Dejar de fumar. Las recaídas

Hola amig@s

Os dejo un texto sobre cómo afrontar de una manera racional el dejar de fumar y las recaídas durante este proceso.

Un abrazo!!

 RECAÍDAS CON EL TABACO

El 30% de la población mundial fuma. Se trata de un problema que afecta pues a muchísimas personas, y dado lo habitual que es recaer varias veces antes de tener éxito en dejar definitivamente el tabaco, queríamos hacer una reflexión sobre el tema.

En casi todos los fumadores, hay una parte de su cerebro que desea dejarlo con fuerza, pero otra que ,a veces,  juega malas pasadas, y es en esa en la que hay que  seguir trabajando psicológicamente, hasta ganarle el pulso de una forma contundente!.

Todos hemos visto fumadores que han intentado dejar el hábito unas 3-4 veces o más, y a pesar de ello, todavía no  han conseguido superar el problema. A veces pueden llegar a desesperarse un poco y darse por vencidos, sintiendo resignación y tristeza. Les diríamos a estas personas que no tiren la toalla con este objetivo, pues probablemente es uno de los más importantes que una persona se puede plantear en la vida, y trabajando y persistiendo, se logran finalmente los éxitos.

Lo cierto es que, de cada recaída se aprenden cosas, y en vez de darnos por vencidos y verlas como un fracaso, lo que podemos hacer es entender que de cada una se aprende más sobre el problema, y eso nos hace más expertos en él para poder superarlo. Cada pequeño “fracaso” nos acerca más al éxito, y perder una batalla no es perder la guerra!.

Recordemos que para conseguir el éxito, a veces hemos de caer varias veces al suelo. Thomas Edison, por ejemplo, consiguió dar con el invento de la bombilla tras 699 intentos fallidos, pero en cada uno de ellos, poco a poco estaba más cerca del éxito. A la número 700, finalmente consiguió el éxito. Esto lo consiguió, sobre todo, gracias a no haberse rendido en los intentos anteriores y haber persistido.

Así es la psicología humana: a veces conseguimos cosas a largo plazo, persistiendo pese a las caídas, y aprendiendo de ellas poco a poco. Por eso es importante no derrumbarse si algo no lo conseguimos a la primera, ya que no está escrito en ningún lado que el éxito venga dado a la primera y no podamos caer previamente. De hecho, un fumador tiene de media unos 3 intentos fallidos antes conseguir dejar definitivamente el tabaco, según los estudios sobre el tema.

De las recaídas con el tabaco, aprendemos poco a poco varias cosas: primero, que es importante trabajar las ideas irracionales que hay detrás del consumo de tabaco, y segundo,  que es importante protegerse en los primeros meses de abstinencia (intentar no estar rodeado de fumadores 24 horas, no tener tabaco a mano y tomar varias medidas conductuales que faciliten el proceso).

Pero, lo más importante, además de estas medidas comentadas, es sin duda trabajar las ideas irracionales que nos suelen llevar a fumar. Estas son habitualmente:

  1. “Es muy difícil dejar de fumar”
  2. “El tabaco me ayuda a paliar el aburrimiento, la ansiedad y las emociones más molestas. Me ayuda a sentirme bien.”
  3. “Fumar es un placer. Si lo dejo me privo de un placer”
  4. Etc…

La realidad es que todas estas ideas SON FALSAS,  ILÓGICAS, y  si las analizas bien,  NO NOS AYUDAN a superar el problema. Pero lamentablemente, las tenemos interiorizadas a veces, y si no las trabajamos bien, son precisamente las que nos conducen tarde o temprano a la recaída. Si trabajas bien estas ideas, por el contrario, pronto te darás cuenta de que renunciar al tabaco no es difícil y además es un placer.

Si has recaído varias veces, lo importante aquí es aprender a  levantarse, para seguir andando de nuevo en la dirección valiosa, en vez de culparse, tirar la toalla y dejar de persistir.

Como primer paso, recomendamos el libro de Allen Carr “dejar de fumar es fácil si sabes cómo”. En él, el autor desmonta de forma contundente las ideas irracionales comentadas.

Ana Bonet
Psicóloga colaboradora del Centro de Terapia Breve de Rafael Santandreu

19 comentarios en “Dejar de fumar. Las recaídas

  1. Yolanda

    Me acabo de fumar un cigarro, despues de 5 dias sin fumar. Si ya se que no llevaba mucho tiempo pero lo estaba llevando muy bien intentandolo todo de mi parte, sin embargo la ansiedad y las ganas de fumar en los dos ultimos dias eran muy grandes. Quiero dejarlo, pero llevo mas de 20 años fumando. Dios mañana lo intentare de nuevo, no quiero caer. Estaba malisimo por cierto y me ha dado dolor de cabeza.

    Reply
    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu Post author

      Hola Yolanda,

      Te felicito por querer dejarlo, es el primer paso y tú ya lo has dado. Para ayudarte en el camino te recomiendo el libro «Es fácil dejar de fumar si sabes cómo», de Allen Carr. Es fantástico, miles de personas lo han dejado después de leerlo.
      Mucho ánimo!!

      Reply
  2. tratamiento estres malaga

    No habia vuelto a leer tu blog por un tiempo, porque me pareció que era pesado, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

    Reply
  3. maquinas inyeccion demag

    No habia vuelto a leer tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era denso, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

    Reply
  4. Patri

    Hola me ha dado por leer esto.
    Soy fumadora ahora mismo.
    Me lleve seguidos 17 años fumando y al cumplir los 30 lo deje de la noche a la mañana.
    Para nada fue fácil porque me dio por comer estaba ansiosa pero paso pronto y me lleve cinco años sin fumar y fueron maravillosos sentir que no dependo de nada.
    Pero recaí de la forma más idiota un día charlando le di una calada y puedo decir que llevo tres años seguido fumando y me arrepiento mucho y parto de la idea que es fácil dejar de fumar y que todo está en nuestra mente y voy a volver de dejar de fumar ….dejemos ya de alimentar el bicho!!.gracias Rafael.

    Reply
    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu Post author

      Hola Patri!
      Me alegro que te vuelvas a proponer dejar de fumar. Recuerda que es fácil si se hace bien, y si anteriormente tuviste la recaída, ánimo porque siempre es importante volver a intentarlo.
      Un abrazo,

      Reply
  5. Carlos

    Buenas noches.
    Lo primero daros las gracias por vuestros consejos.
    Soy fumador y lo que más deseo es dejarlo.
    Lo he intentado muchas veces pero me ha resultado imposible.
    Actualmente resido en Al8cante y agradecería si me pudierais informar de algún psicólogo o tratamiento en esta zona para poder ayudarme.
    Muchas gracias.

    Reply
    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu Post author

      Hola Carlos! Gracias a ti por leernos. Dejar de fumar puede ser todo un reto. De media las personas que intentan dejar de fumar recaen una media de 7 veces antes de lograrlo. Esto quiere decir que hay quien lo consigue a la primera, pero también quien no lo deja hasta muchos más intentos. Hay diferentes estrategias que han demostrado eficacia para dejar de fumar en comparación con hacerlo uno solo. Cualquier psicólogo de orientación cognitiva o cognitivo-conductual en Alicante te podrá ayudar, o sino desde nuestro centro a través de terapia por skype. Tambien puedes ir a tu médico de cabecera para que te asesore sobre los diferentes procedimientos, pues desde los organismos públicos sanitarios se ofrecen varias alternativas.

      Un abrazo!

      Reply
  6. Andres

    Esta página empieza a parecer una sucesión de anrticulos de autoayuda dedicados a vender un libro, como han cambiado las cosas por aqui

    Reply
    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu Post author

      Hola Andrés.

      La verdad es que ni conocemos a Allen Carr ni nos interesa mucho la venta de su libro. Es solo orientar a los fumadores (30% de la población) para que puedan trabajar su problema y sepan qué herramientas les pueden ayudar.

      Siento que lo veas así.

      Un abrazo.

      Reply
    2. Cristina

      Hola,
      Ese libro de Allen Carr lo podes conseguir en Internet sin tener que comprarlo, si es lo que te preocupa.

      Reply
  7. Rafael SantandreuRafael Santandreu Post author

    Cierto Carlos.
    Todo fumador tiene un abanico amplio de auto-engaños que se pone como excusa para no dar el paso de dejar el hábito. Hay que desmontarlos, uno a uno….

    Reply
    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu Post author

      Sí Carlos, ante cualquier adicción, hemos de estar atentos a todos los auto-engaños (creencias falsas que no nos ayudan)que puedan aparecer, para desmontarlos y trabajar en dejar el consumo lo antes que podamos.
      Minimizamos las consecuencias del consumo, o posponemos el momento de dejarlo, etc….

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes