Emociones secundarias

Hola amig@s!

os dejamos con una entrada sobre las emociones que se generan a partir de otras emociones, esperamos que os resulte interesante.

Un abrazo,

Deprimirse por estar deprimido, estar ansioso por tener ansiedad, sentir ira por tener vergüenza, sentirse culpable por tener ira…son reacciones emocionales comunes que casi hemos normalizado, pero altamente dañinas y que mantenemos sin, ni siquiera entender qué nos está pasando.

En terapia llamamos a este fenómeno “perturbación secundaria”, por el hecho de que es un malestar que generamos a partir de un malestar previo inicial. Menudo lío, ¿verdad?

Si no teníamos suficiente con estar deprimidos, va nuestra mente y nos susurra: “joder, yo no debería estar deprimido, ¡es realmente deprimente estar deprimido” y zas! Me deprimo aún más… ¿No quieres caldo? ¡Pues toma dos tazas!

El secreto para terminar con este círculo perverso del malestar eterno es simplemente aceptar que las emociones negativas, el malestar, el dolor…forman parte de nuestra experiencia humana.

Ciertamente no son eventos agradables que uno elegiría de manera voluntaria, pero existen, forman parte de nuestro mundo emocional y, como tal, se van a ir manifestando en ocasiones.

Además, la emocionalidad negativa surge como resultado de algo positivo. Sí…vivimos en un mundo dual que demasiadas veces obviamos. Tenemos emociones negativas por el simple motivo de que…estamos vivos y las cosas nos importan. Maravilloso, ¿no creéis?

En no pocas ocasiones en terapia hay personas cuyo objetivo es: “que me de igual”, “no quiero sentir nada”, “quiero que todo me resbale”, “deseo que me sea indiferente” y yo siempre les digo que no tengo la varita mágica para convertirlos en robot. Y que, de tenerla, tampoco la usaría. ¿Quién querría ser un robot que ni siente ni padece? Sí, es cierto erradicarías el dolor de tu vida, pero también toda la capacidad de disfrutar.

Vivir significa jugársela, arriesgar, asumir pérdidas, disfrutar ganancias, renunciar a la predictibilidad, la estabilidad, el control y la certidumbre, abrazar la magia y sobre todo sonreír. Detrás de cada lágrima probablemente se esconde algo que en algún momento nos hará o nos ha hecho sonreír, algo que ha sido o es importante. Recuérdalo.

También recuerda que todo pasa. Demasiadas veces olvidamos la impermanencia de las emociones.

Las emociones negativas existen por algún motivo y tienen su función. Está bien que trabajemos para tener bienestar emocional, pero asumamos que no es realista pretender “estar siempre bien”. No va a suceder y créeme, es una buena noticia.

Permítete sentir. Eso es estar vivo.

Silvia Borreguero Lázaro

Psicóloga Colaboradora del Centro de Terapia Breve de Rafael Santandreu

12 comentarios en “Emociones secundarias

  1. Natividad

    Precioso Silvia, esto hace tiempo que me lo enseñaste, pero qué bien viene leerlo y volver a asimilarlo.

    Reply
  2. Bienve

    Gracias Rafa por decir estas cosas que las piensas y te pones analizar y siempre tienes razón ll que pasa es que cuando te pasa o estás mal nunca lo hacemos siempre dices por que a mi por lo menos yo

    Reply
    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu Post author

      Gracias a ti Bienve. Si te animas en nuestro centro de Terapia Breve tenemos a tu disposición un equipo de psicólogos ultra-preparados que podrían enseñarte a aplicar estas ideas a tu vida cotidiana.
      Saludos.

      Reply
  3. Jhon parra

    Excelente, así es las emociones tanto positivas como negativas van y vienen..lo sano es ser consciente de ello y no engancharse con ellas…

    Reply
  4. Priscilla Mena

    Admiro mucho como escribe y he leído tres de sus libros que me los he disfrutado demasiado, gracias por compartir tan buenas enseñanzas. Saludos de una Tica

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes