Cuidando al que cuida: la salud mental del médico

Hola amig@s,

Os invito a leer un texto muy interesante sobre los problemas emocionales que pueden aparecer en los profesionales que trabajan ayudando y cuidando a las personas. Espero que os guste.

Un abrazo!

Se podría pensar que la salud de aquel que vela por el bienestar de otro, está fuera de toda duda. Pero esta afirmación es todo menos cierta. Nos referimos en particular a la salud mental del médico, aunque sería extensible a la de otros colectivos que trabajan con personas como profesores, enfermeros, psicólogos o los trabajadores de las fuerzas del orden público.

Tener como función el cuidado y la atención de otra persona puede ser muy reconfortante, pero también ser una fuente de estrés. La interacción con el otro moviliza nuestro afán más genuino de dar ayuda, de solucionar sus problemas o conflictos, de apoyar. Pero también puede ser muy frustrante que pese a nuestro esfuerzo no consigamos los resultados en la persona atendida que nos gustaría. Además el otro, paciente, usuario o alumno, no tiene porque ponérnoslo fácil. Incluso sus dificultades pueden hacer surgir las nuestras propias.  Si a esto le sumamos un periodo formativo tremendamente exigente por el que todo médico ha de pasar para poder ejercer, y unas condiciones de trabajo no siempre optimas, ya tenemos un cóctel perfecto para el malestar.

Se ha constatado la mayor presencia de trastornos mentales en médicos, tanto durante la fase de estudiantes, residentes o ya como médicos adjuntos.  Se han descrito mayores niveles de burnout, estrés, depresión y ansiedad comparado con la población general. Estos problemas también pueden trasladarse al paciente en forma de más errores médicos, menor empatía o más barreras en la comunicación con la persona atendida. Y lo que es peor todavía, la dificultad a la hora de pedir ayuda. Una cultura sutil pero poderosa de no hablar del malestar emocional presenta entre los médicos, complica el que se pida ayuda por miedo a repercusiones laborales o interpersonales dentro del propio trabajo.

Por suerte, este hecho no es desconocido por parte de aquellos que velan por la propia salud mental del que cuida. Desde la medicina del trabajo y unidades de prevención de riesgos laborales, se advierte y previene de diferentes maneras a los residentes cuando estos inician su periodo formativo. También existen dispositivos específicos diseñados para la atención del médico enfermo que garanticen la confidencialidad y la atención específica.

En definitiva, todos somos seres humanos con capacidad para perturbarnos pero también para sanarnos, y ni médicos, psicólogos, policías o profesores se libran de este hecho. Saber pedir ayuda a tiempo puede ser una oportunidad para prevenir en uno mismo y en la gente de quien velamos.

Miguel Jabalera
Psicólogo colaborador del Centro de Terapia Breve de Rafael Santandreu

2 comentarios en “Cuidando al que cuida: la salud mental del médico

  1. Antonio Blanco Ruiz

    Hola. Solo un pequeño comentario. Me llamo Antonio y soy enfermero en activo desde hace 26 años. Sin menospreciar la presión y estrés que sufre el personal médico, me gustaria aclarar que el personal de enfermería ni mucho menos va a la zaga: el exceso de carga de trabajo, contacto con sufrimiento humano, los turnos, la precaridad laboral, contacto con el paciente 24 horas de forma permanente…etc, hace que sea una profesión con alto nivel de estrés así como el impacto en la salud mental de los profesionales, y por supuesto ni punto de comparación con profesores y cuerpos de seguridad, en absoluto comparables con la enfermeria. Gracias por vuestro magnifico blog y un saludo

    Reply
  2. Maite

    Que en la carrera te enseñan?…no te enseñan psicología profesional-paciente ni de lejos…en ningún sentido…y cuando digo ningún sentido,es ninguno…

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes