Liberarse de la ansiedad

Hola amig@s,

Hoy os dejo un texto sobre un tema muy frecuente en nuestra sociedad: la ansiedad. Aquí tenéis unas pautas que os ayudarán a reducirla. Espero que os guste.

Un abrazo!

Son muchas las personas que acuden a nuestras consultas de Barcelona y Madrid en busca de estrategias para hacer frente a la ansiedad. Esto no es más que un reflejo de lo que ocurre a nivel mundial pues la terapia cognitiva ayuda a miles de personas en todo el mundo a superar con éxito este problema.
Para ello, utilizamos muchos recursos, pero en este caso hablaremos de tres pautas iniciales que resultan bastante útiles para reducir la sintomatología ansiosa más molesta: esa inquietud o aceleración descontrolada que padecen algunos de nuestros pacientes al inicio del tratamiento. Las recomendaciones iniciales son las siguientes:

  1. Reducir las expectativas: en un estado de ansiedad generalizada es normal que nos cueste más realizar las actividades que en otro momento hacíamos de forma sencilla. No importa que sea así, no debemos olvidar que esta situación es pasajera y que cualquier persona atraviesa a lo largo de su vida momentos peores. Démonos la oportunidad de ser menos eficientes durante un tiempo, eso nos ayudará con la ansiedad y además nos daremos cuenta de que muchas veces tampoco se altera significativamente nuestro rendimiento.
  2. Bajar el ritmo: Completamente en relación con lo anterior, podemos practicar lo que Rafael explica en Las gafas de la felicidad como movimiento slow. Sin prisa, disfrutando (degustando) cada momento de la vida.
  3. Llevar a cabo actividades placenteras: Fundamental para volver a experimentar sensaciones positivas que nos nutran y le den otro significado a la vida.

Con estas sencillas pautas llevadas a cabo durante unas semanas, notaremos una mejoría significativa en esos niveles de ansiedad que nos bloquean y podremos hacer frente al resto de retos que nos alejan de experimentar una vida plena.

Magdalena Saenz
Psicóloga colaboradora del Centro de Terapia Breve de Rafael Santandreu

8 comentarios en “Liberarse de la ansiedad

  1. terapia estres malaga

    Buenos dias, os ha dicho alguien que vuestra web puede ser adictiva ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

    Reply
  2. Kate

    Hola Rafael,
    Tengo problemas de ansiedad desde niña y ya tengo 24 y a vuelto, quisiera saber mas ejercicios para vencer la ansiedad ya que no puedo hacer una vida normal. Gracias

    Reply
    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu Post author

      Hola Kate,

      te recomiendo que busques la ayuda de un profesional de la psicología como los que hay en nuestro equipo (y tantos otros en nuestro país!) y que empieces a leer sobre psicología cognitica-conductual. No desesperes! La ansiedad se cura usando una buena metodología y mucha perseverancia!

      Ánimo!

      Reply
  3. Ariana

    Hola Rafael
    Mi comentario se basa en un estado de ansiedad que me provoca como ardor de cabeza, palpitaciones, temblor en las manos y me cuesta conciliar el sueño.
    Estoy queriendo modificar mi vida, ya que soy una persona muy mental, creo que deje que ella me dominara.
    Espero hacer los ejercicios para estar mejor.

    Reply
  4. Morelia

    Por favor Podrían enfatizar sobre la ansiedad o fobia social, muchas personas que posiblemente lo padecen ni saben a cerca de este trastorno

    Reply
    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu Post author

      Hola Morelia! La ansiedad social o su extremo en forma de trastorno, la fobia social, se caracteriza por un acusado miedo al rechazo por parte de otras personas. Puede ser ante situaciones muy específicas (p.ej.: hablar en público) o de forma generalizada. Además de estos pensamientos de miedo al rechazo, otro característica muy frecuente es que las personas con este problema tienden a autobservarse en exceso cuando se están relacionando, lo que les lleva a ser más torpes y a confirmar su inadecuación social. Las estrategias que más ayudan a superar la ansiedad social es la modificación del dialogo interno, la exposición sistemática a los miedos y el corregir ese exceso de atención en el propio comportamiento.

      Un abrazo!

      Reply

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