El Efecto Violación de la Abstinencia (EVA)

 

Hola amig@s,

El texto de hoy habla sobre un fenómeno psicológico muy interesante que ocurre cuando nos saltamos algún objetivo o meta previamente establecido y nos sentimos mal por ello. Espero que os guste.

Un abrazo!

El Efecto Violación de la Abstinencia (EVA) es un fenómeno psicológico que fue descrito por los psicólogos Marlatt y Gordon entre los años 80 y 90, en sus estudios de porque las personas recaían cuando intentaban dejar una adicción a una droga.  Para entenderlo pongamos un ejemplo aplicado a otro ámbito distinto al de las drogodependencias. Imaginemos que nos planteamos seguir una dieta, vegetariana pongamos por caso, con la promesa de poder bajar de peso y llevar una vida más saludable. Gracias a nuestra persistencia logramos estar una semana seguida bajo los principios de una dieta vegetariana bien elaborada. Pero llega el octavo día, y a la hora de pedir el segundo plato nos decidimos de manera irreflexiva por un entrecot que nos ha cautivado. El placer deja paso al poco tiempo a la culpa por haber roto nuestro compromiso con la dieta. Llega la noche y a la hora de la cenar optamos por dar por finalizado el camino hacia unos mejores hábitos alimenticios.

¿Que ha ocurrido en este ejemplo? La persona se había establecido como meta hacer dieta pero su comportamiento en una ocasión ha ido en la línea contraria. Ante la incongruencia y el malestar subsiguiente entre lo que uno se había propuesto hacer y lo que realmente ha hecho, decide reducir su disonancia abandonando al primer fallo. Si lo pensamos bien, es un único fallo, casi inevitable en el aprendizaje de algo nuevo. Pero la idea de que debemos mantener una coherencia constante y asfixiante nos acaba abocando al fracaso.

Desde la óptica de la Terapia Cognitiva, la decisión de cambiar un hábito puede ser muy beneficiosa…siempre y cuando no sea vista como una necesidad irracional! Sino, cuando tengamos una caída, no sabremos aceptarlo como parte del proceso de cambio y seguir practicando de manera natural.

EVA Miguel

Miguel Jabalera
Psicólogo colaborador del Centro de Terapia Breve de Rafael Santandreu

9 comentarios en “El Efecto Violación de la Abstinencia (EVA)

  1. Elena

    Excelente artículo! Me ha parecido muy interesante. He aprendido que en todo proceso de cambio o aprendizaje, los fallos son prácticamente inevitables y no por eso debemos dejar de perseverar para intentar conseguir nuestro objetivo… Sería imposible querer aprender un idioma, por ejemplo, sin cometer fallos a veces, ya que los fallos no son más que una parte innata del proceso del aprendizaje. Así que paciencia, constancia,… y, sobre todo, aprender a perdonarse a uno mismo por los fallos o recaídas.

    Felicito a los colaboradores de Rafael Santandreu, y muy especialmente a Miguel. He tenido la gran suerte de poder hacer terapia con él y los resultados han sido espectaculares.

    Reply
    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu Post author

      Querida Elena,
      nos alegra enormemente que hayas podido disfrutar este artículo y aprehender una forma más eficaz de disfrutar la vida!!!
      Como muy bien explicas, fallar solo es una oportunidad para mejorar. !Así que a seguir creciendo!

      Reply
  2. Elena

    Excelente artículo! Me ha parecido muy interesante. He aprendido que en todo proceso de cambio o aprendizaje, los fallos son prácticamente inevitables y no por eso debemos de dejar de perseverar para intentar conseguir nuestro objetivo… Sería imposible querer aprender un idioma, por ejemplo, sin cometer fallos a veces, ya que los fallos no son más que parte innata del proceso del aprendizaje. Así que paciencia, constancia,… y, sobre todo, aprender a perdonarse a uno mismo por los fallos o recaídas.

    Felicito a los colaboradores de Rafael Santandreu, y muy especialmente a Miguel. He tenido la gran suerte de poder hacer terapia con él y los resultados han sido espectaculares.

    Reply
  3. María Teresa Mejía

    Me parece que el uno recaer en eso proceso es válido, pero como el psicólogo dice, ahí se aprende , siempre y cuando no se vuelva un vicio.
    Como digo yo en mis clases de hidro terapia el elemento no te puede poder tu tienes que poderle al elemento.
    Ahí está el compromiso y la fuerza mental.

    Reply
  4. Alonso

    Interesante pero escueto, me gustaría leer más sobre este efecto y cómo mitigarlo. Y se debería mejorar la ortografía, las faltas dan lugar a confusión.

    Reply
    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu Post author

      Gracias por tu comentario Alonso, tomaremos nota. Puedes encontrar más información sobre el EVA en prácticamente cualquier manual o escrito sobre abandono de adicciones y recaídas.

      Reply
    2. Eva Martín

      Gracias por reconocer la IMPORTANCIA de escribir correctamente. Hace que nos entendamos mejor, nos mejora como seres humanos.

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes