La utilidad de lo inútil

Hola amig@s!!

para hoy os hemos preparado un texto muy interesante sobre los saberes que nos ayudan a ser mejores. Espero que lo disfrutéis!!

Un abrazo,

Nuccio Ordine escribió en el año 2013 un manifiesto  con este título, pequeño en cuanto a su extensión pero grande en relevancia. Él llama inútil a los saberes cuyo valor esencial es ajeno a cualquier finalidad utilitarista, y mantiene que estos nos ayudan a ser mejores. En este mundo vemos a muchos hombres y mujeres enfrascados en conseguir dinero y poder, y sin prestar atención a la alegría que puede provocar una puesta de sol, la ternura de un beso o el vuelo de una mariposa. Muy a menudo la grandeza se percibe mejor en las cosas más simples.

Como decía Ionesco: “Si no se comprende la utilidad de lo inútil, no se comprende el arte”. Los verdaderos poetas saben bien que la poesía sólo puede cultivarse lejos del cálculo y la prisa. Los clásicos no se leen porque deban servir para algo, se leen tan sólo por el gusto de leerlos, por el placer de viajar con ellos, animados únicamente por el deseo de conocer y conocernos.

En épocas de crisis económica, en que el utilitarismo parece ser la única salvación, es necesario entender que las actividades que no sirven para nada (la literatura, la filosofía, la poesía, el arte…) pueden ayudarnos a salvarnos de la asfixia y transformar una vida plana, una no-vida, en una vida fluida y dinámica.

Así que es un punto de vista muy interesante considerar lo útil no como lo que se puede usar a nivel práctico, con lo que se pueda hacer negocios o producir, sino como lo que lleve al ser humano  a sí mismo.

Mª José Moreno

Psicóloga Colaboradora del Centro de Terapia Breve de Rafael Santandreu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes