La irracionalidad de la parte por el todo

Hola amig@s,

Esta semana me gustaría dejaros un texto que habla sobre la tendencia irracional a evaluar las cosas basándonos en un aspecto concreto. Y cómo podemos cambiarlo aplicando un punto de vista más racional.
Espero que os guste.

Un abrazo!

El otro día compré un pastel. Como los tiempos se modernizan a ritmo frenético resulta que el pastel ya estaba divido en porciones (genial pensé, imbuida en la neura de la comodidad) pero ohhhhh sorpresa….una porción del pastel no tenía buena pinta…era más pequeño, tenía un color extraño…no era lo que yo esperaba. Finalmente decidí tirar todo el pastel. Este pastel no vale nada! – pensé indignada.

Dos días después compré una caja de bombones variados. Después de la cena decidí darme un capricho dulce así que abrí la caja, comí algún bombón pero, en un momento dado, uno de los bombones no me gustó…ohhhh diablos….a la mierda estos bombones!!! Son horribles!! Tiré toda la caja de bombones. Qué decepción de bombones!

Esto me hace recordar algo que sucedió con mi primer coche. Mi primer coche lo adquirí emocionadísima. La verdad es que era cómodo, tenía un color original, la música se escuchaba genial y el tamaño era ideal para aparcar en cualquier sitio. Pero…un día se estropeó el embrague!!! ¿Cómo puede ser???  Inmediatamente llevé el coche al desguace. Ese coche era realmente un timo!

Ahora que estamos en confianza quiero contaros un último recuerdo….

Recuerdo que una vez dejé un trabajo. Qué espanto de trabajo!! Tenía buen horario, tenía una retribución justa, el despacho era bonito,  la combinación con mi casa era relativamente buena pero….la máquina de café se estropeaba a veces. ¿Os lo podéis creer? Inadmisible!! Ese trabajo era lo peor….

¿Qué estáis pensando en este momento?

¿Os parece racional mi comportamiento?

Pues así tendemos a comportarnos con nosotros mismos. Cuando cometemos algún error o fallamos en algo…nos condemos globalmente! Como suspendí un examen soy un  fracaso, como fallé a un amigo soy una mala persona, como cometí un error no valgo para nada. ¿Qué sentido tiene? ¿Qué trato me estoy dando a mí mismo?

Como seres imperfectos que somos, en ocasiones nos equivocaremos. No pasa nada, forma parte de nuestra naturaleza imperfecta. Eso no significa que no intentemos dar lo mejor de nosotros en cada cosa que hacemos, pero es importante que si cometemos un error seámos capaces de juzgar el acto, pero no la totalidad de nuestra persona. El juicio de la parte (un acto mío) por el todo (TODA mi persona) es un juicio irracional y que sólo nos genera malestar emocional.

Por otro lado y como dice Rafael….qué aburridos seríamos si fuésemos perfectos! Nuestra imperfección nos permité aprender, mejorar, intentarlo…. Bendita imperfección que hace de mi vida algo tan interesante!

Como una vez leí por ahí….Si el mundo no es perfecto, ¿porqué iba a serlo yo?

Silvia Borreguero
Psicóloga colaboradora del Centro de Terapia Breve de Rafael Santandreu

4 comentarios en “La irracionalidad de la parte por el todo

  1. maica

    SILVIA me ha encantado leerte ,como siempre tan buemma profesional .Como ves aquí seguimos 😉 siempre cerquita sin dejar de trabajar vuestras enseñanzas para ser mas felices .GRACIAS

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes