La TREC y la filosofía budista

¡Hola amig@s!

Os voy a hablar de cómo la filosofía ha influido a la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) de Albert Ellis, en especial la filosofía budista.

Un abrazo,

Meditación, Budismo, Monje, Templo, Panorama, Budista

Albert Ellis, para construir su teoría, recurre a las ideas de varios filósofos y psicólogos occidentales tales como Epícteto, Marco Aurelio, Emerson, Dewey, Freud, Rusell, Watson y, específicamente, a la tiranía de los deberías de Horney. Pero, en su enfoque también se pueden encontrar las influencias de antiguas filosofías orientales como las de Confucio y Buda.

El budismo es una doctrina religiosa basada en las enseñanzas de Shakyamuni, un príncipe que vivió en lo que hoy se identifica como Nepal hace unos 2500 años. Conocido también como “el gran médico”, sus enseñanzas tratan de ayudar a los seres humanos a manejar y reconducir el sufrimiento. Igual que la psicología cognitiva, Shakyamuni daba mucha importancia a la actitud de las personas hacia las cosas y los problemas de la vida. Según él, el sufrimiento se debe a como nos apegamos a las cosas materiales e inmateriales: salud, posesiones, trabajo, ideas, el ego, etc… Cuando nos apegamos de forma irreal y exagerada, es decir, sin tener en cuenta que en realidad todos los fenómenos de este mundo son transitorios y cambiantes, entonces nos volvemos vulnerables a perturbarnos y sufrir inútilmente. Cuando nos apegamos de forma irreal acabamos sin aceptar las pérdidas y viviendo con una constante amenaza anticipando posibles pérdidas. Es esta falta de aceptación la causa última de nuestro dolor: depresión, ira, ansiedad, etc… se deben a que no aceptamos la precariedad de la vida tal y como es.

De forma muy parecida Albert Ellis, no se cansaba de repetir que nuestras perturbaciones emocionales se deben básicamente a actitudes relacionadas con falsas necesidades. ¿Qué es una falsa necesidad? Todas aquellas necesidades que no son indispensables para que una persona pueda seguir viviendo. Cuando vivimos como necesario “ciertas condiciones de vida” (mantener un cierto estatus, una idea de justicia, etc…) o lograr algo (un cierto trabajo, reconocimiento) nos volvemos automáticamente dogmáticos e intolerantes con nosotros mismo, los demás y/o la vida misma. De esa forma acabamos reaccionando de manera extrema antes situaciones que no son realmente extremas. El imponer condiciones a la vida para que seamos felices implica delegar totalmente nuestro destino emocional.

Mar Martín

Psicóloga Colaboradora del Centro de Terapia de Rafael Santandreu

2 comentarios en “La TREC y la filosofía budista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes