Carpe Diem

El objetivo del diálogo interno es controlar el mundo externo. Cuando no nos gusta lo que sucede, lo verbalizamos, lo juzgamos, nos lamentamos y decidimos qué hacer al respecto. Y esto nos hace sentir más seguros.
 
Pero tanta prevención, tanta rumiación, tanta proyección en el futuro… acaba siendo una maldición porque nos impide disfrutar del presente y nos vuelve seres obsesivos y temerosos.
 
En principio, el diálogo mental actúa como un mecanismo de protección, de defensa, pero acaba siendo un loco generador de miedos, contradicciones y confusión.

6 comentarios en “Carpe Diem

  1. Cristina

    Hola, me gustaría saber si hay alguna forma de acabar con esa «rumiación» de pensamientos de los que hablas. He leído «Nada es tan terrible» y habla de que hay que acabar con esa cháchara mental constante pero no tengo muy claro cómo se puede hacer. En mi caso vivo sola y no paro de generar pensamientos que al final me agobian y me producen ansiedad. ¿Algún consejo?
    Muchas gracias (ahora voy a leer Las gafas de la felicidad a ver qué tal)

    Reply
    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu

      Hola Cristina! Para frenar la velocidad de la mente, es importante dejar que los pensamientos fluyan, o sea, no engancharnos a ellos ni hacerles caso. Con la práctica se acaba consiguiendo. Puedes hacer algún ejercicio sencillo de Mindfulness para empezar a practicar.
      Un abrazo,

      Rafael

      Reply
  2. Cristina,

    Hola, me gustaria saber tu opinión sobre el yoismo. Veoa que lo utilizas mucho en tidas tus charlas. Quizás a mi me enseñaron erroneamente que es malo. Un saludo

    Reply
    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu

      Hola,
      Diferenciamos entre yoísmo relacionado con el egocentrismo del yoísmo vinculado a la autoconfianza. En este caso es cuando tenemos en cuenta nuestras necesidades esenciales y las de los demás.
      Abrazo!

      Reply
  3. Ana Belen

    Hola, soy una lectora de uno de sus libros, ser feliz en Alaska , y solo tengo palabras de agradecimiento por publicar ese libro y otros que espero también poder leérmelos.
    Me han servido de ayuda para momentos difíciles y situaciones complicadas emocionalmente . De nuevo y de corazón , Gracias!

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes