El efecto placebo

Hola amig@s!!

hoy hemos preparado un texto sobre el efecto placebo, esperamos que os resulte muy interesante.

Un abrazo,

El efecto placebo es la mejoría que obtiene un paciente en una enfermedad o problema mental producida por  un tratamiento que es ineficaz o que no es específico para ese síntoma o enfermedad. Por tanto la mejoría experimentada por el paciente puede ser en parte debida a un tratamiento específico eficaz y en parte debido al efecto placebo. Por ejemplo, se ha comprobado que cuando un paciente toma un analgésico o un ansiolítico y sabe los efectos que esta medicación tiene, experimenta una mejoría mayor que si no se le ha informado de ello. Y en medicina general primaria, el estilo en que se realiza la consulta produce más efecto en el paciente que el tratamiento en sí.

Entre los factores que contribuyen al efecto placebo el principal es la expectativa de mejora que tiene el paciente. Esto activa diferentes mecanismos cerebrales relacionados con la recompensa. El ritual que implica el proceso terapéutico es muy importante para ello: los profesionales de la salud, el trato con el paciente, cómo se le informa … Los médicos que actúan de una manera amable y tranquilizadora consiguen mejores resultados con sus pacientes.

Hay que puntualizar que la mejoría por efecto placebo no ocurre con cualquier trastorno. Las expectativas de que un tratamiento será eficaz pueden reducir el dolor o mejorar la depresión o la ansiedad, pero no curará enfermedades como el cáncer o la esquizofrenia.  Por ejemplo en trastorno de estrés postraumático y en depresión la respuesta positiva a un tratamiento placebo es más del 30% y del 30% en trastorno de ansiedad generalizada (Khan et al., 2005).

Respecto a las medicinas o tratamientos alternativos, en una investigación exhaustiva, Barker (2007) concluyó que no hay pruebas científicas creíbles de que cualquiera de estos tratamientos beneficie algún síntoma o enfermedad médica mejor que un placebo.

Por lo tanto, y como conclusión, se tiene que valorar la gran importancia que tiene el contexto clínico en los beneficios de la terapia: la empatía del profesional, su profesionalidad, los recursos terapéuticos, el prestigio, la comprensión, compasión, saber hablar y saber escuchar, entre otros.

Mª Jose Moreno

Psicóloga colaboradora del Centro de Terapia de Rafael Santandreu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes