¡El (falso) poder del profesor Mukombo!

Hola amig@s!

os dejamos un artículo sobre los falsos adivinadores y cómo intentan aprovecharse de la infelicidad de las personas.

Un abrazo,

Muchos días, al revisar los mensajes que llegan a este blog, encontramos comentarios que a mi, en lo personal, me fascinan. Por norma general, no atendemos a ellos y los metemos en la carpeta de “spam” porque realmente es lo que son: Falsos testimonios sobre el presunto poder de algunos timadores que buscan sacar los cuartos a la gente vulnerable que lo está pasando emocionalmente fatal y les ofrecen “falsas panaceas” a golpe de talonario.

Normalmente empiezo a leerlo, identifico el timo y mi cursor vuela raudo al botón de “spam”. Sin más, rápido y sencillo, mi mente lo descarta y a otra cosa mariposa. No obstante, hace unos días apareció uno nuevo que leí completo y me animó dar un paso más y escribir el siguiente artículo. El comentario decía algo como esto:

“En el pasado tuve una relación difícil con mi esposo, lo que me llevó a divorciarme de mi primer marido. Después de esto, tuve otra oportunidad de volver a casarme pero solo 5 años después hubo otro divorcio y eso casi me mató emocionalmente. Me quedé dos años soltera… Honestamente, no estaba realmente feliz porque cada mujer necesitaba un hombre en su vida, hubo un momento en que vi la primera foto de mi primer marido y me di cuenta de lo mucho que lo amaba. Intenté retomar el contacto con él, pero me dijo que había pasado página, que lo olvidara, que él había tomado otro rumbo y estaba feliz, nunca volveríamos a estar juntos. Lloré amargamente pensando que había perdido al hombre por el que suspiraba en sueños ¡El auténtico amor de mi vida!

 Le pedí consejo sobre qué hacer y un amigo mío me dio el contacto del profesor Mukombo, así que me puse en contacto con él ¡Me aseguró que, con sus poderosos hechizos de amor ciego, me ayudaría a que mi primer marido volviera a mi lado! Y así fue que en tan solo 9 días, después de numerosas plegarias, todo cambió para bien en mi vida y ahora estoy felizmente viviendo con mi primer marido de nuevo y resolviendo los problemas de divorcio ¡Con la ayuda del profesor Mukombo y su gran sabiduría y cuidado lo he conseguido! Gracias”

 Mi primera reacción fue irónica ¡Qué locura! Pero poco después reparé en que esta historia ficticia, este falso testimonio, no dejaba de estar inspirado en la historia real de un montón de personas que, llevadas por la neura del amor, pierden el norte emocional y acaban mal… A parte de estafados.

Lo primero que me gustaría decir es que lo del profesor Mukombo es timo. Un vulgar sacacuartos de los que siempre han intentado lucrarse de las desgracias ajenas. Los conjuros de amor no existen. Las plegarias de amor romántico no tienen efecto. Los brebajes amorísticos no hacen nada de nada. Si tú mismo te ves tentado a pedir ayuda a estos personajes… ¡No lo hagas! ¡Te van a timar por nada!

Lo segundo es que las personas que acuden en busca de ellos han asumido una falsa premisa que les está haciendo pagar un precio muy alto (emocional y económico, pues estos nuevos chamanes no suelen cobrar barato). Estas personas, se han entregado incondicionalmente a una idea totalmente errónea que es pensar que nuestra felicidad depende de factores externos como el amor romántico de una persona en concreto.

Pero recordad: ¡Eso no es más que una falsa panacea! Ni caso a los profesores Mukombos y sus locuras, sin duda es mucho más importante y sano aceptar esta gran premisa: Yo seré feliz si soy capaz de hacer cosas valiosas con o sin pareja, con o sin amor romántico, con o sin trabajo, etc. Este es el auténtico bienestar ¡La autoestima a prueba de bombas! Sin magia, ni hechizos, ni pócimas.

Antonio Soto

Psicólogo Colaborador del Centro de Terapia de Rafael Santandreu

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes