Aceptación y tolerancia al malestar

Hola amig@s

Os dejo un texto muy interesante sobre cómo afrontar las emociones negativas desde una perspectiva racional.

Un abrazo!

Aceptación y tolerancia al malestar emocional:

Desde que empecé mis estudios universitarios  me ha gustado y he practicado algún tipo de deporte, como el aerobic sobre los 20 años, running y spinning sobre los 30, y alguno más en estos años. Me gustaba sentir la sensación de bienestar físico y emocional durante y después de la práctica.

Hace un año y medio, de manera causal y sin buscarlo, coincidí con personas que me animaron a practicar yoga. Ya en la  primera clase, me di cuenta que el yoga no sólo implica la práctica de deporte, sino que además es una filosofía de vida, una filosofía de vida que tiene muchos puntos en común con la filosofía de la TREC (Terapia Racional Emotiva Conductual). Desde entonces practico yoga a diario, y forma parte de mi día a día, como cualquier otra rutina, como desayunar, comer, ducharme, arreglarme trabajar, etc.

Quiero compartir con vosotros/as un punto en común que tienen el yoga y la TREC.

En una máster class de yoga que hice hace un mes aproximadamente, la monitora justo antes de empezar la práctica, sentada en posición de meditación y con música espiritual de fondo, dijo unas palabras que me impactaron:

“La tristeza forma parte de nosotros, igual que la alegría, o estar serios o estar enfadados, pero todas las emociones están siempre en movimiento, cambiando, y está bien y es natural reconocerlas, darles el espacio adecuado, vivirlas, sentirlas, porque eso es lo que nos hace humanos, las emociones, tanto las positivas como las negativas”.

Estas palabras me impactaron, y no porque no las hubiese escuchado nunca, sino justamente porque es lo mismo que les decimos a diario a nuestros pacientes.

Tanto la filosofía del yoga como la filosofía de la TREC, lo que busca no es que dejemos de sentir emociones negativas, ya que es un objetivo irrealista, sino que aprendamos a aceptar y a tolerar ese malestar. Además se ha comprobado científicamente que utilizando técnicas para eliminar el malestar emocional, justo se produce el efecto paradójico, aumentando así la intensidad y la frecuencia de esas emociones.

Os animo a ir cambiando nuestro lenguaje interno sobre las emociones negativas que sintamos en algún momento, aceptándolas y tolerándolas y no terribilizando sobre ellas. Que nos digamos a nosotros mismos, que sentir emociones negativas forma parte del ser humano, que todos las sentimos de vez en cuando, que aunque lo pasemos mal, se soportan perfectamente, que no perjudican y que no son eternas, sino que siempre se acaban yendo. Aceptando y tolerando el malestar emocional,  éste va a perder fuerza y sin apenas darnos cuenta se va a desvanecer, y nosotros nos vamos a hacer más fuertes a nivel emocional.

Aceptación malestar Mar Martín

Mar Martín
Psicóloga colaboradora del Centro de Terapia Breve de Rafael Santandreu

 

9 comentarios en “Aceptación y tolerancia al malestar

  1. mari Carmen custodio

    Hola Rafael! Sentir añoranza o melancolía en un algún momento por recordar una vivencia,me crea malestar,y también pienso…eso es idealizarla?la dejo fluir?
    Gracias

    Reply
  2. Pedro

    Hola Rafael! Hará un par de meses que adquirí “el arte de no amargarse la vida” y desde entonces me he empezado a interesar por la terapia cognitiva para ponerla en práctica. Pero no termino de entender que la terapia cognitiva y la meditación/yoga sean compatibles. En la meditación lo que se hace es aceptar los pensamientos que tenemos tal y como son, y despegarnos de ellos (a groso modo). Pero en la terapia cognitiva, esa aceptación y actitud de no-lucha hacia los pensamientos irracionales no la veo. Es más, al definirlos como irracionales ya los estas juzgando y etiquetando. Y el trabajo cognitivo, se podría entender como una lucha al argumentar en contra de ellos.Es decir, no se dejan estar…si no que se intentan cambiar. De echo en este texto se habla de aceptar las emociones, pero no los pensamientos. Respecto al otro objetivo que propone la meditación que es la de desligarse de los pensamientos, también concuerda esto con la terapia cognitiva? Me encantaría que me pudieses aclarar estas dudas porque no lo veo nada claro. Muchas gracias y enhorabuena por el éxito de tus libros!

    Reply
    1. Rafael SantandreuRafael Santandreu Post author

      Hola Pedro. La terapia cognitiva y la meditación coinciden en la aceptación de emociones y también de pensamientos. Lo que añade la terapia es poder trabajar ideas irracionales, es decir, ideas que se basan en exigencias sobre uno mismo, el mundo o los demás. La terapia propone aceptar que están estas ideas e ir un poco más allá, poder trabajarlas, cuestionarlas, para crear elecciones y aceptación en lugar de exigencia.

      Reply
  3. Carmen Chito . Instructora de Yoga

    Buen artículo Mar. Desde nuestra práctica de Yoga habitual hasta nuestro día a día , el cuerpo responde con sus emociones….simplemente debemos observarlas, como conciencia testigo y sin juzgarlas. De esa manera , acaban integrándose y desapareciendo.

    Reply
  4. natalia

    Bravísimo Mar. Siempre tenemos el objetivo de no estar mal. Lo rechazamos y no aceptamos que es tan habitual como estar bien, todo va y viene, si lo sentimos y lo dejamos fluir se debilitará. Gracias por tu aportación.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes