El Efecto Zeigarnik

Hola amig@s!!

Hoy os traemos una curiosidad sobre la memoria y las tareas inacabadas

Abrazo,

Se debe el nombre de este fenómeno a Bluma Zeigarnik, investigadora soviética que trabajaba  con el psicólogo Kurt Lewin. Se dio cuenta sobre un hecho muy particular: los camareros recordaban mejor los pedidos que estaban pendientes sin pagar o servir que aquellos ya realizados. Parecía que algo favoreciese la memoria de las tareas inacabadas para que estas estuviesen más presentes en nuestra mente. Dicho de otra manera, parece que pensamos más y recordamos mejor aquello que valoramos no esta finalizado, para bien o para mal, sea un café con leche no servido, sea una historia de amor que no debería haber acabado.

A día de hoy no se ha comprobado la existencia y mecanismos exactos de este efecto, pero parece que tiene mucho que ver con la motivación y la emoción y no solo con el funcionamiento de la memoria. Se ha utilizado en cualquier caso en distintas áreas, como la publicidad o el cine.

Miguel Jabalera

Psicólogo Colaborador del Equipo de Terapia de Rafael Santandreu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes