El dolor crónico

Hola amig@s!!

Volvemos a iniciar curso y empezamos con este artículo sobre el dolor crónico y su aceptación.

Abrazo,

El dolor crónico es un problema de salud que afecta a un porcentaje importante de personas. Se estima que aproximadamente el 18% de la población en España lo padece, generando una afectación significativa en su funcionalidad y en sus actividades en el día a día.

A diferencia del dolor agudo, el dolor crónico por definición persiste más allá de transcurrido un tiempo determinado, normalmente más de 3 meses. También a diferencia del dolor agudo, el dolor crónico no nos ayuda a sobrevivir y evitar aquello que nos es nocivo. La información que nuestro cuerpo nos provee para por ejemplo apartar la mano del fuego, es de un valor incalculable. Las personas que tienen una alteración que les impide sentir el dolor agudo, pueden estar sufriendo un daño ante el cual no reaccionan y sufrir consecuencias severas. Pero no es así en el dolor crónico, donde no siempre hay una causa clara que lo genera.

Se considera que el dolor crónico puede estar provocado por una infección, una lesión musculoesquelética, etc. Pero también puede no estar asociado a un problema orgánico evidente. En esos casos, puede ser aun más desquiciante para las personas que lo padecen. Y ahí es donde participan los factores emocionales y psicológicos.

Para comprender bien el dolor crónico, podemos recurrir al Modelo de Puerta de Melzack y Wall. En resumen, esta teoría establece diferentes niveles en la transmisión del dolor, desde la propiamente sensorial de nuestras fibras nerviosas, a una respuesta emocional y una valoración cognitiva que el individuo hace dicho dolor.

Es por ello que en el tratamiento del dolor crónico es frecuente unir a un tratamiento médico una intervención psicológica. Técnicas como el mindfulness o la relajación muscular, o psicoterapias como la terapia cognitiva, pueden ayudar a la persona a conseguir quizás la mejor forma de alivio posible: la aceptación.

Miguel Jabalera

Psicólogo Colaborador del Equipo de Terapia de Rafael Santandreu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes