciones “que te suceden”, sino reacciones que tú eliges. Y digo “tú eliges” porque tus emociones son consecuencia de tus pensamientos. Y tú eres quien está al mando de tus pensamientos.

En ocasiones tenemos la sensación de no poder controlar lo que pensamos, pero es solo una cuestión de disciplina, de entrenar a la atención para “enseñarle quién manda”. Esto es lo que sugiere el mindfulness: entrenar la capacidad de tener la cabeza donde tienes el cuerpo. Sus efectos en el tratamiento de la ansiedad y la depresión han sido ampliamente validados en numerosos estudios empíricos.

¿Te has dado cuenta de que la mente salta de un tema a otro, al pasado, luego al futuro…como si de un “mono loco” se tratara? El resultado a nivel de emociones es ansiedad anticipatoria (cuando el “mono loco” piensa constantemente en el futuro y lo ve amenazante) o pensamientos depres (cuando el “mono loco” salta al pasado y lo revive con culpa o remordimiento). En terapia las personas aprenden a no saltar constantemente con su mente de “mono loco” a un tema tras otro, de manera atropellada. El resultado es una mayor sensación de alivio, controlabilidad y disfrute en su vida.

Por supuesto que hay que utilizar la mente. Pero hay que hacerlo bien: la mente tiene que estar a tu servicio y no al revés. Si te gustaría dejar de pensar en algo y no lo consigues entonces no estás utilizando la mente, sino que la mente te está utilizando a ti.

Y en tu caso ¿quién está al servicio de quién?

Adela Lasierra

Psicóloga Colaboradora del Centro de Terapia de Rafael Santandreu

5 comentarios en “No puedo controlar mis emociones

  1. Río Psicólogos

    Es muy necesario entender nuestras propias emociones para llevar una vida saludable. En nuestra consulta tratamos a muchos pacientes cuya raíz de sus problemas es ésta, a pesar de acuden a nosotros por motivos muy distintos, no dudaremos en usar este material para ayudarles en su día a día

    Reply
  2. Uritz Lejarzegi

    Gracias por vuestra Ayuda pero es tan difícil controlar los pensamientos. Yo por ejemplo vivo aterrada con la relación de mis padres, y ya tengo42 años, debe ser algo que se me quedo grabado en la infancia. Mi padre es un energúmeno, salta por todo y con todos y yo vivo en una tension permanente. Ademas, tenemos un negocio familiar, y muchas veces temo por el negocio, siento vergüenza ajena.
    Habla mal de todos los vecinos y familiares y a mi madre, le tiene mártir. Es muy difícil convivir con una persona así, día tras día.
    Un abrazo, gracias por todo.

    Reply
  3. Ricardo

    Para los pensamientos desaforados que pasan sin control del pasado al futuro como ese mono loco,lo mejor que porpone Rafael es no involucrarse con ellos,observarlos como meros espectadores,como si estuvieramos escuchando la emisoria de una radio que se han dejado encendida.El 95 por ciento de nuestra producción mental es chachara,no sirve absolutamente para nada.Sólo nos traen obsesión y ansiedad en el mayor de los casos.Para ello hay que aprender a dejar a la «mente grande»que haga ese trabajito de dejar fluir esos pensamientos negativos que se han asentado en la «mente chica»donde todo lo irracional se concentra.Apartarse mentalmente de esos pensamientos,dejar que la «mente grande»se emcarguen de ellos,dejar fluir sin involucrarse lo mas minimo y dejar pasar el rayo hasta que poco a poco vallamos cogiendo de nuevo el tono mental.Como todo en la vida se trata de placticar una y otra vez.Yo mismo me encuentro en esa fase de desarrollo de este nuevo hábito y estoy seguro que algun día mi mente hará el «clik» necesario para haber instaurado esa nueva manera de procesar las emociones.Viva la psicología cognitiva!!

    Reply
  4. angel

    Recomiendo un libro que se titula » no pienses más» que puede complementar este artículo que acabo de leer así como los libros de Rafael. Saludos.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes