El astrofísico británico Stephen Hawking ha fallecido hoy en su casa de Cambridge a los 76 años.
 
Una mente brillante y un ejemplo de superación.
 
En su memoria quería dejaros un texto que aparece en uno de mis libros y que hace alusión a esos modelos de fortaleza emocional.
 
«En una ocasión, un paciente muy avanzado me explicó una técnica meditativa que había desarrollado. Consistía en reflexionar sobre lo siguiente: «¿Qué me dirían mis modelos de fortaleza emocional sobre mis posibilidades en la vida?». Y entonces yo me imaginaba a Stephen Hawking, Christopher Reeve (alias Superman), Albert Casals… —y a todos los que he ido describiendo en mis libros— en un carrusel de imágenes cortas, uno tras otro. Mi paciente realizaba este ejercicio cada vez que tenía la tentación de quejarse de algo y también como meditación diaria.
 
Recordemos aquí algunos de los modelos que he ido describiendo en mis libros:
• Stephen Hawking, el científico en silla de ruedas que ha estado más de cuarenta años sin poder moverse ni hablar.
• Thomas Buergenthal, el juez de la Corte Internacional de La Haya que de niño estuvo en un campo de exterminio nazi y decidió ser feliz.
• Nick Vujicic, el joven sin brazos ni piernas que se dedica a dar charlas de superación y que acaba siempre dando un abrazo a cada participante.
• Albert Casals, el chico en silla de ruedas que viaja por todo el mundo, sin dinero, desde los quince años.
• Jean-Dominique Bauby, el periodista que se quedó tetrapléjico como Ana Amalia y que escribió el bello best seller La escafandra y la mariposa.
 
Si los tuviésemos delante, ¡nos ofrecerían una visión de la vida radicalmente positiva! Nos dirían algo así: «¡Muchacho, no tienes nada de lo que quejarte! Sea cual sea tu problemática, la vida te está esperando para que te la comas. ¡Olvídate de esa minucia y disfruta!».
 
El carrusel de modelos es una maravillosa herramienta que yo mismo he adoptado en mi gimnasia emocional diaria y puedo certificar que funciona. ¿Cómo no lo iba a hacer con maestros de tanta categoría?»

Un comentario en “

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Libros recomendados

  • Artículos publicados por mes