Miedo a la propia mente: fobias de impulsión

Hola amig@s!!

Estamos acostumbrados a entender el miedo como una emoción dirigida hacia algo de fuera. En tiempos pretéritos una fiera, en los actuales no llegar a final de mes. ¿Pero qué ocurre cuando lo que más pavor nos genera está dentro? Esto nos puede suceder y en algunas personas resultar de lo más perturbador.

Las fobias de impulsión cumplen este requisito de miedo hacia algo interior, nuestra mente. Se define como el miedo intenso e irracional a la pérdida de un impulso que el individuo valora como inapropiado, no característico ni definitoria de sus valores y metas. A continuación detallaremos las principales:

  • Miedo a hacernos daño a nosotros mismos: ¿y si un día, yendo a coger el metro o el tren de mi ciudad, me acerco al borde del andén, y me tiro sin remedio?
  • Miedo a hacer daño a otros: ¿y si un día agredo a mi hijo que es apenas un bebe?
  • Miedo a volverse loco: ¿y si un día, en pleno transcurso de un ataque de ansiedad, no hay vuelta atrás y enloquezco sin remedio y para siempre?
  • Miedo a tener tendencias sexuales distintas de las que uno asume como propias: ¿y si un día, yo heterosexual, me empiezo fijar en hombres/mujeres cuando eso no es lo que yo esperaría de mi? Fíjese que en esta el miedo no procede de una mala actitud ante personas hetero/homosexuales, sino el no reconocerse en la propia orientación o tendencia sexual asumida.
  • Miedo a blasfemar, hablar o pensar mal de Dios: ¿y si un día, en plena oración, empiezo a tener pensamientos malos hacia Dios?

El denominador común insistimos es la percepción de que dichos pensamientos son muy inapropiados acorde a lo que sabemos de nosotros. ¡Y no son indicativos de en absoluto de que hayamos cambiado! Representan el miedo a perder el control de nuestra mente, acompañado de todo un conjunto de maniobras para evitar que eso suceda (p.ej: alejarse lo más posible del borde un andén).

El tratamiento de este tipo de problema pasa por reconsiderar de dichos pensamientos como solo eso, pensamientos normales que los seres humanos podamos tener, más que una amenaza sería a nuestra identidad. Por otro lado, atreverse a dejar de realizar todos los comportamientos de seguridad relacionados y enfrentarnos a nuestros miedos.

Miguel Jabalera

Psicólogo Colaborador del Centro de Terapia de Rafael Santandreu

3 comentarios en “Miedo a la propia mente: fobias de impulsión

  1. Anahi Cabrera

    Hola,

    Yo estoy pasando por eso. Hay forma de curarlo definitivamente? Que costo tiene la consulta y cuanto dura el tratamiento?

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes