La TREC y la filosofía budista

¡Hola amig@s!

Os voy a hablar de cómo la filosofía ha influido a la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) de Albert Ellis, en especial la filosofía budista.

Un abrazo,

Meditación, Budismo, Monje, Templo, Panorama, Budista

Albert Ellis, para construir su teoría, recurre a las ideas de varios filósofos y psicólogos occidentales tales como Epícteto, Marco Aurelio, Emerson, Dewey, Freud, Rusell, Watson y, específicamente, a la tiranía de los deberías de Horney. Pero, en su enfoque también se pueden encontrar las influencias de antiguas filosofías orientales como las de Confucio y Buda.

El budismo es una doctrina religiosa basada en las enseñanzas de Shakyamuni, un príncipe que vivió en lo que hoy se identifica como Nepal hace unos 2500 años. Conocido también como “el gran médico”, sus enseñanzas tratan de ayudar a los seres humanos a manejar y reconducir el sufrimiento. Igual que la psicología cognitiva, Shakyamuni daba mucha importancia a la actitud de las personas hacia las cosas y los problemas de la vida. Según él, el sufrimiento se debe a como nos apegamos a las cosas materiales e inmateriales: salud, posesiones, trabajo, ideas, el ego, etc… Cuando nos apegamos de forma irreal y exagerada, es decir, sin tener en cuenta que en realidad todos los fenómenos de este mundo son transitorios y cambiantes, entonces nos volvemos vulnerables a perturbarnos y sufrir inútilmente. Cuando nos apegamos de forma irreal acabamos sin aceptar las pérdidas y viviendo con una constante amenaza anticipando posibles pérdidas. Es esta falta de aceptación la causa última de nuestro dolor: depresión, ira, ansiedad, etc… se deben a que no aceptamos la precariedad de la vida tal y como es.

De forma muy parecida Albert Ellis, no se cansaba de repetir que nuestras perturbaciones emocionales se deben básicamente a actitudes relacionadas con falsas necesidades. ¿Qué es una falsa necesidad? Todas aquellas necesidades que no son indispensables para que una persona pueda seguir viviendo. Cuando vivimos como necesario “ciertas condiciones de vida” (mantener un cierto estatus, una idea de justicia, etc…) o lograr algo (un cierto trabajo, reconocimiento) nos volvemos automáticamente dogmáticos e intolerantes con nosotros mismo, los demás y/o la vida misma. De esa forma acabamos reaccionando de manera extrema antes situaciones que no son realmente extremas. El imponer condiciones a la vida para que seamos felices implica delegar totalmente nuestro destino emocional.

Mar Martín

Psicóloga Colaboradora del Centro de Terapia de Rafael Santandreu

9 comentarios en “La TREC y la filosofía budista

    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu Post author

      Javier,

      Pues esa pregunta mejor te la contestarán quienes critican pero te diré que la psicología cognitiva conductual y por lo tanto todas las premisas que yo divulgo están científicamente demostradas y, desde hace años, los grandes referentes de la psicología -de diversos enfoques terapéuticos (Albert Ellis, Karen Horney, Beck, Lucien Auger, Windy Dryden, David Burns, Heyes, etc.)- las han validado y promulgado. Acepto las críticas, está genial tener puntos de vista diferentes, hacen del mundo un lugar más interesante y diverso.

      Reply
      1. Javier

        Hola Rafael.
        He leido tus 6 libros varias veces y también he leido a Ellis, Beck, Burns y dices lo mismo que ellos, pero de una forma más amena y para todos los públicos.

        Creo que tus libros son una mezcla entre Ellis y De Mello , porque mezclas cosas de psicología cognitiva con espiritualidad.

        A ver si vienes pronto por Murcia y me firmas «Sin Miedo» que los otros ya me los firmastes en la charla de diste en Murcia en 2017.

        Un abrazo.

        Reply
    2. Javier

      Por cierto, me he leido los 3 libros de Antonio Domingo Soto y me han encantado.

      «Cómo ser tu mejor psicólogo» me ha parecido una maravilla.

      Ojalá saque más.

      Abrazos enormes desde Murcia.

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes