El puente

¡Hola amig@s!

Os invito a leer este cuento y a reflexionar sobre el orgullo, de cómo los pensamientos que nos llevan a sentir esta emoción, nos pueden interferir negativamente en las relaciones con las personas que consideramos importantes en nuestra vida:

Había una vez dos hermanos, Tomás y Javier. Vivían uno al frente del otro en dos casas de una hermosa campiña.

Por problemas pequeños, que al acumularse sin resolverse se fueron haciendo grandes con el tiempo, los hermanos dejaron de hablarse. Incluso evitaban cruzarse en el camino.

Cierto día llegó a la casa de Tomás un carpintero y le preguntó si tendría trabajo para él. Tomás le contestó:

  • ¿Ve usted esa madera que está cerca de aquel riachuelo? Pues la he cortado ayer. Mi hermano Javier vive en frente y, a causa de nuestra enemistad, desvió ese arroyo para separarnos definitivamente. Así que yo no quiero ver más su casa. Le dejo el encargo de hacerme una cerca muy alta que me evite la vista de la casa de mi hermano.

Tomás se fue al pueblo y no regresó sino hasta bien entrada la noche.

Cuál no sería su sorpresa al llegar a su casa, cuando, en vez de una cerca, encontró que el carpintero había construido un hermoso puente que unía las dos partes de la campiña.

Sin poder hablar, de pronto vio en frente suyo a su hermano, que en ese momento estaba atravesando el puente con una sonrisa:

  • ¡Tomás, hermano mío, no puedo creer que hayas construido este puente, habiendo sido yo el que te ofendió. Vengo a pedirte perdón! Los dos hermanos se abrazaron.

Cuando Tomás se dio cuenta de que el carpintero se alejaba, le dijo:

  • Buen hombre, ¿cuánto te debo? ¿Por qué no te quedas?
  • No, gracias —contestó el carpintero—. ¡Tengo muchos puentes que construir!

Mar Martin

Psicóloga Colaboradora del Centro de Terapia de Rafael Santandreu

 

 

 

 

11 comentarios en “El puente

  1. Almudena

    Qué cuento tan bonito…

    Cuánto os agradezco los artículos que escribís.

    Este cuento es sanador… Todos podemos ser constructores de puentes.

    Saludos a Rafael y su gran equipo.

    Reply
  2. Juan Pablo Villarreal

    Hermoso cuento! La verdad, la vida nos puede poner en el papel de cualquiera de los hermanos o del carpintero. Lo importante es saber reconocer en qué papel estamos y poder actuar de la mejor manera!

    Reply
  3. Mery

    Hola Rafael, me ha encantado el cuento. Es simple,parece muy infantil, pero transmite de forma muy visual el mensaje importante. A veces menos, es más. Gracias

    Reply
  4. Teresa

    Mis hermanos me dejaron sin la herencia no solo de mis padres, deje el trato con ellos y después también me dejaron sin la de mis tíos, mi dolor es el sentirme vejada, mi economía se debilitó con la crisis y me hubiera ayudado pero su ambición es extrema aún sin tener ni familia ni hijos ninguno de los tres y ejerciendo de funcionarios. Y lo peor es que mi madre vive y lo consintió, 17 años embargada por este dolor de no sentirme querida por mi familia a la que le di todo.

    Reply
  5. Aurora Mey

    Me encanto leer esto yo también estuve mucho tiempo enemistada con mi hermana ,pero creo que ya no puede haber un puente pues ella ya marchó al otro mundo sin poder despedirnos pero en mi corazón quedó parte de ella 🤗♥️

    Reply
    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu Post author

      Me alegro Aurora, que en tu duelo hayas podido albergarla en tu corazón es un proceso restaurador, necesario para alcanzar un restablecimiento después del desequilibrio producido por dicha pérdida

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes