Mejorar la comunicación con la pareja

Hola amig@s

Os dejo un texto sobre cómo mejorar la comunicación en las relaciones de pareja. Trabajando nuestras creencias irracionales y sustituyéndolas por un pensamiento flexible y racional  disfrutaremos mucho más de la experiencia de estar en pareja.

Un abrazo!

SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN PAREJA          

Cuando nos enamoramos pensamos que la persona a la que hemos depositado nuestro amor tiene que cumplir con ciertas  expectativas. La  importancia que le damos a estas expectativas es generadora de numerosos problemas en la pareja. Cada miembro de la pareja va a construir una imagen del otro, en muchos casos idealizada y magnificada. Con el paso del tiempo esa imagen cambia para convertirse en una imagen más realista de la persona, y es cuando pueden aparecer los  problemas en la pareja y consecuentemente la comunicación se deteriora. ¡Empiezan los problemas!

Sugerencias para mejorar la comunicación:

Acepta tu pareja «tal y como es».  Tiene su propio bagaje de formas de pensar, de sentir  y de actuar. Tú tienes las tuyas. Es conveniente reconocerlas, aceptarlas y hasta quererlas. Si os mantenéis en la relación es para estar bien juntos, no para  buscar una relación perfecta. Podemos influir en la pareja pero no exigirle que cambie. También darle la libertad para que influya en nosotros, para que nos persuada y nos cambie!

Podemos reaccionar de diferentes maneras a los esfuerzos por la pareja para influir en nosotros. Accediendo,  negándonos,  ignorándola o intentar explorar y negociar los términos de la sugerencia o demanda.

Tanto si accedemos como si nos oponemos a las necesidades de la pareja, está bien considerar  sus opciones y elegir aquella que sea la más correcta, útil o válida. Está bien estar  atentos a una elección basada en uno o más de nuestros  propios deberías: » Debería demostrar más cariño»» «Debería escucharme más» etc… . Es conveniente no irse a los extremos, ni ceder sumisamente a las peticiones del otro y prestar atención a cuando nos  mantengamos en una opción  rígida para llevar la contraria.

Pregúntate ¿Lo que estoy diciendo y pensando es cierto en un ciento por ciento ?¿ Qué es lo peor que puede pasar? ¿Qué ventajas y desventajas  puede ofrecerme su postura?

Continuaremos..

foto Antonia pareja 1

Antonia Urrea
Psicóloga colaboradora del Centro de Terapia Breve de Rafael Santandreu

6 comentarios en “Mejorar la comunicación con la pareja

  1. María Luisa Santos Martínez.

    Hola, Rafa! Yo he disfrutado mucho con «Ser feliz en Alaska». Siento haberme perdido tu conferencia en Cádiz. Cuando llegué estaba el aforo completo. Ahora estoy leyendo «El arte de no amargarse la vida». Tienes alguna otra conferencia o charla próximamente planeada en Andalucía? Me gustaría ir si puedo.
    Por cierto, buen fin de!
    Mari.

    Reply
  2. claudio

    Hola Rafa!!!! «Algo» de estos conceptos lo vengo aplicando y haciendo un trabajo de hormiga. Bien vale la pena!!!! Me alegra haber leído esto, que afianza lo leído en tus anteriores libros.
    Por favor, en otro orden de cosas, cuando llega a la Argentina «Ser feliz en Alaska» y si vendrás a presentarlo como lo hiciste con » Los lentes….» el año pasado. Un abrazo!!!!!

    Reply
      1. claudio

        Gracias por responderme Rafael!!!! Espero en Setiembre tu libro y que vos tambien vengas a presentarlo!!!! Todo lo mejor!!!!!!

        Reply
  3. Monica

    He tenido el placer de estar esta tarde en tu conferencia de Palma de Mallorca y he didfrutado mucho con esa forma sencilla de explicar cosas dificiles .Gracias por tu esencia y date vidilla en escribir el próximo que estoy terminando el ùltimo .

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes