Emoción y Razón

Hola amig@s!!

os traemos una nueva entrada sobre la ineficacia de llevar la racionalidad al extremo, esperamos que os resulte interesante.

Un abrazo,

Albert Ellis postulaba que los seres humanos pueden llegar a tener problemas para pensar correctamente y para emocionarse adecuadamente y la razón en algunas ocasiones se puede convertir en un problema. Su enfoque de la Terapia Racional Emocional Conductual va en la línea de entender la racionalidad como una exposición razonada, sensata para llegar a resultados eficientes y que produce los efectos deseados con un mínimo de costes y de esfuerzos innecesarios, que ayuda a conseguir los objetivos individuales y sociales. Pero si la racionalidad se lleva hasta el extremo, puede resultar en ocasiones ineficaz y saboteadora, un enfoque racional no sería lo mismo que una racionalidad unilateral. Una racionalidad extrema suele ser irracional puesto que la verdadera racionalidad potencia o incrementa la felicidad de las personas, no interfiere nuestro desempeño, sino que ayuda a que todo sea más fácil.

Una vida basada por completo en la racionalidad extrema llevaría a una existencia mecánica, fría, sin sentimientos, además de trastocar la creatividad, seremos más creativos cuanto más utilicemos nuestra razón de manera flexible, abierta y sin exigencias. La racionalidad, tal y como la percibe la TREC revisa la tendencia al  perfeccionismo, absolutismo, y dogmatismo. Esto nos podría llevar a la tiranía de «los tendría» y » los debería» que nos lleva al malestar. La razón humana, utilizada del modo apropiado, nos permite minimizar las emociones perjudiciales. Incluso las emociones que no consideramos placenteras, como la pena o la tristeza nos pueden dar indicios de que algo no va bien y nos avisan de la conveniencia de redirigirlo. Gran parte de nuestras emociones disfuncionales surgen de un pensamiento poco realista, ilógico y perjudicial para uno mismo.

Si comprendemos y manejamos nuestras emociones, estas van a ir más en consonancia con nuestros objetivos. Así las emociones se convierten en nuestras aliadas para llegar a una mayor comprensión y conocimiento de nosotros mismos. De tal manera que ante cualquier perturbación emocional podemos descubrir los pensamientos que hay tras ella, y descifrar los mensajes.

Con la ayuda de la TREC podemos realizar cambios filosóficos, cambios profundos en las creencias básicas que producen los trastornos, como pueden ser los pensamientos de auto condena y los catastróficos. Si cambiamos nuestras creencias dogmáticas esto nos lleva a una mejoría más estable y permanente.

Antonia Urrea

Psicóloga Colaboradora del Centre de Terapia Breve de Rafael Santandreu

7 comentarios en “Emoción y Razón

  1. Arturo Moreno Obregón

    Me parece insensato e irresponsable que digas en la radio que «si se está en paro sólo hay que preocuparse de comer y hay que estarlo el mayor tiempo posible». El paro es un drama que destruye a millones de personas porque corta toda posibilidad de desarrollo personal y expectativas, no sólo tiene que ver con comer sino con un mínimo progreso en la vida. Si te parece tan maravilloso quédate tú en paro y no vayas a la radio, ni escribas libros, en lugar de decir burradas así.

    Reply
    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu Post author

      Respetamos mucho tu opinión aunque no estés de acuerdo con nuestro punto de vista. Mil gracias por compartirla con nosotros! Está claro que el trabajo es un área importante en la vida del ser humano, no obstante, eso no quiere decir que tengamos la imperiosa necesidad de tener un trabajo. Si resulta que, durante una temporada no tenemos uno, no hace falta castigarse por ello. Todos pasamos por malas rachas y no somos destruidos por ello! Comparto contigo que es algo que no deseamos, pero eso no quiere decir que sea horrible o un drama absoluto!

      Abrazos por tu comentario Arturo!

      Reply
  2. Silvina Simón

    Muchas gracias por compartir con los lectores los postulados de la TREC. Y gracias también a Rafael Santandreu por sus recomendaciones en Televisión española, junto a Marta y a Juanjo, que empecé a seguir por youtube en estos días, y que me están ayudando mucho con variadas y numerosas complicaciones; mayormente, conmigo misma. Escuchar estas conversaciones entre los tres me está permitiendo ir, gradualmente, dejando de ser mi peor enemiga. Mucha suerte y muchas gracias para Rafael y su equipo.

    Reply
    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu Post author

      Gracias a ti Silvina por tu bonito comentario.

      Sin duda, la TREC ha ayudado (y sigue haciéndolo) a un montón de personas!! Perseverar en estas creencias superracionales nos hace tener una mente fuerte contra viento y marea!

      Abrazos

      Reply
  3. Cristian Bryan

    Soy un seguidor tuyo desde acá el El Salvador, gracias me has ayudado mucho. Aunq me ha tocado mandar a comprar tus libros por encomienda????

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes