LOS DEBERÍA

Hola amig@s

A continuación os dejo un texto sobre las creencias irracionales que nos imponemos en forma de exigencias hacía nosotros mismos, los demás y el mundo. Este tipo de pensamientos nos generan sufrimiento y malestar, pero podemos modificarlos y aprender a ser más felices!!

Un abrazo!

LOS DEBERÍA 

Os retamos a detectar todos vuestros “deberías”, tanto los propios como los impuestos socialmente. “Debería ser la mejor madre, debería ser sexy, debería ser culto, debería tener un empleo reconocido, debería ser más exitoso, debería, debería, deberíaaaaaaa…”… ¡No es verdad! ¿Quién determina que eso “debería” ser así?

Como dice Rafael esos deberías son  valores trampa. Aferrarnos a ellos sólo nos genera malestar emocional.  ¿Qué quiero que ponga en mi lápida? ”María, la tía más sexy de su grupo”?, “Antonio, se dejó la piel en ello pero….qué éxito tuvo!”, “Ramón, entregado a su trabajo”.  ¿Elijo eso en mi vida?

¿Qué os parece si en nuestra lápida pusiera…..”María, tuvo una infinita capacidad de amar a los demás”, “Antonio, aceptó incondicionalmente a la vida y a los demás y a sí mismo”, “Ramón, que sabía ponerle pasión a cada cosa que hacía”….. ¿Qué os parece si en nuestra lápida pusiera que somos grandes “Potenciadores”?

Los deberías son creencias irracionales porque reflejan exigencias absolutas: “YO DEBO”. Y desde ese posicionamiento, creencia y discurso interno son del tipo “si no soy/si no tengo lo que se supone que “debería” siento malestar y me perturbo (es injusto, no lo soporto, cómo puede ser, es horrible, etc.).

De la misma manera a veces exigimos del otro y de la vida otros tanto deberías…”Él debería entenderme”, “Mi hijo debería llamarme”, “El mundo debería ser más justo”.

En el mundo no hay certezas (bueno sólo dos: que en este preciso –y precioso- momento estamos vivos y que algún día moriremos) y no está escrito en ningún sitio que nada “Debería” ser como nos gustaría.

Cambiar los “deberías” por “prefiero, me gustaría, sería mejor si….y si no sucede así, qué carajo….puedo ser igualmente feliz”!

¡Detectar todos vuestros deberías y discutirlos racionalmente!

Foto DEBERIA Silvia Borreguero

Silvia Borreguero
Psicóloga colaboradora del Centro de Terapia Breve de Rafael Santandreu.

 

 

4 comentarios en “LOS DEBERÍA

  1. Como fijar metas

    Muchas gracias Rafaél por compartir este artículo, tienes toda la razón, esos debería nos llevan a una trampa de autoexigencia y presión social por jugar roles que de pronto no queremos, es válido tener sueños y luchar por ellos, pero deben salir de nuestro corazón, sentir esa gran misión de vida.

    Reply
  2. Cynthia Martinez

    Que tal,

    Muy buen post. Las palabras con las que decimos o pensamos las cosas llevan un gran significado. Como bien lo dices, el «debería» y el «tengo que» pueden poner un gran peso sobre nuestros hombros y llevariamos esa carga sin ningun proposito noble.

    Saludos.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes