LIBROS RECOMENDADOS

Título: EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA
Autor: Rafael Santandreu
Editorial: ONIRO

..

Título: ESCUELA DE FELICIDAD
Autor: Rafael Santandreu
Editorial: RBA

.

Título: SER FELIZ Y VENCER LAS PREOCUPACIONES
Autor: Albert Ellis
Editorial: Ediciones Obelisco

.

Título: PREGUNTE A ALBERT ELLIS
Autor: Albert Ellis
Editorial: Ediciones Obelisco

 

Título: CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES ÍNTIMAS
Autor: Albert Ellis y Ted Crawford
Editorial: Ediciones Obelisco

.

Título: MAHATMA GANDHI AUTOBIOGRAFÍA
Autor: Mahatma Gandhi
Editorial: Grupal

.

Título: CÓMO VIVIR CON UN NEURÓTICO
Autor: Albert Ellis
Editorial: Ediciones Obelisco

 

Título: UN NIÑO AFORTUNADO
Autor: Thomas Buergenthal
Editorial: Plataforma

.

Título: EL ARTE DE VIVIR EN EL NUEVO MILENIO
Autor: Dalai Lama
Editorial: Debolsillo

.

Título: TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL
Autor: Lega, L.; Caballo, V.; Ellis, A.
Editorial: Siglo XXI

.

Título: UNA NUEVA GUÍA PARA UNA VIDA RACIONAL
Autor: Harper, R.; Ellis, A.
Editorial: Obelisco

.

Título: UNA TERAPIA BREVE, MÁS PROFUNDA Y DURADERA
Autor: Albert Ellis
Editorial: Paidós

.

Título: SENTIRSE MEJOR, ESTAR MEJOR Y SEGUIR MEJORANDO
Autor: Albert Ellis
Editorial: Mensajero

.

Título: VIVIR EN UNA SOCIEDAD RACIONAL
Autor: Albert Ellis
Editorial: Paidós

259 comentarios en “LIBROS RECOMENDADOS

  1. Laia

    Hola Rafael,

    Una pregunta. Todos estos libros recomendados son de Terapia Cognitiva? Lo pregunto porque veo referencias de Gandhi y Dalai Lama (me encantan!) y no sé si cuentan como psicología cognitiva.

    He pedido hora en tu consulta pero me gustaría ir haciendo los deberes!

    Gracias

    Laia

    Reply
    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu Post author

      Hola Laia! Espero que ya hayas a empezar a trabajar duro con nosotros. Como bien indicas, la terapia cognitiva no es ajena a influencias muy variadas, algunas de ellas son las que tu comentas. Otras seria filosofos como Epicteto, Korzybski o Spinoza.

      Un abrazo!

      Reply
  2. María Bardem

    Hola,Rafael:
    ¡Enhorabuena por todo!
    Tu último libro me ha sido de gran ayuda en momentos neuras y de bajón . Y escuchar tus charlas.Quisiera hacerte alguna consulta pero sin que se publicase ¿podría ser? Tengo cierto pudor a la hora de compartir según que cosas.
    Te agradezco de antemano tu atención
    María

    Reply
  3. Angelines

    Hola campeones! Me ha gustado mucho la entrada. Está muy bien explicada y además creo que es muy util. Yo hace dos años me cambié de casa con una empresa de mudanzas en Cordoba y me fue bastante bien porque seguí los consejos de una web parecida a la tuya. Si no hubiera cogido a otra empresa peor. Gracias!!

    Reply
  4. Hada

    Hola Rafael. Quería agradecer tu dedicación a la difusión de la psicología cognitiva, a través de tus libros.

    Me he leido «Las gafas de la felicidad», «El arte de no amargarse la vida» me lo estoy acabando y ahora quiero empezar con «Ser feliz en Alaska». Luego probablemente me lea algunos de Albert Ellis, de los que recomiendas en ésta página.

    Lo cierto es que me ha servido de mucho lo leido hasta ahora y comienzo poco a poco a cambiar mi filosofía de vida, porque soy una persona que siempre le da demasiadas vueltas a todo, con tendencia a terribilizar. Además en los últimos años he pasado por malos momentos, llegando a tocar fondo, psicológicamente hablando, y pese a que alejé de mi vida aquello que me hacía infeliz y que ponía mucho esfuerzo diario en levantarme con alegría, necesitaba una ayuda como la que ofreces en tus libros, para ver que empezar a ser feliz no es cuestión de «luchar» contra la tristeza o la depresión, y que es mucho mas sencillo de lo que parece restando importancia a lo que nos pasa y disfrutando de cada cosa que nos sucede y nos rodea en la vida.

    La vida es bella y los que tendemos a fijar nuestra atención en «lo malo» y para colmo transformarlo en nuestra cabeza en «terrible», necesitamos poner el foco en esa belleza (de las cosas grandes y pequeñas de la vida), para poder disfrutar de la felicidad.

    Me gustaría saber tambien, sí tendrías alguna recomendación de algún libro, que trate de cómo vencer la timidez a través de la psicología cognitiva, para casos en los que la vergüenza limite algunos aspectos de la vida cotidiana como pueden ser las entrevistas de trabajo, el pánico escénico que se puede tener frente a una exposición pública de un trabajo, o incluso las relaciones personales cuando cuesta vencer dicha timidez y no se llega a disfrutar de los buenos momentos.

    Gracias y un saludo de una chica algo mas feliz, que va amueblando su cabeza 🙂

    Reply
    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu Post author

      Querida Hada,
      Gracias por tu mail.
      Me alegro que te encuentres mejor día a día! Genial!
      En el libro «ser feliz en Alaska» hay 2 capítulos sobre lo que pides:
      cap 9) «sin ansiedad del rendimiento»
      Cap 11) «Superar el miedo al ridículo».
      Creo que te pueden ir muy bien.
      Te mando un fuerte abrazo!

      Reply
      1. Hada

        Muchas gracias por tan pronta respuesta. Recién empiezo «Ser feliz en Alaska», así que espero que me sirva tanto y en especial, esos dos capítulos que me comentas, como los libros anteriores.

        Un abrazo

        Reply
  5. Manuel

    Hola queria preguntaros,yo es que sufro ansiedad social desde hace mucho tiempo y ahora estoy estable por que por suerte no tengo que forzarme mucho,pero me gustaría poco a poco superar mis miedos con la terapia cognitivo conductal haciendo yo mismo paso a paso con la ayuda de algún libro.¿Me podríais recomendar alguno que sea bueno y que trate sobre mi problema?

    Reply
    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu Post author

      Hola Manuel, a parte de los capítulos que segura mente ya conoces de “El arte de no amargarse la vida” o “Las gafas de la felicidad”, te recomendamos que leas libros de Albert Ellis, que te irán muy bien! como por ejemplo: “Las relaciones con los demás: terapia del comportamiento emotivo racional”, “Cómo mejorar las relaciones íntimas”, o bien, “Cómo Controlar La Ansiedad Antes De Que Le Controle A Usted”. Un abrazo!

      Reply
  6. Manuel

    Hola,es posible que ya os hayan hecho esta pregunta,pero es que hay demasiados comentarios para encontrar la respuesta que busco.Mi problema es que desde hace mucho tiempo he tenido ansiedad social y ahora estoy estable por que no me fuerzo mucho, pero me gustaría poco a poco aprender a mejorar mi problema con la terapia coignitivo conductal para poder mejorar y enfrentarme a mis miedos.¿Me podríais recomendar algún libro que pueda seguir paso por paso?Muchas gracias.

    Reply
  7. Anónimo

    Hola. Acabo de leer tu libro EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA. En general me ha gustado pero me surge una pregunta, bueno muchas preguntas pero, ¿Cómo es posible ser feliz teniendo un trastorno de ansiedad, tomando pastillas para controlarlo y necesitando una terapia como las que ofreces pero no poder pagarla?.
    Eso es Necesitis?

    Reply
  8. Xoan Carlos

    Hola Rafael: me gustaria preguntarte para todo lo relacionado con fobia o ansiedad social, que enfoque o estrategia le da la TREC? Gracias , un saludo

    Reply
    1. Mónica

      Xoan Carlos te respondo yo porque Rafael está muy liado, si pones ansiedad en el buscador del blog te saldrán muchos artículos de este blog relacionados con la ansiedad y allí verás el enfoque que le da la TREC. También tenemos a la derecha todo un apartado «El Club de los Vikingos» que habla exclusivamente de temas de ansiedad.

      Un abrazo y gracias por tu interés.

      Reply
  9. Suso

    Hola,

    Sufro de trastorno emoconal compulsivo (TOC) y particularmente del miedo de hacer daño a los otros. El libro «El arte de no amargarse la vida», que leido varias veces, se concentra mucho sobre el yo. O seo como ser feliz a pesar de todo lo que nos afecta.
    Pero como ser feliz a pesar de todo lo que afecta a los otros, a causa de nuestras «negligencias», eso a veces es mas dificile. Yo me esfuerzo de aplicar ese mandamiento cristiano «debemos amar al prójimo como a nosotros mismos » , en otras palabras debemos amarnos tambien.
    Y, si en una futura revisión del libro, se encuentra uno dos capitulos sobre el temor a hacer daño a los otros, seria bien. El que tiene TOC necesita lerlo porque lo tranquiliza.
    Y asi no se amarga y es mas felice.
    Gracias de antemano.
    Suso.

    Reply
  10. Freddy

    Hola Rafael…

    Me he tomado la libertad de escribir en torno a tu libro «El arte de no amargarse la vida», el cual lo encontré estupendo y muy bueno como guía para no complicarse la vida con temas simples.

    En él hablas sobre las relaciones de pareja y das ejemplos extremos sobre celos y miedos, sin embargo no logro visualizar el manejo de la carencia de afectos en una relación estable, ya que cada uno como ser individual puede enriquecerse, pero debe haber un nexo en la pareja que es el amor, los sentimientos y el afecto, obviamente el sexo… el manejo de esas carencias no las logré ver en tú libro. (puede ser que sea otro el ámbito de consulta, más bien de índole relación de parejas).

    Desde ya, muchas gracias y hasta pronto.

    Reply
  11. Oscar

    Buenas Rafael,
    Me he leído tu libro de las gafas de la felicidad y me gustó muchísimo. La única pega es que ahora estoy neurótico con una cosa que comentaste sobre Hitler y la fortaleza, que era una falacia y tal. Lo cierto es que yo he pasado una temporada mala y estoy tomando antidepresivos y tengo complejo por ello, por una parte estoy genial, me ayudan mucho pero por otra pienso en lo que dijiste y me siento inferior y repito soy muy feliz tomandolos y también llendo al psicólogo solo que me falta quitarme ese complejo. Un abrazo muy grande y muchas feli felicidades por tu gran libro.

    Reply
    1. Oscar

      Y quisiera estar tranquilo aunque me los tomase toda la vida, no sufrir o verme inferior por ello. Muchas gracias de antemano.

      Reply
    2. Mónica

      Hola Oscar te respondo yo porque Rafael últimamente no tiene tiempo de entrar en el blog, el hecho de atravesar un momento emocional más bajo no te convierte en menos como persona, el hecho de tomar antidepresivos tampoco. Tenemos la tendencia a culparnos y castigarnos por el hecho de tener un problema emocional y entonces al malestar del problema emocional le sumamos el malestar de sentirnos mal por estar así. Fuera culpas, a guardar el látigo y a aceptarnos tal y como somos!! igual que nos tomamos un ibuprofeno cuando nos duele la cabeza pues nos tomamos antidepresivos cuando el médico nos lo dice y no pasa nada.

      Un abrazo

      Reply
  12. Esperanza González

    Buenas tardes Rafael, ya me he leído tus libros y los voy extendiendo por mi entorno, a ver si les llega algo de esta posición tan lógica y positiva en la q me he puesto con t, ayuda.
    Estoy interesada en estudiar la relación pensamiento-lenguaje pero desde edades tempranas, soy maestra de Infantil de 0 a 6 años, me apasiona el tema.
    Gracias.
    Esperanza González.

    Reply
  13. Ana Nova

    Muchas gracias Rafael!
    he mirado los libros de albert ellis y el que creo que leeré ahora seria el de teoría y practica de la terapia……!!!
    graicas!!

    Reply
  14. Ana Nova

    Hola Rafael!

    lo primero es felictarte por los libros escritos que me han encantado y me han ayudado mucho a pensar diferente!
    jo siempre leo libros como los tuyos y /o de terapias alternativas , porque soy quiromasajista!
    el caso es que me gustaria que me recomendaras un libro bueno como los tuyos para poder leer !

    muchas gracias

    Reply
  15. josemanuel

    Hola Rafael, me siento agradecido por tu ayuda hacia los que la necesitan, por las claras y calidas respuestas, despues de ver tus videos en youtube y leer gran parte de las preguntas y respuestas del blog se me ocurren algunas: en tus respuestas he podido apreciar referencias al zen, al amor, a los alcoholicos anonimos, ¿conoces el mapa de la conciencia de D.Hawkins? En sus libros, el ojo del yo, dejar ir o transcendiendo niveles de conciencia,he encontrado una clara explicacion al sufrimiento. Si hubiera una tertulia en Caceres me gustaria participar, si no, organizarla. Luz, paz, armonia, amor

    Reply
  16. josemanuel

    Hola Rafael, siento agradecimiento por tu ayuda hacia los que la necesitan, por tus palabras y pensamiento certero, porque contestas a las preguntas, despues de ver tus intervenciones en la tv, los videos de youtube y leerme gran parte de las preguntas y respuestas, se me ocurren algunas preguntas: ¿ por que no pones en pdf o algun otro formato digital tu libro descatalogado?, creo que no es dificil y parece que tiene demanda.
    He visto que haves referencia en tus respuestas al zen, al amor, los grupos de alcoholicos anonimos ¿conoces el mapa de la conciencia del D. Hawkins? En sus libros explica claramente que el sufrimiento esta relacionado con el nivel de conciencia.
    Si tienes una tertulia en Caceres me gustaria participar y si no organizarla.
    Luz, paz, armonia, amor

    Reply
  17. José Maria

    Hola Rafael, antes de nada decirte que ha sido un verdadero placer dar contigo en la 2 y con tu libro. Desde hace cuatro años llevo con un toc con un ataque de pánico y unas ideas chungas de que puede pasarle algo a algún ser querido que me impiden ser feliz. Mi psicólogo lo confundió con un delirio y pese a que yo no creo que lo sea la neurosis se me disparó.
    Después de leer tu libro estoy intentando aplicar tu filosofía,pero la cabeza me puede muchas veces y no consigo dejar de preocuparme por cosas sin ningún sentido… Me gustaría poder disfrutar de los amigos y medio digo muchas veces que no debería de haber hecho lo que me originó el miedo y que debería estar bien.. Muchas gracias de verdad, tu libro me ha ayudado más que este último año de terapia

    Reply
  18. luna

    Hola Rafael
    Estoy leyendo el arte de no amargarse la vida y las gafas de la felicidad. Me cuesta mucho cambiar mis creencias irracionales. No se como explicarte lo q me a pasao, entiendo , se que estoy mal, pero no lo puedo aplicar. Mi problema es en el plano sentimental , no puedo establecer una relacion , apenas salgo con alguien la ansiedad me supera .
    Ayuda …

    Reply
  19. Pilar

    Estoy leyendo su libro «El arte de amargarse la vida» y me está gustando mucho. Mi pregunta es ¿puede tratarse un abuso infantil con este tipo de terapia?. Soy una mujer adulta ya, pero mi vida está aún teñida por ese suceso, que ni siquiera recordaba hasta hace pocos años. He ido a varios psicólogos y terapeutas de todo tipo, he hecho trabajos con «la niña interior» y aunque tengo que reconocer que he hecho progresos importantes, lo que más me agobia, que es la dificultad para tener relaciones sexuales, aún no lo he conseguido y es un tema muy doloroso para mí porque quiero mucho a mi pareja, quiero resolverlo, pero hay algo que me lo impide, y esto es lo que me martiriza. Por favor, les agradecería mucho su orientación. Me siento un poco engañada por algunos profesionales porque me dicen lo que tengo que hacer como si yo no quisiera resolverlo, pero luego, no sucede nada.
    ¿Creen que practicar lo que dice en su libro me ayudará, o ese tipo de terapia?
    Muchísimas gracias
    Un saludo y felicidades por su libro y este blog

    Reply
      1. Esperanza González

        Buenas tardes, me encantaría picarte escribiendo algo q hiciese q me contestases personalmente pro no te picaré, la verdad es q estoy genial, hace 6 años comencé a caer en un pozo infintito en el q mi único pensamiento era superar un día más para expulsar a mi bebé y poder doparme, nada me ayudó después ni los fármacos ni el psicoanális, mi crisis era global, con la ayuda de un coach, tres meses y tus libros, q encontré x casualidad soy otra persona o mejor soy Yo, pero entreno todos los días, Muchas gracias desde Valencia.

        Reply
  20. Cayetano

    Hola Rafael y hola a todos los que estais haciendo posible este proyecto.

    Mi más sincera enhorabuena a todos por abrirme los ojos y poder ver más allá de mis limitaciones y prejuicios.

    Gracias por enseñarnos y mostrarnor de una forma tan sencilla, un poco de, como funciona ese pequeño dictador que llamamos dialogo interno.

    Un abrazo muy grande a todos!!!! Y sobre todo GRACIAS!!!

    Reply
  21. Diana Castelblanco

    Un saludo muy grande Rafael, quisiera felicitarte por tu trabajo, me parece excelente que alguien trate estos temas de una manera tan realista, y quisiera saber si me podrías dar unos consejillos para dejar de ser tan celosa, y aumentar mi autoestima. Gracias, y una vez más felicidades.

    Reply
  22. luna

    Rafael , escuche una charla suya me parece muy interesante su planteamiento . Yo tengo eritrofobia , utilize muchos metodos de exposicion. me sentia mejor. Igual esto nunca fue un problema para desarrollarme como profesional, en el plano sentimental … es otra historia… Luego me di cuenta que tal vez necesitaba ayuda profesional y consulte una psicologa experta en terapia cognitiva conductual, la verdad no me ayudo mucho citas prolongadas carisimas que no me dejaban conforme. Se que tengo estas creencias irracionales como usted lo plantea y son las que me llevas a la ruborizacion y sintomas concomitantes. Que me recomienda, cual de sus libros me encaminarian a cambiar el chip.
    Gracias por su respuesta de antemano.

    Reply
    1. Mónica

      Hola Luna disculpa el retraso en contestar, pero es que he estado estos días en un sitio donde había muy mala cobertura y no podía contestar.

      Luna leeté «El arte de no amargarse la vida» y «Las gafas de la felicidad» de Rafael Santandreu y todos los libros que puedas de Albert Ellis porque son todos buenísimos!!, puedes empezar por «Ser feliz y vencer las preocupaciones».

      Un fuerte abrazo y venga Luna a trabajar con fuerza!!!

      Reply
  23. yo mismo

    Hola estoy leyendo tu libro «las gafas de la felicidad» y creo que haces un abuso de la palabra felicidad. Más que de felicidad habría que hablar de estabilidad. Ojalá la felicidad fuese algo permanente. Incluso una subida emocional positiva por un acontecimiento (una lotería que te convierte en millonario) dura pocos días. Es cierto que no tienes que preocuparte por trabajar o pasar del paro a la explotación total, a qué van a comer tus hijos…en fin el dinero lo es casi todo. Te lanzo un reto y como nada es tan terrible si no estás casado ni tienes hijos quédate durante un año con una madre soltera que tenga tres o cuatro niños e intenta mantenerlos y que lleven un nivel de vida donde puedan vestir medio bien al ir al cole para que no se rían de ell@s los mism@s compañer@s de clase sin olvidarte de darles alimento. A ver cuando llegues a casa después de diez o doce horas de trabajo agotador cómo te planteas tu vida y tu bienestar psicológico. INcluso puedes escribir el mejor libro de tu vida. El trabajo de psicólogo lo dejás (es una propuesta) y realizas un trabajo físico duro donde duelan los huesos a reventar. A ver qué hay de tu equilibrio psicológico y cómo se resiente. El guante está en tu campo. TE ATREVES?. SALUDOS.

    Reply
    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu Post author

      Hola, «yo mismo»,
      Acabas de describir la situación de mi familia durante toda mi niñez. Éramos muy humildes, cinco hermanos, justo para comer (a veces, hasta escaso). Nada de vestimentas nuevas (la mayor parte, recosidas o rotas), nada de libros, lápices y demás (prestados), nada de juguetes comprados y muchas más aventuras en la raya de la clase baja-baja… Y sabes? fuimos mega-felices! Incluidos mis padres: amantes de la cultura, el amor y la espiritualidad. ¡Y ya no te digo gentes de Africa o India!
      Abrazo, amigo!!
      Rafael

      Reply
  24. Antonio

    Hola Rafael!!!, quería agradecerte por tus libros y consejos, he leído el arte de no amargarse la vida y me he comprado las gafas de la felicidad, hace un corto tiempo que he descubierto tus libros y soy una persona con neuras, depresión y muchas cosas, ahora estoy decidido a seguir los pasos de tus libros. También he intentado buscar ayuda con otros profesionales, he cambiado y ahora por recomendación de una amiga psicóloga empecé terapia con una psicoanalista, en tu libro las gafas comentas que estás en contra del psicoanálisis y que tienes motivos fuertes para ello; crees que pueda combianar el psicoanálisis con la terapia cognitiva?….necesito guía para la terápia cognitiva?….un gran abrazo!!!

    Reply
  25. Pilar

    Hola Rafael:

    Me gustaría que además de esos libros pusieses los que citas en tus libros… ahora mismo estoy intentando encontrar en «el arte de no amargarse la vida» la cita sobre un libro de un campesino (creo) y un terrateniente con el que se llevaba mal porque era un faltón y no consigo encontrarla!!!!

    un gran abrazo, me has ayudado un montón!

    Reply
  26. antonio

    Hola Rafael!! He quedado encantado con tus 2 libros: el arte de no amargarse la vida y las gafas de la felicidad, tanto es así que tengo ganas de más y estoy siguiendo tus recomendaciones de libros, pero hay varios descatalogados y otros tantos parecen más técnicos… Así que te quería pedir si podrías ampliar esa sección o si te es más fácil directamente me recomiendas en tu respuesta. Gracias!
    Un abrazo!
    Antonio

    Reply
  27. Laura Alvarez

    Hola Rafael, quisiera felicitarte por tú libro, y al tiempo preguntarte si está mal, no tener una pasión en la vida, es decir, yo no he encontrado algo que me apasione hacer, por lo tanto no he realizado ninguna carrera universitaria, pero igual disfruto mi vida, me gusta tener tiempo libre para ver pelis, leer, ir a obras de teatro; pero a veces siento que no estoy haciendo nada con mi vida y ya tengo 30 años y no sé si esto afecte en mi calidad de vida, es decir, sino tengo una carrera universitaria pues no tendré un empleo y por ende no tendría de que vivir. Tú libro me ha ayudado a por lo menos no deprimirme por este hecho, pero no soy de las personas que hago las cosas porque toca, considero que es mejor hacer las cosas porque gusten y no me gusta algo tanto como para desempeñarme en eso, pues he pensado en crear un negocio el cual me daría para vivir (ya que tengo un dinero ahorrado) y no necesitaría hacer una carrera universitaria, pero muchas personas me dicen que debería estudiar, y a mi me gusta aprender pero creo que uno puede aprender de muchas formas, y ahora es un poco más fácil con internet. Entonces ¿es tan malo no tener una pasión por algo en específico? Gracias.

    Reply
    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu Post author

      Hola, Laura: para nada. En ningún lugar pone que debemos tener una pasión en la vida. Podemos disfrutar dulcemente de las cosas pequeñas como un maestro zen y hacer de eso una maravilla de vida.
      Rafael

      Reply
  28. Diana Ospina

    Un saludo des de Colombia, soy lo que tú llamas hiper-romántica, y por ende muy celosa, y me he dado cuenta que a veces mi estado de ánimo depende de lo que mi pareja hace o deja de hacer.
    Leí tú libro y me ha servido en otros aspectos de mi vida, pero no sé muy bien como aplicarlo para este inconveniente en específico.
    Quisiera felicitarte por tú libro, me gusta como haces ver las cosas tan sencillas.

    Reply
  29. María

    Soy multi-reincidente. Preparo una oposición que se convoca anualmente y una semana antes del examen me entra un estado que me trastoca la vida tanto física como psíquicamente y me impide ir al examen. Así año tras año. Escuché en rne su entrevista y a raíz de ella he leído «El arte de no amargarse la vida» y anoche terminé «Las gafas de la felicidad».

    Me ha surgido una duda, no sé si lo que me pasa es ansiedad, depresión o lo que trata en el capítulo 20 (pág. 287) de «Las gafas de….»

    Gracias por su gran ayuda.

    Reply
    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu Post author

      Hola, María
      Lo que sucede es que te exiges demasiado. De alguna forma, para ti, aprobar es fundamental: hacerlo bien en el examen. Por otro lado, es posible que también temas el hecho de pasarlo mal en la misma prueba a base de nervios y tensión. Le has de quitar la importancia a ambas cosas de forma profunda. Si el examen lo haces fatal, pues muy bien. Los seres humanos fallamos y esto es lo que hay. En realidad, lo más bonito es ser amable con nosotros mismos y no aprobar o no aprobar, etc. No hay nada más bello que saber cuidarnos a nosotros mismos como maravillosos niños -o animalitos- que somos.
      Por otro lado, un poco de nervios activan la circulación, jeje

      Reply
  30. Antonio

    Hola, Rafael!!
    Me está encantando «El arte de no amargarse la vida». Te puedo decir que a raíz de tu libro me siento feliz. Ha sido como un bálsamo y se lo recomendaría a cualquier persona. Me noto un cambio a mejor tremendo. De hecho, cuando salgo con mis amigos y tratamos algún tema nadie está de mi parte porque mantienen creencias erróneas y se sienten mal… Tu libro me está haciendo efecto, jejejeje!! En cuanto lo termine tienes un futuro comprador del nuevo. Espero que no me decepciones, que te has puesto el listón muy alto! Por cierto, sería genial que incluyeras en tus recomendaciones, o por lo menos en la respuesta que me des, algunos libros para ampliar el capítulo 15: «Influir en nuestro entorno». Me ha encantado!
    Un abrazo!!

    Reply
  31. Josue E. Mejia

    Hola Rafael, me encanta la forma tan facil que haces ver las cosas que nosotros vemos complicadas, ya lei tu libro, El Arte de No Amargarse la Vida y quiero comprar el de Escuela de Felicidad, pero no se donde encontrarlo en Mexico, no se si tu sepas, gracias y muchos saludos

    Reply
    1. rafaelsantandreu

      Hola, Josué
      Escuela de felicidad está descatalogado. Cosa de la editorial anterior que ya no publica ese tipo de libros. Pero dentro de dos semanas ya podrás comprar Las gafas de la felicidad (ed. Grijalbo), mi próximo libro.
      Rafael

      Reply
  32. antonio

    D.Rafael leí una entrevista que le hicieron en EL PAIS en la que entre otras cosas decía que consiguió superar una neurosis aplicando un método basado en Ellis pero más fuerte. Yo sufro neurosis obsesiva, toc, podría algún día explicar en su blog algo sobre el tema ?

    Reply
    1. rafaelsantandreu

      Hola, Antonio
      Está explicado en todo el blog y en mi libro El arte de NO amargarse la vida. El TOC se cura haciendo una fuerte terapia cognitivo-conductual y, en ocasiones, apoyándose en medicación. Cuesta un esfuerzo, pero te aseguro que se puede hacer, incluso en los casos severos. Nosotros hemos tratado Tocs de todo tipo: de lavarse mucho, de chequear las puertas y demás, de temor de haber hecho algo muy malo, pensamientos chungos, de contraer una enfermedad, de supersticiones, de repeticiones…
      Si quieres apoyarte en nuestra terapia, llama a la secre: 615581369 y te informará.
      Rafael

      Reply
  33. janet

    Hola Rafael hoy termino de leer » el arte de no amargarte la vida», me sentia en un mal momento de mi vida pero…creo que despues de leerlo me doy cuenta que no es tan malo; hay muchas cosas q me ayudan mucho de tu libro y tus entrevistas pero yo tengo una duda acerca de el libro en el manejo del enojo y creo q aveces enojarse no es tan malo!! digamos que es un derecho y un sentimiento natural no? independientemente de ello; que bueno eres para hacer más ligera nuestra existencia. Gracias.

    Reply
  34. Janet

    Hola Rafael, quiero preguntarte si hay alguna manera de salvar una relación de pareja cuando ya hubieron golpes, faltas de respeto y las familias de ambos se han involucrado? Hay algo x salvar o es mejor cambiar de página?

    Reply
  35. Andrea

    Hola Rafael, me ha encantado su libro,lo respeto mucho, tengo 17 años y déjeme comentarle que en las pocas páginas que llevo me levanto cada día con gran entusiasmo y una tranquilizante sonrisa, pero vivo con un padre que al leer su libro he visualizado que contiene todos los rasgos que allí usted explica… Es una persona sumamente estresante, cree tener la razón todo el tiempo, no deja que nadie lo contradiga y por supuesto cada momento lo terribiliza al extremo! Aunque trato de siempre sobrellevar la situación y tomar todo a la ligera existen días que solo quiero aislarme de todos y encerrarme en mi. Que me recomiendas? Esperare gustosamente su respuesta.
    Le envío un abrazo y una sonrisa.

    Reply
  36. magaly

    hola soy de chiley me encanto el libro eso si me gustaria bajarlospor internet sera posible? me quedomuy claro que no hay qhacer las cosas terribles pq no lo son .

    Reply
    1. rafaelsantandreu

      Hola, Magaly
      Nada de bajarlo por internet ilegalmente. Puedes comprarlo en amazon.es.
      Los autores cobramos muy poco por cada libro. Se trata de un mercado mega difícil. No abonemos la piratería.
      Besooo.
      Rafael

      Reply
  37. Marcela

    Hola soy Marcela de Colombia estoy leyendo el arte de no amargarse la vida y no sabes lo mucho que me ha servido … definitivamente mi manera de ver la vida a dado un giro total…. gracias por tan hermoso libro y tu ayuda tan profesional!

    Reply
  38. jorge

    hola, rafael
    me llamo jorge tengo 28 años, y desde hace casi un año padesco de ataques de panico con ansiedad estoy leyendo su libro el arte de no amargase. y me ayudado bastante pero los ataques están volviendo tengo estar tomando calmantes para controlarme. espero por su consejo muchas gracias……

    Reply
    1. rafaelsantandreu

      Hola, Jorge
      Tienes que enfrentarte a la ansiedad como si fuese un niño malcriado que arma pataletas.

      a) haz todo lo que desear hacer. No evites.
      b) si no tienes nada que hacer, haz algo útil
      c) no tomes tranquilizantes
      d) dite a ti mismo: «si me muero, me muero»

      En poco tiempo te curarás.
      Rafael

      Reply
  39. María

    Hola, Rafael.

    Tengo unos cuantos problemas que no me dejan vivir. No sabría por donde empezar.
    Mi padre falleció hace 14 años, paso una enfermedad (yo la pasé toda junto a el, abandone mi vida para dedicarme a él, era feliz viendome junto a él, y así lo hice) y cuando ya estaba casi recuperado le dió un derrame cerebral y murió con mi madre y conmigo. A los 14 meses también falleció mi abuela materna en casa, me crié con ella. Hace casi 3 años que mi hermano no nos habla a mi madre y a mí, solo tengo este hermano. Tuvo y hija y todo cambió, no sabemos que ha pasado pero no vemos ni a la niña. Yo fui la madrina cuando tenía 4 meses y no la volvi a ver hasta que tenía año y medio un día por la calle con su otra abuela, eramos dos desconocidas. A todo esto le sumamos, mal de amores por ser una cobarde, perder las pocas amigas que me quedaban, no tener trabajo…
    Nunca me he sentido tan sola, solamente tengo a mi madre y no quiero contarle algunas cosas para no hacerla sufrir más. Llevo desde el día 3 de enero sin salir de casa, no tengo ganas de ver a nadie, ni de nada. Apenas duermo un poco de día, las noches las paso en vela calentándome la cabeza… Esto es un resumen rápido de lo que estoy pasando, tendrá solución? Llevo un par de días que solamente tengo ganas de llorar, y claro no sé que decirle a mi madre que me pasa. He leído un poco ya de tu libro El arte de no amargase la vida y sé que todo esto pasará y será un recuerdo más. Pero es que han sido ya muchas veces las que me han pasado cosas en mi vida, me han amargado una temporada y han pasado a ser un recuerdo. Creo que esta vez llevo la mochila demasiado llena… y llevo restos mal curados de las historias pasadas.

    Un saludo.

    Reply
    1. rafaelsantandreu

      María: piensa a menudo… ¿Qué me diría Stephen Hawking de mis adversidades? ¿Son el fin del mundo, la guerra nuclear?
      Trabaja para tener una mente fuerte y que ama la vida!!
      Abrazo!!
      Rafael

      Reply
      1. María

        Hola, Rafael.

        Hace un par de semanas terminé de leer tu libro El arte de no amargarse la vida. Mientras lo iba leyendo tenía un cuaderno al lado para ir tomando notas de todo lo que más me llamaba la atención y que seguramente en un futuro me gustaría releer. Pues bueno, te cuento. Tenía en la mente todas las historia que fui leyendo, pero yo seguia casi igual, lo único que cambió fue que pude empezar a domir bien y ya ese problema lo tengo solucionado (ha sido un adelanto, puedo hacer una vida de persona normal viendo el día). Pero el resto seguía igual hasta este lunes pasado por la noche-madrugada. Tuve una información no muy agradable de la persona que quiero y me dijo un bajón de lloros, falta de aire… nada, que pensaba que se acababa el mundo. Tengo un conocido vía internet, no lo conozco en persona, pero es una persona la cual me ayuda mucho cuando me ve de bajón desde hace cosa de 1 año. Él sabe que conmigo solamente tendrá una buena amistad y lo acepta, es lo que ve difícil tanta gente de la amistad entre un hombre y una mujer sin ser nada más. La cuestión es que el lunes cuando empecé a sentir todo lo que ya he contado, miré a ver si lo podía encontrar para contarle lo que me pasaba y desahogarme, pero no lo encontré. Después de estar un buen rato con la cabeza como un bombo de tanto pensar en todo lo que iba a ser mi vida después de esa noche, decidi escribir lo que le quería decir en un email y que lo leyera al día siguiente.
        No tendría contestación esa noche, pero el escribir y releerme me haría bien. Te cuento un resumen de lo que le escribi: Que yo no puedo paralizar mi vida por nadie, que tengo que pensar en mí y no en los demás, que si esa persona quiere volver a mí, lo hará si la vida decide ponermelo en mi camino o no… y mientras tanto yo tengo que seguir con mi vida. Porque, de qué me sirve llevarme este disgusto hoy, si mañana por un poner, le diera por volver?
        Se lo envié y me fui a dormir. Yo no sé que me pasó esa noche, pero el martes me levante diferente. Después de llevar 52 días en casa sin pisar la calle, dije que hasta ahí habíamos llegado,que soy joven (39 años), que iba a cambiar todo, y así ha sido. No me lo puedo creer, el martes me pasé todo el día entrando y saliendo de casa para hacer cosas. Ayer miércoles, igual, me arreglé y a la calle. Por la tarde me fui a la autoescuela y me he apuntado, he decidio sacarme el carnet de conducir, hace años lo intenté y lo dejé. No sé, me veo diferente. Y lo mejor de todo es que el mismo miércoles por la tarde, despues de casi dos años y medio vi a mi hermano, fue un encuentro inesperado. Lo vi por una calle con el coche, no paró, pero yo al verlo tuve un acto reflejo de levantarle la cabeza y saludarle, él me devolvió el saludo, bajó la ventanilla y me pregunto donde iba, nada más.
        Mi vida ha cambiado? He cambiado yo? Ya no tengo esa bola que se me ponía en el estomago cuando me veía en una situación parecida a la que me pasó el lunes.
        No sé lo que será, pero debo de darte las gracias porque tu libro tiene mucho que ver en lo que me pasa.

        Un saludo.

        Reply
  40. alberto

    Hola Rafael… si sabe de alguna librería virtual que venda libros de Albert Ellis dígame (que no sean los de divulgación, porque esos, aunque excelentes como el suyo, no me dicen cómo hacer el trabajo clínico)… estoy dispuesto a pagarlos en euros con tal de poder estudiarlos… saludos!

    Reply
    1. rafaelsantandreu

      Los de dilvulgación son muy parecidos a los técnicos… Allí pone cómo trabajar. De todas formas, está Nueva guía de la Terapia Racional Emotiva Conductual. Puedes comprarlo por amazon.es.
      Abrazo!!
      Rafael

      Reply
  41. alberto

    Hola Rafael… leo en tu artículo esta frase: «me gustaría que las cosas me fueran favorables, pero no siempre será así» ¡qué cierto! …fíjese, en Argentina, a falta de libros manualizados de Albert Ellis estamos condenados al iatrogénico y obsoleto psicoanálisis… Saludos!

    Reply
  42. alberto

    Hola Rafael… en Argentina no se consiguen los libros de Ellis desde hace años… busqué comprarlos en formato e-book y tampoco se consiguen… ¿usted tiene alguna copia virtual de los manuales?

    Reply
  43. kity

    Hola Rafael, veras..te cuento, yo desde siempre he sido una persona que le afectan los problemas muchísimo, en cuanto tengo un problema aunque sea pequeño es como si no me dejase continuar con mi vida normal, soy muy negativa y es que todo lo veo muy negro y me pongo siempre en lo peor y eso es algo que me afecta mucho tanto en mi pareja,trabajo y en mi vida en general.
    Me gustaría saber que me podría ayudar o cual de tus libros se ajusta mas a mi caso y me servirá de ayuda.
    Muchas gracias.

    Reply
  44. Álvaro

    Hola Rafael,
    Tengo un problema de ansiedad, mi creencia irracional es o soy grande y perfecto o soy una mierda. Llevo dos años yendo al psicólogo y a pesar de que hemos delimitado bien el problema no me ofrece ningún tipo de terapia. Estoy pensando en cambiar de psicólogo y quería preguntarte que tipo de terapia me vendría mejor. Llevo dos semanas con tu libro y noto mejorías pero me preocupa que quizás no pueda lograrlo solo.

    Gracias por tu atención, un saludo.

    Álvaro.

    Reply
  45. Lupita

    Hola Rafael!! apenas terminé de leer uno de tus artículos y en verdad me encanto la manera en la que describes estas «formulitas» para poder realmente disfrutar de la felicidad plena, estoy a la mitad mis veintes y después del fallecimiento de mi padre,el despojo de los bienes materiales que él poseía, varias mudanzas y desafortunadamente yo haber estado en coma medio año, sin duda veo esta vida desde un ángulo muy distinto al común. Tengo unas ganas trementas de experimentar sensaciones y formas de pensamiento muy poco generales al promedio, he buscado libros y pensadores que pudieran llamar mi atención pero muchos son ya conocidos, me gustaría poder sumergerme de varias tendencias y de cierto modo en cada persona que conozco poder dejar un poco de eso; algo quizá pequeño pero que les de a pensar mas alla de lo que hasta ahora saben o creen saber. Que autores o que libros incluso algun libro tuyo me podrías recomendar?? Gracias!!

    Reply
  46. Txema

    Hola Rafa, felicitarte por tu libro, lo considero de fácil lectura y asimilación. Me ha gustado y ayudado mucho (Espero ansioso la venta del nuevo). Una preguntilla, Veo que Albert Ellis tiene una bibliografía del copooon!! ¿Me podrías recomendar porfa un par de ellos? Qué vayan un poco en sintonía con tu obra?. Un abrazo sincero desde Bilbao, sigue así crack!!…

    Reply
  47. angie

    Hola Rafael,soy de León y por casualidad llegó este libro a mis manos, guiada por una persona que vino a hacer un servicio técnico a mi casa, y empezamos a hablar, y me oríentó para que comprara el libro, me ha encantado, aunque yo parte de este trabajo de la terribilitis, ya lo había practicado antes, porque lo más importante en este vida es poner el amor en acción con las personas y todo lo que te rodea, y sobre empatizar, no simpatizar con los problemas de los demas, es todo un regalo este libro, muchas gracias por esta gran obra.
    y por cierto,me apuntaré para las tertulias de León, un saludo y gracias de nuevo.

    Reply
      1. Israel

        Hola rafael!!ya tè e escrito varias veces pero quería que supieras la gran mejoría que ee conseguido gracias a tu libro y charlas en internet, yo sufría de ansiedad generalizada y se puede decir algo de depresión y ahora al cabo de un ańo en conseguido perder un 95% de mis miedos y complejos ee dejado toda los medicamentos antidepresivos etc. Y no solo eso antes no podía trabajar ahora trabajo en 2 trabajos medida jornada y lo mejor de todo sin estrés y disfrutando:-),antes solo pensar que tenía que salir de mi casa ya estaba a tope de ansiedad.y nada te podría aburrir contando todo lo que mejorado pero no quiero comerme las uvas con el móvil en las manos jaja y nada terminar dándote las gracias Rafa y sigue así un abrazo.

        Reply
  48. María

    Hola,
    acabo de leer el libro «El arte de no amargarse la vida» y me ha encantado. Lo he disfrutado mucho.
    Pero… tengo que ponerle un ‘pero’, y es que en el libro se repite hasta la saciedad la palabra Barcelona, y es que como bien dices en tu libro, un poco de algo (comodidad o lo que sea), está bien, pero mucho ‘empacha’, y a mí me empachó. :).
    Yo creo que a todos nos quedó claro al principio del libro que tu consulta está en Barcelona. 🙂
    Bueno, espero que aceptes mi pequeña crítica de buen grado.

    Un saludo.

    Reply
  49. Maria

    Rafael quisiera saber si has tenido un paciente con estos síntomas! yo no puedo hablar a las personas porque no puedo pronunciar las palabras se me pone tensa la boca pero con otras personas que conosco de tiempo normal si puedo! bueno estoy normal eso no me pone triste pero si me preocupa y quisiera saber si has tenido un paciente asi

    Reply
    1. rafaelsantandreu

      Hola, María
      Ummm, pues no había oído antes esa tensión en la boca, pero sí cosas parecidas, como tensión general a la hora de comunicarse con los demás. Tienes que quitarte presión acerca de la tarea… y bueno, si no te sale bien, pues nada: puedes hablar un poco mal y a la gente no le importará.
      Rafael

      Reply
  50. janet

    Hola Rafael:
    quiero decirte que antes de escuchar tus entrevistas y leer tu libro me sentia deprimida incluso, me estaban dando farmacoterapia, despues de escucharte y conocerte através de internet, me dio mucha risa haber sido tan tonta y perder mi tiempo de manera innecesaria, ahora estoy ocupandome de vivir y la depresión ya solo quedo impresa en mi receta porque yo ya no tengo tiempo. graciasssssss y muchas bendiciones para ti también. 🙂
    atentamente:
    Janet García C.

    Reply
  51. Antonio

    Rafael!!!, tu libro me parece muy interesante, gracias por escribirlo!!, pero tengo una duda, es necesario seguir todas las indicaciones con un profesional o es posible lograr el cambio un solo sin ayuda profesional (psicólogo)…

    un abrazo

    Reply
  52. claudio

    Hola Rafael. He leído tu libro, y lo llevo permanentemente conmigo como un inseparable amigo. Tengo una duda sobre las obsesiones y las obsesiones sexuales en particular , como se pueden sino combatir, aprender a dominarlas y que no interfieran en nuestra vida cotidiana. Tengo impulsos que a veces son SALVAJES y quisiera adaptar estas enseñanzas escritas para mi caso.
    Ojala que aquí en Argentina podamos formar tertulias como allí le dicen con gente que ha leìdo tu libro y poder compartir experiencias y sacar fuerzas para seguir progresando.
    UN SALUDO MUY GRANDE Y HASTA PRONTO!!!!!

    Reply
    1. Mónica

      Venga Claudio monta tú esas tertulias en Argentina, sería chulísimo!!!, aquí en España ya son muchas las ciudades en las que tenemos tertulias. Si empiezas seguro que te seguirá gente!!!
      Un fuerte abrazo!!

      Reply
  53. Francisca Natalia Rail Pacheco

    Rafael leí tu libro “El arte de no amargarse la vida” y la verdad es que me encanto y solo quiero felicitarte, eres muy grande para poder compartir aquello que disfrutas con otros y enseñarles a los demás aquellas cosas pequeñas que hacen que el día se menos lluvioso y mas soleado.
    Muchas gracias, un abrazo grande desde Chile.

    Reply
  54. Jose

    Hola Rafael he leido tu libro «El arte de no amargarse la vida» y me ha gustado mucho. He estado buscando aqui en Valencia » Escuela de felicidad» y no hay manera de encontrarlo, ya he leido en post antiguos (2011 +-) que estaba agotado, sabes si lo van a volver a editar o puedo localizarlo de alguna manera…?

    Muchas gracias

    Saludos

    Jose

    Reply
  55. Sara

    Hola Rafael,

    Me ha gustado mucho tu libro. Vengo sufriendo de ansiedad/fobia social desde que tengo 16 años y ahora tengo 30…durante este tiempo he probado de todo: psicólogos, psiquiatras, terapias de grupo, antidepresivos, relajantes, meditaciones, etc etc…y lo cierto es que una llega a desesperarse…

    De todo lo que he probado he de admitir que los antidepresivos (esertia) y relajantes (trankimazim) me fueron muy bien, en general mi nivel de preocupación bajo considerablemente, aunque claro, estaba drogada…como para no estar bien!.

    Ahora tengo otro bajoncillo y me estoy planteando volver a tomarlos, aunque me he topado con tu libro y quizá merezca la pena hacer esos ejercicios que comentas, podrías concretar un poquito más como llevarlos a cabo? crees que podría compaginar ambas cosas?. De momento me he comprado un cuadernillo y voy anotando cada día los pensamientos irracionales que tengo, combatiéndolos desde la triple perspectiva: argumento comparativo, de las posibilidades, y existencial.

    Agradecería mucho tu respuesta,
    Un saludo.

    Reply
    1. rafaelsantandreu

      Hola, Sara
      Si, mucha gente prueba los antidepresivos junto con la terapia y le va de maravilla… los ansiolíticos son lo más rollo porque la gente los toma de antemano y resultan una muleta demasiado fuerte que te impide hacer ls ejercicios bien hechos…
      El esertia está bien, no obstante.
      Beso!
      Rafael

      Reply
  56. BEATRIZ

    Estimado señor:

    Primero. Quería consultar una duda, al ser posible por e-mail y agradecería que me lo facilitara.

    Segundo. Llevo unos días leyendo «EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA» me motivan sus frases y la forma de expresión. Hay cosas que ya aprendí con la ayuda de otro autor interesante «Wayne dyer» y de una forma tan sencilla éste libro ha llegado a mi por algo y en el mejor momento.

    Gracias

    Reply
  57. Enya

    Hola Rafael,
    Estoy leyendo tu libro «El arte de no amargarse la vida», solo me gustaría decirte que me está cambiando, ahora me miro todas las mañanas en el espejo y veo a una persona más positiva. Felicidades porque es un libro estupendo, un libro que recomiendo a todos mis amigos. También me gustaría decir que desde que era pequeña siempre he tenido muy claro que me gustaría ser psicóloga y que creo que eres un buen modelo a seguir.
    No pude ir a la firma en Sant Jordi, espero que el año que viene vayas también, me encantaría ir.
    Muchos besos,
    Enya,

    Reply
  58. AMADEU LLORENS

    Hola me gustaría leer el libro ESCUELA DE FELICIDAD de Rafael Santandreu pero esta descatalogado y no encuentro donde comprarlo, asi que había pensado que si alguien me lo podía vender o prestar y se lo devolvería una vez leído(portes a mi cargo por supuesto), mi mail es : amllodes@yahoo.es con el fin de contactar.

    Reply
  59. Jésus

    Hé leido su libro, EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA , en formato pdf para darme cuenta de lo interesante que podria ser antes de comprarlo. Y en effecto es muy interesante . Existe en frances, en forma de papel claro ?
    Gracias,de aqui en Francia .

    Reply
  60. Cris

    Hola Rafael,
    Acabo de leer tu último libro y de descubrir la psicología cognitiva, y estoy encantada. Me di cuenta que tenía un problema porque sólo veía el lado negativo y gracias a tu libro he visto que me puedo convertir en alguien más fuerte. Muchas gracias por extender estas ideas, además me parece impresionante que respondas a todo el mundo, enhorabuena!

    Reply
  61. Nieves

    «El arte de no amargarse la vida»: fácil de leer y que me ha roto esquemas mentales que creía que no tenía. Lo leí con admiración hasta que me encontré con la cita al Doctor Estivill. No he leido el «magnífico libro» que cita, pero sí otros artículos de este señor y lo tengo vetado por todo el mal que (considero) ha hecho su «método». Vaya decepción.
    http://www.metodoestivill.com.ar/

    Reply
    1. anafrombarcelona

      sí, nieves, ni rafael santandreu ni eduard estivill son perfectos! a mí me pasó lo mismo… pero a lo mejor ese libro en concreto no trata a los niños de monstruos insoportables, como hace el del sueño… tener una mente abierta y aceptar a todo el mundo forma parte del proceso. he aquí una buena práctica! 😉

      ana

      Reply
  62. Angela

    Hola Rafael lei tu libro El Arte de no amargarse la vida, me encantó y ayudó a llevar un nuevo concepto de vida ahora siempre me digo: si pasa esto o no tengo lo otro igual puedo ser feliz . …Aunque te confieso que tengo problemas desde hace muchos años para relacionarme con las personas .me la paso en casa porque casi no tengo amistades y por que me siento más segura con mi familia y mi autoestima esta baja en cuanto a mi físico por mi baja d peso quizá sea otra piedra para evadir reunirme con amigos. . Me siento asi con extraños pero con mi familia y enamorado soy super extrovertida ahora a los casi treinta recién voy a comenzar a trabajar y me apena un poco el alejarme por horas de casa me siento sola fuera sin alguien de confianza total.. que tipo de terapia me recomiendas y que libros gracias y mil besos!!

    Reply
  63. David

    Molt bones Rafael!
    Magradaria q em recomanessis algun llibre q tagrades
    especialment den Giorgio Nardone.
    Moltes gracies!!!

    Reply
  64. Carme

    Bon día Rafael,

    encara no he llegit el teu llibre, vaig a fer-ho ja. He sentit varies entrevistes teves, i m’ha agradat molt tot el que dius.

    Porte com dos anys decaiguda, no tinc cap problema greu, però no trobe ilusió en res. L’any passat vaig decidir anar a un psicòleg que també tractava amb aquesta teràpia. Però em va dir tantes burrades i jo estava tant mal que aquelles sessions em van destroçar més si cap. Per posar un dels exemples: Em va dir que si no tenía com 4-5 relacions sexuals semanas amb la meva parella es que teniem un problema, que la nostra relació ere d’amistat, i ahi estava el principi del meu problema… ¿cómo?… ara m’enric, però entonces no ho feia. De vegades tinc tentacions de anar i possarli un graffiti a la porta de «este tio es un cretino» per tal que no enganye a més gent.

    També he començat ara amb una nova psicòloga, (no estic tant mal com abans). Malgrat que em sembla bona professional, he anat ja 10 sessions i no he trobat molta milloria… Tal vegada estic a la defensiva per la mala experiència passada. Com ho faig per saber si estic en bones mans? Tinc moltes ganes i voluntat de possar-me bé.

    gràcies.

    Reply
  65. David

    Molt bones!
    Mhe llegit els teus dos llibres i mhan semblat interassantissims, de fet ja mhe nhe llegit algun
    de l’Albert Ellis.
    Men recomanaries algun en especial de Aaron Beck?
    Gracies!

    Reply
      1. Israel

        Hola Rafael me gustaría si es posible saver para cuando estará tu próximo libro y también si puedes decir de que tratara… Esk estoy un poco intrigado. 🙂

        Reply
  66. javi

    Buenas Rafael,tu libro es una maravilla de sintesis de lo facil ke puede llegar a ser la vida si uno se la plantea como tu dices.Tengo 33 años y hace dos,despues de insistir e insistir ke no me encontraba bien,me encontraron dos tumores en el colon,operacion muy complicada y un largo tratamiento de quimio al ke respondi bien,en todo ese proceso stuve genial,como una moto con toda la fuerza del mundo y me salio bien.Seguido comence una relacion,ha sido algo muy intenso,viviendo juntos muy pronto,todo de maravilla,hasta ke hace un par de meses empece a star de bajon,pese a lo cual segui haciendo vida normal,un poco menos activo simplemente.Se lo comente a mi pareja y despues de unos cuantos mareos por su parte ha cortado la relacionpor lo sano hasta el punto de no querer verme ni hablar conmigo.Entiendo y asumo ke la relacion se ha terminado,pero a pesar de eso no consigo quitarmela de la cabeza y sobre todo stoy todo el dia con el runrun de como a actuado conmigo,aun sabiendo ke se ha portado tan mal conmigo.Como puede ser ke ante un cancer me lo tomara medio en broma(es un decir)y stuviera bien y sin darle importancia y ante esto este pasando el peor momento demi vida sin duda?Estoy yendo al psicologo,no paro de star ocupado todo el dia,mis amistades se stan portando de cine,pero a pesar de ello mi cabeza suigue ahi stancada,debo recuurrir a medicacion?antidepresivos?nunca he tomado nada de eso,pero stoy un poco perdido,solo es un mujer,nada mas,soy consciente de ello pero aun y todo mi coco no para en todo el dia.Me puedes recomendar algo

    Gracias y un saludo desde Donostia

    Reply
  67. Maria

    Hola Rafael,

    Acabo de terminar de leer tu libro y me parece fantastico. Lo compré al ver que lo aconsejaban en una revista. Sinceramente pensé que sería un libro mas de autoayuda, pero para nada , me parece un libro de una lectura facil, agradable y sobre todo te hace sentir muy bien segun lo estas leyendo.

    Se lo comenté a mi hija que está estudiando psicología, para mi sorpresa ya se lo habían aconsejado en la universidad un profesor en clase.

    Te feficito por el libro y te doy las gracias por ayudar de esta manera.
    Un último apunte, por favor no dejes de escribir.

    Saludos.

    Reply
      1. Israel

        Hola rafael y compañía, soy Israel es la segunda vez k escribo pero nose se si se publico,soy un chico d 21 años k sufro de terrebilitis pero es una sensación estrañas esto pork incluso las metáforas y canciones me las tomo a pecho, vale no te kiero liar rafael. Me gustaría saber como ago la terapia del libro con la medicacion k me dio mi psicólogo ( sumíal,deanxit) o sin ella. Y kiero k sepas k me a ayudado mas tu libro de menos de 20€ k mi psicólogo k le pago la consulta a 60€ la cita, muchas gracias de corazón.

        Reply
        1. rafaelsantandreu

          Bueno, yo no soy muy amigo de los ansiolíticos, aunque sí del antidepresivo… Intenta ir dejando los ansiolíticos, pero no te obsesiones… se puede hacer la terapia con o sin… aunque los que tomas no son los habituales… ni el somial ni el deanxit… igual lo podrías consultar con otro psiquiatra…

          Reply
      2. Israel

        A vale Rafael muchas gracias, loque boy a ser es hacerlo sin pastilla porque llevo 2 dias sin ellas y me veo mejor, si veo k recaigo muy fuerte si iré a otro psiquiatra pork aora mismo no estoy pa regalar mas dinero, yo creo k si lo ago con muchas ganas en unos meses estaré mucho mejor, bueno Xao muchas gracias.

        Reply
      3. Israel

        Rafael tu me aconsejarías hacer la terapia a distancia, soy de las palmas ,tengo la duda de si a distancia me seria eficaz porque no creo que llegue muy lejos yo solo con el libro porque cada ves que me da ataca la ansiedad me quedo loco y me decespero y me dan ganas de cojer pastillas pa tranquilizarme, cuanto antes me contestes mejor te agradecería si me podrías detallar como seria la terapia a distancia,para que te agas una idea de como estoy suelo estar casi todo el dia como tu dises en el libro como un mono loco.

        Reply
  68. marcmirlo

    Buenas Rafael darte las gracias por este maravilloso libro que has escrito “el arte de no amargarse la vida” y después del cual he podido al menos encontrar alguna herramienta para poder luchar contra mi angustia, miedo y ansiedad (aunque hay veces que pueden mas estos últimos), ya que desde hace 2 años he tenido duras experiencias las cuales me han dejado secuelas en forma de miedos y preocupaciones. Mi psiquiatra en el tratamiento que llevo para la depresión me ha mandado Mirtazapina 15 mg a tomar por las noches, junto con lorazepan 1mg pero los miedos siguen estando hay y la sensación de agobio, miedo o angustia no desaparecen, es mas hay veces que pueden mas que yo siendo una de las causas del despido por ineptitud sobrevenida en mi ex-empresa. Desde primera hora hora he sido reacio a tomar el ansiolitico ya que al principio calmaba pero a la larga por los síntomas que me he ido notando me agranda mas si cabe las situaciones de miedo o angustia como así se lo hice ver al especialista (que dígase de paso me dio el alta esta semana para que me siguiese observando mi medica de cabecera) en fin sin entrar en detalles me gustaría saber si por Sevilla hay algún psicólogo cognitivo o cognitivo-conductual, y si dieses alguna conferencia por Sevilla, Huelva o Córdoba estaría encantado de asistir.

    Sin mas un Saludo.

    Reply
  69. Jen

    Hola Rafael !he leído tu libro «el arte de no amargarse la vida»en principio es para un regalo,pero he aprovechado para antes de entregarlo leerlo yo y la verdad es que me ha gustado mucho ,quizás algún día me atreva a pasar por tu consulta de Barcelona ya que vivo allí que buena falta me hace .

    Reply
  70. Eugenio

    Hola, he leido Ser Feliz y Vencer las preocupaciones y Como controlar la ansiedad antes de que le controle a usted, de Albert Ellis…Muy buenos los dos…me gustaria seguir mejorando en mi Hipocondria/ansiedad/depresion…y como son un poco caros los libros…Cual me recomendaria usted?

    Muchas gracias de antemano.

    Reply
  71. Wilma Caballero

    Dr. Santandreu quiero agradecerle el haber escrito el libro «El arte de no amargarse la vida», me ayudó a superar una separación conyugal. Que Dios lo bendiga, por haber iluminado mi vida.

    Reply
  72. marta

    Voy a empezar a leerme tu libro : el arte de no amargarse la vida; estoy con mucha ansiedad por cosas irracionales en plan hipocondria y eso; me recomiendas algun otro libro tuyo k me pueda ir bien?

    Reply
  73. Ana Bosch

    Hola Rafael,
    Tengo el libro titulado El manual de ejercicios de sentirse bien, el autor se llama Burns, que te parece? hay referencias a A Ellis entre otros.

    Reply
  74. Andrea

    Hola Rafael! Te felicito x tu ultimo libro! Es genial!. Yo quiero saber si el facebook que lleva tu nombre es verdadero o es falso. Mi duda es x si alguien se esta haciendo pasar por vos, ya que no aparece en tu blog

    Reply
  75. Antony

    ¿Por qué vende el libro como un tratado de técnicas de psicología cognitiva «científica» cuando realmente es un manual de filosofía budista light?

    Reply
  76. Lola

    Con lo que me duele saber que no hago las cosas bien y menos como profesional de la psicología, no sé cómo ha sido tan satisfactorio encontrar otro psicólogo que me da 500 vueltas! te admiro, me aportas, me ayudas y me caes bien.

    Además te copio en secreto…jIjIjI

    Me encantaría tener la fuerza y el convencimiento de Mónica para hacer tertulias en Huelva.

    Reply
    1. rafaelsantandreu

      Gracias, Lola!!
      Eres un sol!!
      Recibir elogios de otros psicólogos no es fácil; ya sabes cómo somos, jeje
      Anímate a las tertulias en Huelva!! Es muy fácil: es juntarse 4 y charlar, nada más…
      Abrazo!!
      Rafael

      Reply
  77. juan

    Buenas!! antes de nada felicitarle por su trabajo. Me he leido su libro «el arte de no amargarse la vida» y además de gustarme mucho me ha ayudado bastante en mi día a día.
    Me gustaria hacerle una pregunta; soy un chico deportista, toda mi vida he jugado al fútbol y a un nivel alto, pero desde hace tiempo solo tengo en mi cabeza el miedo a lesionarme a sentir el dolor de partirme algo…no se a que se debe eso pero cada vez que veo una lesion en la tele o algún medio deportivo pienso que me va a pasar a mi y el dolor que pasaría. Todo viene desde que tuve un pequeño esguince que fue una tonteria simplemente que la rodilla me giro mal y senti una sensacion de dolor rara pero nada solo eso un susto, a la semana ya estaba bien porque no habia sido nada.
    Muchas gracias por todo! Proximamente leere su libro «escuela de felicidad»
    Un saludo.

    Reply
    1. rafaelsantandreu

      Has de reflexionar intensamente acerca del dolor. El dolor no es tan malo. De hecho, si es muy grande el cuerpo desconecta y te desmayas. Tengo un vecino muy simpático que juega a rugby y muchos días llega lleno de magulladuras y moratones… pero los muestra orgulloso. Ves?
      Rafael

      Reply
      1. juan

        Visto así no es tan malo, todos hemos sufrido dolor y nadie se muere por eso pero no se…quizas el partirte una pierna o brazo…el tiempo que pasa hasta desmayarse creo que debe ser un infierno. Pero bueno intentare no comerme la cabeza con eso. Muchas gracias!!

        Reply
  78. Marcela Betancourt M

    Hola me encanto el libro arte de no amargarse la vida y cayo justamente en el momento adecuado estoy tratatando de ponerlo en practica poco a poco.
    Soy de México df
    Saludos

    Reply
  79. MaryLuz

    Hola Rafael!:
    He leído ya 2 veces tu libro «el arte de no amargarse la vida» y siempre descubro algo nuevo. Ahora he querido comprar «Escuela de Felicidad» y me ha sido imposible encontrarlo. No sé si podrías darme alguna dirección donde conseguirlo ó está completamente agotado y habría que esperar a otra edición.
    Muchas gracias y muchísimas más por el libro.

    Reply
    1. Javier Ochoa

      El libro ‘Escuela de felicidad’ se puede adquirir en Casa del Libro (acabo de comprarlo) y también en la librería San Pablo de Santiago de Compostela.
      ¡Suerte!

      Reply
  80. Ani Tere Martínez

    Buenas noches,amigo Rafael.LLevo tres días leyendo tu libro y me está apasionando,pues me ayuda a conocerme mejor en lo que respecta a lo emocional.En una cosa discrepo,y es que los deseos para mi SI son una necesidad,puesto que me hacen feliz :yo los llamo ilusiones y,siempre que sean realizables,procuro llevarlos a cabo y me dan la vida,me suben la autoestima,me contrarestan los duros momentos,como los que estoy pasando con mi madre de 86 años y dependiente casi total de mi.Por el contrario,las Necesidades,aún siendo básicas,no me dan tanto la felicidad.
    Aún no he leido mucho de tu valioso libro y espero ,antes de terminarlo,volver a comentarte o agradecerte tu gran obra.Un saludo muy afectuoso.

    Reply
  81. David

    Buenos días,
    Enhorabuena por el libreo «El Arte…» Me ha gustado muchísimo.
    Es impresionante la influencia que puede llegar a ejercer en quien lo lee. Por lo menos es mi caso.
    Cuando lo leí la primera vez fue como un cambio de chip, me sentía más positivo y con mucha energía. Pero poco después empecé a sentir un vacío en mi interior y desde entonces me siento triste.
    Después de leer el libro llegué a la conclusión de que pocas cosas tienen verdadera importancia y que, por consiguiente, nada en la vida tiene sentido. Y esta idea a la que he llegado tras leer el libro me perturba y confunde.Y no sé cómo salir de ella.
    Por otro lado, basar nuestra valía en nuestra capacidad de amar está muy bien. Pero en mi caso es difícil porque no sé cuándo y qué amo y qué es amar. Pocas veces en mi vida lo he llegado a sentir.

    Saludos y un fuerte abrazo.
    David.

    Reply
  82. cecilia

    Hola Rafael
    Te cuento un poco, soy chilena casada con español, vivimos en España con nuestras hijas.
    Llevo casi 4 años sufriendo, la separación de mi país y hasta ahora llevaba una vida de mucha amargura. Decidí por un sicólogo, que aplica la terapia cognitivo conductual y me ha ayudado a superar mis males terribilizadores. Pero tu último libro, es como la guinda de la tarta y me ha ayudado aún más en este proceso.
    Te felicito y gracias.

    Reply
  83. Gabriel

    Buenas tardes Rafael en primer lugar darte la enhorabuena por tu libro El arte de no amargarse la vida,es muy bueno.
    Tengo 35 años y estoy pasando un calvario ya q me estoy separando de mi mujer,me siento perdido y sin saber q rumbo escoger,espero salir pronto de este circulo porque así no puedo seguir,tu libro me esta ayudando bastante espero poder cambiar de mentalidad pronto
    Y poder encauzar mi vida como yo creo q me
    merezco,muchas gracias y suerte en la vida
    GABRIEL

    Reply
  84. PACO

    Rafael, tu libro debería de estar debajo de la almohada de todos los españoles, mas aun en la actual situación en la que vivimos,donde lo que importa es la prima y no me refiero precisamente a la hija de mi tío.

    Reply
  85. Veronica

    Hola Rafael, me encantaria conseguir tu libro Escuela de Felicidad pero no lo encuentro por ningun lado, quizas tu podrias decirme donde encontrarlo??. Gracias de antemano y un saludo!!

    Reply
  86. Maria

    Me ha encantado tu entrevista de esta mañana, y me he quedado con ganas de comprar tu libro. Un saludo.

    Reply
  87. maria fernanda

    Rafael estoy leyendo su libro el arte de no amargarce la vida !! Y de corazon quiero felicitarlos esta increible!! Me ha ayudado a entender porque me amargaba tanto jajaja y ahora estoy empezando a disfrutar de cosas que antes me volvian loca!!! Bendiciones gigante para usted…
    Att Mafer desde Quito- Ecuador

    Reply
  88. Eugenio

    Hola,

    Primero quiero aprovechar para darte la enhorabuena por tu libro…No solo ha cambiado mi vida…La de mi madre, mi hermana, mi novia, algun compañero de trabajo,…Se lo recomiendo a todo el mundo…

    Mi pregunta es la siguiente:

    Que libro de los recomendados me podria ayudar a seguir mejorando en mi problema de TAG???…(alguno de los de Alber Ellis)…

    El del arte de no amargarse la vida ha canviado por completo mi vida y la manera de ver las cosas, pero sigo terribilizando un poco y siendo un pelin hipocondriaco… En que temas de tu libro debo hacer incapie?

    Muchas gracias de antemano

    Reply
  89. Neus

    Hola Rafael!

    Escric per dir-te que tinc la sensació que el teu llibre ha canviat la meva vida, portava un any amb una crisi de parella galopant, hem estat tres vegades a punt de separar-nos i des que he canviat el xip (arrel de llegir-me el llibre) estem tan bé! Em sento feliç i la meva situació és la mateixa. Visc amb un terribilitzador al que ara adoro. Sembla que el meu benestar també li rebota, ara s’està llegint ell el llibre, m’ho diuen fa uns mesos i no m’ho crec.

    Volia preguntar-te quina lectura de l’Albert Ellis em recomanaries ara? Tinc ganes de continuar i aprendre més!

    Moltíssimes gràcies i endavant!

    Reply
  90. Lidia

    Hola Rafael,

    Et vaig conèixer per casualitat fent zàping en el programa «Singulars» de Tv3. Em va agradar molt el que deies, així que vaig llegir el teu llibre:»L’Art de no amargar-se la vida».
    És fantàstic, m’ha encantat i tens molta raó: No s’ha de tenir por a res perquè passi el que passi podem continuar sent feliços.
    Amb unes setmanes de lectura he millorat molt mes de la meva terribilitis crònica que els dos anys que porto de tractament psicològic.

    Moltes i moltes gràcies he aconseguit tornar a somriure.

    Una abraçada.

    Reply
  91. Manuel

    Después de haber leído 3 de los libros recomendados de Albert Ellis pues muchos son difíciles de encontrar incluso por internet me he interesado por el siguiente:

    Título: TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL

    Autor: Lega, L.; Caballo, V.; Ellis, A.

    Editorial: Siglo XXI

    Tengo dos preguntas: 1ª si es asequible a un aficionado a la psicología pero que no lo soy de profesión o, por el contrario, me puede resultar demasiado ampuloss, 2ª, ¿habría alguna forma de conseguir libros de éstos a precios más económicos, de segunda mano quiero decir?

    Gracias anticipadas

    Manuel

    PD: Rafael, das muy bien en la 2. A ver si le haces terapia a la presentadora que se le ve a la legua que te ha pillado ojeriza y no comulga con demasiadas cosas de las que dices.

    Reply
    1. Mónica

      Hola Manuel!! Este libro es del todo adsequible. No es de los mejores pero trata muy bien el tema de la asertividad y de la ansiedad.

      Sobre lo de conseguir los otros libros ni idea!, yo cuando no los encuentro tiro de la biblioteca.

      Abrazo,

      Mónica

      Reply
  92. cristina

    Empece a leer tu libro y me enganchó, entonces indagué y encontré los videos de las entrevistas en la tele, sinceramente te doy las gracias porque personas como tú ayudan a muchísima gente como yo, que padecemos de un miedo terrible y dramatizamos tanto en la vida, sin saber valorar todo lo bueno que tenemos. Por otro lado me da bastante tristeza ver que hay tanta gente así, no es que yo me creyera única, pero está claro que unos por unas cosas y otros por otras nos amargamos la vida nosotros solos, que razón tienes. Lo que a unos nos puede parecer una tontería a otros los atormenta, pero siempre hay una estupidez que consigue amargarnos, por eso te doy las gracias, porque escucharte es un placer y leerte es productivo para poder mejorar, desde Galicia un biquiño enorme, Cristina

    Reply
  93. Pello

    Hola:
    Me ha llamado mucho la atención tu afirmación de que «al margen de la bebida y la comida, no es racional necesitar nada más: ni amor, ni compañía, ni diversión, ni cultura, ni sexo…» ¿No nos hace esto similares a una planta, no es reducir la naturaleza humana a pura naturaleza vegetal? Fernando Savater lo decía de otra manera en su obra «Ética para Amador» (cito de memoria): «Como los humanos no somos simples cosas, necesitamos algunas «cosas» que las cosas no nos pueden dar y que sólo otro humano nos puede dar, por ejemplo, afecto o amor sincero». ¿Lo que dices también también vale para los niños, es decir, lo racional es que un niño recién nacido o de 2, 4 o 5 años sólo necesite la bebida y la comida (me viene a la mente ahora «El pequeño salvaje» de Truffaut) o te refieres a la gente adulta? Por otra parte, supongo que la teoría defendida por Marshall B. Rosenberg de que la emociones que provocan malestar nos informan de nuestras necesidades básicas y de que existe una serie de necesidades humanas básicas (de supervivencia, afectivas, de desarrollo personal, de autonomía, de orden mental, de orden social, de orden espairitual…) te parecerá errónea y fruto de la necesititis. ¿Es así?

    Gracias por tu atención.

    PELLO

    Reply
  94. Manuel

    Me gustaría saber dónde puedo conseguir tu primer libro recomendado de Albert Ellis, Ser feliz y vencer la preocupación. Hice un pedido a FNAC que es el único sitio donde lo tenían por internet pero después de mucho esperar me han dicho que no lo tienen disponible. Vivo en un pueblo a más de 100 kms de una ciudad mediana por lo que por aquí no hay muchas librerías y menos especializadas. Si me das el nombre de alguna donde lo pueda encontrar me pondría en conctacto con ella para que me la enviaran contra reembolso.

    Un saludo

    Reply
  95. Manuel

    Hola Rafael,felicidades por tu libro «El arte de no amargarse la vida» me a inspirado mucho en mi forma de ver la vida y de apreciar las cosas pequeñas en la vida que se hacen tan importantes.te queria hacer una pregunta, si no es mucha molestia,desde hace años tengo una obsesion que no me deja vivir,la obsesion empezo cuando tenia 16 años(ahora tengo 27) y yo tenia un sueño de llegar a ser surfista profesional,solo pensaba en el surf y en las olas y todo me iva bien asta que repeti de curso empece a salir de fiesta y me torci un poco,pero no fue para tanto,pero yo me lo tome muy mal,y estube un par de años frustrado,y era incapaz de centrarme en lo que queria estaba confuso con todo con la vida en general,hasta que enpece a hacer como unos pensamientos muy intensos sobre que es lo que tenia que hacer y que no tenia que hacer para empezar a cambiar mi vida y centrarme al 100% en lo que queria,y se fue convirtiendo en una obsesion el pensar en lo que tenia que hacer para cambiar,llegue asta tal punto que para salir de casa,, tenia que pensar en lo que tenia que hacer.sabia que era absurdo pero me acostumbre a eso,y si lo pensaba y no me abia gustado como lo abia pensado lo tenia que pensar una y otra y otra vez y acababa rebentado de estres podria pasarme 3 o 4 horas pensando intensamente sobre eso y no llegaba a ningun lado se que para cambiar no tengo que pensar en nada pero hoy en dia me sigue preocupando,tengo como algo pendiente en que pensar en el ritual para cambiar mi vida,todos los dias pienso si pensarlo o no,pero pienso que si lo pienso no va servir de nada y despues de pensarlo me va a entrar la neura de solucionar mas cosas absurdad de mi pasado,y esto no podria acabar nunca tengo miedo que este pensamiento me preocupe para toda la vida,se que es absurdo pero me preocupa muchisimo.voy donde un terapeuta y es bueno y me esta ayudando,y bueno…despues de leer tu libro e entrado en tu blog y te e escrito porque estoy desesperado,joder vaya parrafada!jejeje.nose si me e explicado bien pero bueno,es un poco dificil de explicar y de entender,a mis padres les cuesta muchisimo,yo creo que todabia no lo entienden.pues eso,ya se que no tienes porque decirme nada ya que no soy tu paciente pero bueno,muchisimas gracias,un saludo!

    Reply
  96. pilar

    HOLA JOAN! AQUESTA TARDA HE ACABAT DE LLETGIR EL TEU DARRER LLIBRE, M’HA ENCANTAT, NO ET CONEIXIA PERO HA ESTAT UN PLAER SAPIGUER QUE HI HA GENT COM TU, GRACIES, MOLTES GRACIES. ESTIC FENT LLISTA D’UNA BONA PILA DE GENT QUE LI REGALARE.
    AIXO SI QUE ES UN REGAL PER MI.
    SOM DE PALMA DE MALLORCA, VAIG VENIR A BARCELONA AQUEST FI DE SETMANA PASSAT I COM MOLT SOVINT COMPRO LLIBRES AL AEROPORT. EL DIVENDRES A LA NIT VAIG POSAR EL PEU MALAMENT, TOTAL QUE TORNO A ESTAR A PALMA I ARA INMOVILITZADA, HE TINGUT TENS PER DISFRUTAR AMB EL TEU LLIBRE, SOC MASSA EXIGENT AMB MI MATEIXA. ARA MATEIX MASSA INTRANSIGENT AMB LA QUE ESTA CAIGUENT I AMB LA INJUSTICIA. TEMAS MEUS A TREBALLAR.
    VOLIA DEMANAR-TE QUE QUAN PARLES DEL SUPOSIT QUE NO TENS RES I SEMPRE POTS ANAR A L’INDIA QUE TENS UN AMIC, PUC SAPIGUER SI ES EL MATEIX DE LA ONG QUE PARLAS?
    ME HE AFICIONAT A L’OFICI DE VIURE I TAMBE M’ES MOLT UTIL. PERO TINC POR DE CAPFICARME MOLT?
    TAMBE DIR-TE QUE AQUI A MALLORCA TENIM UNA PARAULA QUE VA MOLT BE COM «TAN MATEIX» QUE ES COM UN MANTRA I NO ES PASSOTISME.
    MIL GRACIES!!!!!!

    Reply
    1. rafaelsantandreu

      Ah, sí, el de la ONG és jaume Sanllorente: un crack!
      I sí: no t’escoltis tant l’Ofici de Viure… la major part dels psicòlegs que hi surten són una mica dolents…
      Rafael

      Reply
  97. Rosa Quiroga Varela

    HOLA!!! Escuche de ti en Tardes W… hace pocos dìas… me dejaste «Flechada»… En Colombia donde puedo comprar tus libros? Un abrazos desde la distancia…. MUACKSSSS!!!

    Reply
    1. rafaelsantandreu

      Hola, Rosa!
      Pues yo creo que en Colombia se venden en las grandes librerías… No he estado en tu país, pero me encantaría visitarlo!
      Si no lop encuentras por allí, podrías comprarlo en amazon.es o en casadellibro.com
      Abrazo!!!

      Reply
  98. Esteban castillo lopez

    Hola Rafael
    La mejor ganancia de mi viaje a Madrid en enero del 2012 fue encontrar este libro de No amargarse la vida en la escuela de Comillas te mando un abrazote al estilo Irracional desde mi Mexico gracias por tu sencillez
    Esteban

    Reply
  99. Eugenio

    Hola Rafael,

    Muchas felicidades por tu gran libro…Mi pregunta es la siguiente: Como y cuando se deben de hacer los ejercicios del debate…Deberia esoger un momento en el dia?…o deberia ir rectificando al momento que me viene el pensamiento irracional?

    Muchas gracias por haber permitido que empieze a ver la vida de otra manera…

    Reply
  100. Mario

    !Pero qué bruto soy!. Perdón por lo de mindungui, gay y medio calvo…Es que para mí el quedarse calvo ha sido tooooodo un problemón durante la mayor parte de mi existencia.

    Reply
  101. Mario

    Esta tarde he visto a un mindungui en la 2, medio calvo, con pinta de gay, pero que decía cosas muy interesantes. Tanto, que he decidido comprar y leer todo lo que ha escrito y piense escribir. Una pregunta, Rafael, por si quieres o puedes contestarla: Ya que para tí, la mayoría de las cosas que nos ocurren no tienen trascendencia (una ruptura, no poder tener hijos, estar solo…) ¿Qué es lo que sí tiene trascendencia en esta vida?.

    Gracias por existir y por divulgar tu sabiduría.

    Reply
    1. rafaelsantandreu

      Joder, menos mal que te ha gustado la intervención… Pero que conste que no soy gay -no es que tenga nada en contra de la homosexualidad, al contrario- porque como estoy soltero, que no se corten las mujeres…
      Rafa

      Reply
  102. Alicia

    Hola , mi nombre es Alicia , tengo 23 años y sufro ataques de ansiedad y de panico , siempre a sido asi pero desde hace mes y medio no lo puedo controlar es continuo y me siento muy deprimida y desanimada, he empezado a leer el libro de El arte de NO amargarse la vida , y he buscado un psicologo para hacer terapia , pero la verdad es que es muy caro y no se si voy a poder afrontar el gasto,hago de todo un mundo me estreso constantemente x todo hasta por la cosa mas insignificante , el problema esque soy consciente que ese comportamiento no es normal pero no soy capaz de eliminarlo!me gustaria saber si conoces algun psicologo en Madrid que me ayude a superar esto porfabor lo necesito urgentemente!!!

    Reply
    1. rafaelsantandreu

      Tienes que buscar un psicólogo cognitivo o cognitivo-conductual. Busca por internet.
      En este blog, hemos hablado muchas veces de los ataques de pánico. Lee esas entradas y aplícatelas al pie de la letra.
      Venga: no es tan difícil superarlo!
      Un abrazo!!
      Rafael

      Reply
  103. Tere

    Hola Rafael

    Acabo de terminar de leer «El arte de no amargarse la vida». Te vi por TVE y me parecio muy intetesante la entrevista que te hicieron , asi que decidí comprar tu libro. Me gusto mucho y hoy encargue en Amazon.es «escuela de la felicidad»
    Hace un tiempo tuve depresión a causa de los tratamientos de fertilidad a los que me tuve que someter durante casi 4 años y después de 9 años de infertilidad ( te puedes imaginar como estaba). Entonces comencé a interesarme por la terapia cognitiva y leí el libro » sentirse bien» que me ayudo bastante. es una pena que no conocía tu libro en ese momento. Seguro me hubiera ayudado muchísimo.

    Muchos saludos,

    Tere

    Reply
      1. Tere

        Sinceramente no pude dejar de darle trascendencia porque para mi siempre fue muy importante tener mis propios hijos y decidí perseverar con los tratamientos. A pesar de tener medio útero (útero únicorne), pólipos endometriales, haber sufrido un embarazo anembrionado al que tuvieron que hacer un legrado, etc, etc., logre tener mis dos hijas.
        Después de leer tu libro me pregunto si hubiera podido resignarme a no tener mis hijas y realmente sentirme bien.
        Saludos,

        Tere

        Reply
  104. Maria

    Hola Rafaeel, tengo una hermana muy victimista, siempre se queja de su marido,pasando temporadas que no le dirige la palabra, quejandose muchas veces por tonterias,me gustaria que me dieras alguna solucion , como tratar a
    una persona tan victimista. gracias.
    Maria

    Reply
    1. rafaelsantandreu

      Con humor, amor y surrealismo… No intentes hablar con ella en serio de sus pretendidos «desastres». En los momentos en que terribiliza no puede dejar de hacerlo. Y, por otro lado, mucha paciencia.
      Abrazo!
      Rafael

      Reply
  105. miriam barrios ortega

    Hola rafael me dedico al piano y creo por todas las entrevistas que leido de ti y tus libros (porque aun no los consigo) que todo lo que planteas en ellos es como un arte parecido al piano mientras mas practicas mayor maestria y dominio tienes, a mis alumnos les cuesta enorme empezar una partitura hasta que se hace sin pensar en los detalles tecnicos la interpretacion cada vez es mas facil asi los pensamientos racionales me llegan mas naturales me cuestiono todo lo que me digo y termino sintiendome bien disfrutando las pequeñas cosas que tengo solo espero poder continuar mi aprendizaje cuando me entreguen tu libro aqui en mexico un saludo espero que vengas aqui a dar alguna conferencia estare en primera fila.miriam

    Reply
    1. rafaelsantandreu

      Hola, Miriam.
      Estuve hace poco en México durante quince días y tu país me robó el corazón. La gente es encantadora, vital y entusiasta. Me encantaría volver por allí. Me alegro de que ya te esté funcionando la auto.terapia.
      Un abrazo!
      Rafael

      Reply
  106. alicia

    Hola Rafael, decirte que ha sido un verdadero hallazgo encontrarte. Te ví en una entrevista en la 2 y a partir de entonces he visto tus entrevistas y me he comprado tus dos libros. Me gusta sobre todo que dices las cosas de una manera sencilla y que si algo no funciona o no es del todo efectivo como las terapias alternativas aplicadas a la psicologia pues lo dices y punto y eso reconforta porque a veces creo ser yo el bicho raro cuando me rodeo de personas espirituales que ven el mundo de una manera distinta al mio.Al final los locos vamos a ser los que llamanos al pan pan y al vino vino. En fin que a distancia estoy intentando aplicar tus conocimientos para estar mejor mentalmente, lo importante es que cada vez soy más consciente de los pensamientos irracionales y les pongo limite.

    Reply
  107. maite

    hola Rafael!
    estoy leyendo tu libro «el arte de no amargarse la vida» y me está gustando mucho; necesitaría que me recomendases otro que profundice en las relaciones con los amigos. Yo nunca he sabido diferenciar a un buen amigo de otro que no lo es…creo que es muy subjetivo y lo que tu dices en tu libro que hay que pedir a cada persona sólo lo que te puede dar, no lo entiendo bien…En mi caso siempre soy yo la que llamo a mis «amigos»; si pruebo a esperar que me llamen a mí pueden pasar años, entonces cuando me canso de ser siempre yo, y dejo de llamar, pierdo la amistad, así una y otra vez…crees (cómo yo) que si siempre soy yo la que tiene que mover ficha, pasan de mí y no me aprecian nada??

    un saludo

    Reply
  108. Alejandro

    Hola Rafael,

    He disfrutado un montón leyendo «El arte de no amargarse la vida». He intentado seguir alguno de los ejercicios que propones y la verdad es que funciona. Sin embargo, tengo un asunto concreto que últimamente me preocupa y me pregunto si podría seguir la consulta telefónica que he visto que propones en algún sitio (vivo en Madrid). ¿Me podrías explicar en qué consiste? Muchas gracias por adelantado y gracias por este estupendo libro.

    Alejandro.

    Reply
  109. Mónica

    María José a mí a veces me resulta un poco complicado el trabajo, pero desde luego que si trabajas con fuerza puedes conseguir que hasta las situaciones más graves no parezcan tan graves. Lo peor que nos puede suceder ya lo tenemos asegurado y es la muerte, a partir de aquí todo lo que nos ofrezca la vida es un regalo. Es verdad que a veces yo sigo terribilizando y un montón, pero bueno al día siguiente vuelvo al trabajo de ser racional y lo vuelvo a ver todo mucho mejor.

    Un beso,

    Mónica

    Reply
  110. Maria Jose

    Hola, he leído tu libro, (El Arte de no amargarse la vida) me ha gustado pero, no se si es por que tengo una terribilitis crónica o profunda, por que hay cosas del libro que me parecen duras, aunque tu comentes que si hay que tener sentimientos da la impresión de que con esa actitud, todo da igual. “Te quedas sin trabajo, no es importante”, “Te estas muriendo de una enfermedad terminal, no importa disfruta de lo que te queda” ect….. Si te quedas sin trabajo es probable que no tengas un techo en pocos meses y comida y si estas sola “bueno” pero si tienes un hijo que? No se quizás no he entendido la esencia del libro. Me parece muy realista en algunos momentos pero en otros no se. Haber es mejor ocuparse y no preocuparse, pero en los casos extremos es complicado No?

    Reply
  111. Jaume

    Hola Rafael,

    estic llegint ‘El arte de no amargarse la vida’ el trobo molt interessant i l’estic aplicant, em recomanes alguna lectura complementaria?

    Tinc dues nenes de 4 i 7 anys, m’agradaria formar-les per ser felices, en la mesura de lo possible, penso que un «mecanisme» son els contes. Em podries recomanar algun llibre interessant en aquest sentit?? (penso que els contes tradicionals generen terribilitis «que viene el lobo..» i necessititis «necesito un principe azul, si o si…». Fins i tot pensava d’escriure’l jo mateix…

    gràcies,

    Jaume

    Reply
    1. rafaelsantandreu

      Jeje, tens raó amb els contes! Escriu.los tu. Estaran de coña!! Hi ha la peli de Mary Popins que és de les poques no terribikitzadores o Duelos de titanes, molt bona per a nens.
      Respecte a lectures: els llibres de L’albert ellis.
      ABrazo!!

      Reply
    2. rafaelsantandreu

      Jeje, tens raó amb els contes! Escriu.los tu. Estaran de coña!! Hi ha la peli de Mary Popins que és de les poques no terribikitzadores o Duelos de titanes, molt bona per a nens.
      Respecte a lectures: els llibres de L’albert ellis.
      ABrazo!!

      Reply
  112. Liliana

    Buenas tardes:
    Rafael he visto varias entrevistas que has dado en donde hablas de tu ultimo libro, estoy super interesada en leerlo pero no lo consigo, vivo en Florida USA, tampoco esta disponible por amazon, en donde lo puedo conseguir?
    Te agradezco si me respondes, estoy pasando por una etapa de mi vida en donde se que tu libro me puede dar herramientas para superarla positivamente.
    saludos,

    Reply
      1. Liliana

        Gracias Rafael, lo compre por amazon… un poco demorada la entrega, no estara antes del 24 de febrero, pero por lo no menos ya logre ordenarlo!

        Reply
  113. Isa

    Hola! He empezado a leer el libro de «El arte de no amargarse la vida» y me está gustando mucho. Me he dado cuenta que tengo una terribilitis enorme. Lo único que no me acaba de convencer es el argumento de «piensa que siempre hay gente peor, como los niños de áfrica». Me lo dice mucho la gente y odio cuando lo hacen, pues si nos pusiéramos así nadie tendría derecho a quejarse por nada, no?
    Gracias, un saludo.

    Reply
  114. Cristina

    Rafael! Creo que lo he podido comprar por internet en fnac asi que ahi me parece que si que quedan. Ademas el libro de no amargarse la vida tiene puntos de humor que es como a mi me gustan las cosas serias y con un toquecito de humor. Espero llevar a raja tabla tu libro, se que me costara, pero con trabajo todo en la vida se consigue.

    Reply
  115. Cristina

    Hola Rafael, la verdad me he leido tu libro en una semana y antes de acabarmelo estoy intentando comprar el de escuela de la felicidad y no hay manera! Es el primer libro que me he leido de este tipo que no tengo que releer y lo entiendo todo a la perfección. Me encantaria leerme el otro YA ( soy un poco impulsiva jajajaja) pero eso no lo considero un problema. Bueno tengo que confesar que este verano me lei el secreto y con 25 años que tengo ME LO CREI TODO y he discutido con muchisima gente sobre ese tema y desde que me he leido tu libro Abajo el secreto es la única parte que me deprimio un poco del libro. Bueno no me entretengo mas Dime como conseguir el libro POR FAVOR. Gracias!!!!

    Reply
    1. rafaelsantandreu

      Genial! Tienes una capacidad de reflexión y cambio muy buena e inusual. Eso es espíritu científico!!
      Escuela de felicidad debe estar agotado. Hablaré con la editorial, RBA, a ver si piensan hacer más ediciones.
      Abrazo!!
      Rafael

      Reply
  116. Alexia

    Alexia.-wenas rafael ,lo primero gracias x darme la oportunidad de leer y mas un libro q me gusta y encima aprendo y me ayuda bastante ,aunq tengo q ser constante, me siente edintificada en algunas cosas y como lo explicas tambien las entiendo a la perfecion y me esta ayudando mucho el libro es una manera sana de comprender las cosas de la vida cotidiana .espero tomarme las cosas con mas calma , ver el lado bueno,no pelearme x pelearme y vivir mejor con todo lo q me rodea .disfrutar…. saludos

    Reply
  117. Albertico

    Ha acabado de leer tu libro «El arte de no amargarse la vida» justo después del libro «La trampa de la Felicidad» de Russ Harris y los dos me han gustado mucho y quiero leerlos con más detenimiento.

    Parece que en uno se debate más a nivel de pensamientos y el otro es más un distanciamiento.

    ¿Crees que los dos enfoques se pueden combinar, TREC y ACT, o es más una cuestión de probar?

    Reply
  118. Cristina

    me encanta! me lo he comprado esta tarde y creo que mañana ya lo habré terminado…tengo 21 años y tuve ansiedad, lo entiendo todo a la perfección, me he sentido identificada en muchas cosas y lo veo muy productivo. Un saludo

    Reply
  119. Miguel

    Hola me gustaria saber si el libro escuela de la felicidad se puede comprar por internet n lo encuentro en ningun sitio y que me recomendaria para intentar volver con mi pareja que hace un mes que ha decidido darse un tiempo, tengo 50 años y un niño de 9. gracias espero que me conteste pronto rafael ah por cierto tu libro maravillo el arte de no amrgarse la vida.

    Reply
  120. liber

    hola soy una chica de madrid con un problemilla de nada,pero al que no dejo de darle vueltas…y esque llevo tres años de relacion con un chico estupendo y desde hace tiempo m pregunto si estoy enamorada de verdad… alguna ayuda…?

    Reply
    1. rafaelsantandreu

      No suelo responder preguntas de este tipo en el blog, pero te daré una rápida:
      – Probablemente no estás enamorada… pero ¿importa tanto que estés o no enamorada? ¿Importa tanto que estés con este chico o no lo estés?
      La respuestas a estas preguntas es «no».
      Rafael

      Reply
  121. Bárbara

    Hola!
    Yo estoy deseando comprar el libro, ayer le vi en TV3 y me encantaron sus explicaciones. Me sentí reflejada en muchos aspectos.
    Hace unos años me diagnosticaron un TOC y gracias a mi Doctor y a su terapia cognitivo-conductual llevo una vida muy normal y sin ningún tipo de medicación. Lo cierto es que tuve que trabajar muchíiiiisimo durante 2 años pero mereció la pena y estoy orgullosa de ello.
    Con trabajo todo es posible!!

    Reply
    1. rafaelsantandreu

      Hola, Bárbara.
      Por qué no escribes un post explicando tu experiencia de superación del problema para colgarlo en este blog. A la gente le va muy bien escuchar historias como la tuya porque así ven que el cambio es posible. Envíamela, si quieres, a mi correo: santandreu@yahoo.com.
      Un abrazo!!
      Rafael

      Reply
  122. Lina Claudia Vergara Henao

    Escuche cometarios sobre el libro EL ARTE DE NO AMRAGARSE LA VIDA, lo he buscado en varias librerias en Medellin – colombia, PERO NO LO CONOCEN…Cuando llega a Colombia?

    Gracias

    Reply
    1. rafaelsantandreu

      No se vende todavía en Colombia. Creo que en un mes, más o menos, estará a la venta en Mexico. Lo puedes comprar, de todas formas, por internet en amazon.es o casadellibro.es.
      Un abrazo!!
      Rafael

      Reply
  123. Anna

    Hola Rafael,
    He he leido tu libro y me ha entusiasmado. Es un libro para tener en la cabecera de la cama y de vez en cuando volver a refrescar algun capítulo para volver a encaminarse en la dirección correcta.
    Hace un par de años, decidí vivir con mayor plenitud y intuitivamente he seguido pasos, consejos e ideas que están muy bien formulados en el libro. Todo hay que decirlo, que no lo consigo sin esfuerzo, hay que estar predispuesto a canviar de actitud, quiero ser el máximo de feliz, con una tranquilidad interior y esto requiere un trabajo.
    Muchas gracias por esta joyita que has escrito, puedes estar orgulloso pues ayudas a mucha gente sin caer en fantasias, ni cosas raras. Un abrazo,
    Anna

    Reply
  124. Anna Viladrich

    Hola Rafael,
    He leido tu libro y me ha gustado mucho. Es un libro para tenerlo en la cabecera de la cama y de vez en cuando ir refrescando algún que otro capítulo.
    Muchas de las cosas que cuentas, instintivamente las aplico pero al estar tan bien redactado puedes trabajar día a día para poder mejorar. Hace un par de años decidí que quería vivir com mayor plenitud y esto sólo se consigue con paciencia,esfuerzo, tenacidad y sobretodo con optimismo, aunque a veces cueste un poco, no se puede abandonar.
    Muchas gracias por esta joyita que has escrito, de ahora en adelante seguiré tu blog y tus avances, un abrazo
    Anna

    Reply
  125. Ana

    Hola Rafael,
    Estoy leyendo tu libro y me gusta sobre todo porque las situaciones que yo dramatizo las relativizas de tal forma que es lo que yo quisiera llegar a conseguir. He hecho algunos avances y siempre intento recordar tus consejos, a veces lo consigo y otras no pero estoy en ello, admiro tu forma de ver la vida y las situaciones porque lo que me sucede es que tengo un comportamiento adecuado y de pronto lo lío todo por un ataque de ansiedad que me lleva a hacer verdaderas tonterías, quisiera poder controlarlo y me cuesta mucho así no se que hacer.
    Gracias por tu consejo.
    Ana

    Reply
  126. Javier

    Hola Rafael,
    He leido los avances de su libro, es realmente interesante. Sobre todo el desarrollo de esas «frases hechas» como: Mejor Reir, Basta de Dramatizar, Al mal tiempo buena cara, Nadie es perfecto, etc
    Mi pregunta es: que sucede con las personas que verbalmente profesan esas frases pero en los hechos se reflejan deciones en sentido contrario o bien en el mismo sentido pero de modo exagerado, como queriendo mostrar que hacen eso ?

    Soy Javier de Ushuaia, Patagoni Argentina

    Reply
    1. rafaelsantandreu

      ¿Estás pensando en alguien concreto? Jeje, es broma.
      Bueno, la verdad es que hay que creérselo. Por eso, la psicología cognitiva NO es psicología positiva o pensamiento positivo; esto es, repetirse como un lorito: «Todo me va bien!».
      Se trata de cambiar de filosofía de manera profunda, para que entiendas que necesitas muy poco para estar bien.
      Abrazo!
      Rafael

      Reply
  127. AMPARINES

    Estoy verdaderamente desesperada,estoy con crisis de ansiedad desde octubre de 2009,me ha desencadenado en claustrofobia.
    He probado con ansioliticos (paroxetina,ahora estoy con alpazrolan) con reiki con yoga…..he mejorado pero he vuelto a las andadas y ahora tengo miedo al mundo ??,no sé…
    He visto su entrevista en la 2 ,sobre el libro «el arte no amargarse la vida» es realmente efectivo?? necesito salir de esto ya.

    Reply
    1. rafaelsantandreu

      Hola, Amparo.
      El reiki no te solucionará jamás ese problema ni ninguna terapia alternativa conocida. Así que mejor, déjate de todo eso. Mi libro no trata específicamente ese tema; así que tampoco es tu solución a los ataques de pánico. El remedio es llevar a cabo una buena terapia congnitivo-conductual. Llama al Colegio de Psicólogos de tu ciudad y pregunta por un profesional que haga esta terapia y llévala a cabo completamente. Para ese problema, tres o cuatro meses de terapia semanal debería ser suficiente para solucionar el tema en un 80%. El 20% restante lo acabarás hacienco tú sola con tiempo.
      Rafael

      Reply
    1. rafaelsantandreu

      Pues es que, según me dicen en la editorial, sale hoy a la venta. Prueba estos días. En internet se puede comprar en librería navlan, pero yo creo que mañana ya lo encontrarás.
      Abrazo!
      Rafael

      Reply
  128. Lucía

    Rafael Santandreu , tengo un problema , he buscado su libro «el arte no amargarse la vida ´´ por todo Jaén y no lo he podido encontrar , puedo comparlo por internet ? gracias
    un saludo

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes

Seguir el Blog