LA MENTE EN LA CIMA

Hola amig@s

Os dejo un texto muy interesante sobre la capacidad de las personas para adaptarse de un modo racional a las dificultades que pueden surgir en el camino de la vida.

Un abrazo!

LA MENTE EN LA CIMA

El otro día escuchaba la radio y sintonicé con el final de un programa, el locutor estaba asombrado y dijo “ eso sí es conseguirlo! y además en una de las cimas más altas del mundo”! me picó la curiosidad y busqué la noticia. Era sobre un escalador.  La  imagen  que a uno le suele venir a la cabeza es la de una persona agarrada de pies y manos a una pared rocosa y vertical,  sudando para mantenerse sujeto, comprobando arnés y herramientas; o tal vez esa otra imagen de un grupo de personas abrigadas hasta las cejas recorriendo una cornisa de equilibrio imposible en un escenario alpino.

Esta noticia muestra una imagen diferente: el escalador no tiene ni pies ni manos.
Es un hombre de mediana edad, 30 años, que nació así. Sin pies ni manos. Su padre le dio un consejo que reflejaba una verdad y que le ha servido de guía: el mundo no se adaptará a ti, serás tu el que se adapte.
Y así ha sido: aprendió a hacerlo todo, a vestirse, a escribir, a comer, a desplazarse…ha logrado una gran autonomía y una perseverancia que le ha llevado nada mas ni nada menos que hasta el Aconcagua!

Así describe él mismo su experiencia: “Voy a ser el primer cuádruple amputado que hace cumbre en el Aconcagua, aunque también tengo que decir que seré el escalador que más lento ha subido esta montaña. Curioso, porque coincidiré en el ataque a cumbre con la mujer que más rápido ha ascendido y el que más despacio va a hacer lo mismo”
Me gustaría saber qué se dijeron al cruzarse, cómo contarían cada uno su experiencia.

Este es un suceso que narra cómo a veces no es cuánto se tarde en llegar, sino en cómo hacerlo. En cómo a veces sin aparentes medios, se puede poner en marcha otros recursos muy valiosos: la creatividad, la ilusión, la capacidad de adaptación y la perseverancia. La idea de que el mundo , o la meta que cada uno tenga en mente,  conlleva situaciones que a veces no son fáciles, más bien, muy adversas; y que el camino a meta no se acaba en la limitación o en la dificultad, sino que puede ser un inicio de nuevas estrategias que de otra forma puede que no se hubiesen puesto de manifiesto. La adversidad revela fortalezas.
Podemos descubrimos con cualidades nuevas, darnos la oportunidad de experimentar nuestra realidad con otra mirada.
La mente, que es el motor real, no necesita manos y pies, sí la expectativa de lograrlo.
Hay gente que esto lo ve como un esfuerzo, y puede que sólo al decir “esfuerzo” ya lo asociamos a cansancio, a dolor, a aburrimiento…y como la forma en que nos contamos lo que hacemos influye en nuestra actitud, creo que es mejor llamarlo inversión.
Este escalador ha invertido en alternativas, en aprendizaje, en flexibilidad mental, en preparar su mente y en ideas que abren horizontes y ha llegado a la cima!! vale la pena invertir!.

LA MENTE EN LA CIMA Foto Ana Aparici.docx

Ana Aparici
Psicóloga colaboradora del Centro de Terapia Breve de Rafael Santandreu

2 comentarios en “LA MENTE EN LA CIMA

  1. Yamilet

    Me ha gustado mucho leer algunos artículos del blog.
    La mente de la cima: una historia muy interesante que demuestra que cuando se quiere se puede. Como dice una de las frases de este artículo: La adversidad genera fortalezas. Gracias por la publicación. Una ayuda para reflexionar y despertar consciencia.

    Reply
  2. liz

    Hola amigos me encantan la reflexiones de estas publicación donde dice que «elm undo no se adecuara a mi si no yo a el» me encanta me sirve mucho saludos amigos desde Perú!
    Un beso

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes